Síguenos
Cerca de 600 valientes aceptan el desafío del regreso de la Perimetral Cerca de 600 valientes aceptan el desafío del regreso de la Perimetral
Primeros metros de la edición de 2019 de La Perimetral. Last Race Studio

Cerca de 600 valientes aceptan el desafío del regreso de la Perimetral

Este sábado se celebra la prueba reina del Circuito de Carreras de Gúdar Javalambre
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
La Perimetral regresa este sábado al calendario de carreras por montaña tras dos años de  parón y lo hace con novedades. Lo que no ha cambiado desde 2019 ha sido el interés que esta prueba, una de las más duras de cuantas se disputan en la provincia de Teruel (si no la que más) despierta entre los aficionados al trail running tanto del territorio como de otras comunidades autónomas , y que han vuelto a responder de forma masiva a la convocatoria con cerca de 600 plazas confirmadas un centenar más de inscripciones pendientes de formalizarse en la línea de salida.

La perimetral de Javalambre cumple su decimosegunda edición siendo la prueba reina del Circuito de Carreras de Gúdar Javalambre. Por sus senderos han corrido, entre otros, el campeón del mundo Luis Alberto Hernando, que destacó de ella su dureza, que la hacía merecedora de “estar entre las grandes ultras”.

La cita consta de cuatro carreras, con diferentes datos de kilometraje y desnivel positivo y todas exigen un nivel alto de preparación a sus corredores. La prueba reina, origen de todo el evento, es la Perimetral, de 26 kilómetros  en los que se salva un desnivel positivo de 2.450 metros. Es la carrera que más interés suscita entre la comunidad trailera y reúne a casi la mitad de los inscritos en esta edición, con cerca de 340 dorsales confirmados.

La prueba más dura de todas es, sin duda, el Perimetrón. Una maratón de montaña al nivel de las grandes ultras pirenaicas en la que en sus “solo “ 40 kilómetros se acumula un ascenso de 4.050 metros y en la que se suma a la dificultad de la Perimetral el bucle del ascenso a la Ermita de San Pablo.  A pesar de esos números, es la segunda con más corredores inscritos y se citarán en el cajón de salida más madrugadora de todo un total de 166 valientes.

Las dos pruebas más largas del fin de semana han visto alterado su recorrido respecto al de años anteriores. Las talas llevadas a cabo en la zona del Barran co Oscuro han obligado a la organización a buscar un itinerario alternativo que baja unos metros más, hasta las Cabañas de Madera Javalambre.

Su nombre es engañoso y a pesar de llamarse MiniPerimetral y de tener un recorrido de tan solo 18 ,5 kilómetros, la tercera carrera del evento tampoco está al alcance de los corredores de montaña nóbeles ya que sus pronunciadas pendientes con casi un 20 por ciento de media tanto de subida como de baja pondrán a prueba a los más avezados con un desnivel positivo de 1.650 metros.

A pesar de ser la carrera más corta, su diseño está ideado para ser una carrera muy explosiva. El PeriSprint tiene un recorrido de 10 kilómetros con 1.000 metros de ascenso acumulado. Han sido casi sesenta los inscritos que han optado por esta modalidad.

Alerta por temperaturas

Ante la alerta por altas temperaturas que se ha anunciado para este fin de semana, la organización ha adoptado la medida de exigir a los participantes llevar cubierta la cabeza con una gorra o un buff. Además, se ha confirmado que se será flexible en la obligatoriedad de portar en la mochila la chaqueta impermeable que exige en el reglamento.

Además, se insiste en la recomendación de emplear bastones durante la carrera para ayudarse en las acusadas pendientes, tanto hacia arriba como hacia abajo, de los distintos recorridos.

El redactor recomienda