Síguenos
Dávila, Callau, Guillén y Górriz vencen al calor  en Javalambre Dávila, Callau, Guillén y Górriz vencen al calor  en Javalambre
Los tres primeros clasificados del Perimetrón posan juntos bajo el arco de meta. J.L.R.

Dávila, Callau, Guillén y Górriz vencen al calor en Javalambre

La XII Perimetral se celebra en la estación de esquí bajo una sofocante canícula
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Por si las distancias y los desniveles de infarto no fueran suficientes, la XII edición de La Perimetral de Javalambre subió todavía más su apuesta con unas temperaturas dignas del mismísimo averno. La prueba reina del calendario de carreras por montaña del Circuito de Gúdar Javalambre puso a prueba las piernas y el tesón de cerca de 600 valientes que en cualquiera de sus cuatro modalidades tomaron la salida desde el sector Lapiaz. La exigencia de la prueba se reflejó tanto en las marcas de los mejores, sensiblemente superiores a las logradas en los últimos años, así como en el número de abandonos, que en esta ocasión ascendió a 38 participantes, la mayor parte de ellos en la maratón.

Perimetrón

Una carrera dura, endurecida aún más por la climatología. El Perimetrón encumbró a Antonio Dávila (Club Alpino EL Rincón) , del Rincón de Ademuz, que llegó en solitario al arco de meta después de haber completado buena parte del recorrido con su amigo de carreras Rubén Sánchez (Green Power Sports Team). A pesar de haber completado juntos la primera mitad de la carrera, a partir del último punto de control las distancias empezaron a abrirse y la subida del Hombre del Mazo pasó una factura excesiva al valenciano y no pudo seguir la estela de Dávila, que llegó a meta en un tiempo algo más abultado que los registros de otras ediciones, pero con ocho minutos de ventaja sobre su compañero de fatigas.  Apenas un par de minutos después se completarían las posiciones de podio con Rubén Ciscar (Sutrail) en categoría masculina. Dávila recordaba que a Camarena llegaron él y Rubén “solos” para continuar juntos “hasta la subida del Hombre del Mazo”, dijo ayer tras cruzar la línea de meta.

Mientras, entre las chicas, la primera fue Carmen Rodríguez (Cap i Cames Trail Running), que paró el crono en un gran 7:42:24. Apenas tres minutos y medio después llegaría a la estación de Lapiaz Enri Rodríguez (A To Trapo) y Lisi Bonet (Trainning Planet) fue tercera, a casi media hora del oro.

Perimetral verde

La prueba reina del evento, la Perimetral, de 26 kilómetros y 2.400 metros de ascenso, tuvo a Manuel Callau como flamante vencedor. El corredor del Amics Volta Al Terme Fondeguilla completó el recorrido en poco más de cuatro horas y cuarto, un registro peor que en ediciones anteriores, pero que el ganador justificaba por el sofocante bochorno que se sentía en buena parte de la prueba. Detrás suyo, Carlos Gutiérres (T3 Bétera) cruzaba el arco de meta cuatro minutos más tarde y Antonio Atienzar (Paterna Runners Club) era tercero con trece minutos de diferencia sobre la plata.

Callau reconocía tras imponer su ley que su intención “no era salir fuerte” ante la incertidumbre de su estado de forma.  Callau empezó prudente pero en el kilómetro 5 se puso segundo y aguantó en esa posición hasta pasado el kilómetro 19, donde dejó a su compañero atrás. 

Entre las féminas, Susana Carot (CA Saltamontes) fue la primera dama en completar el recorrido, cruzando la línea de meta sin que nadie la inquietase. La segunda fue Susana Gallardo, que llegaba nueve minutos después, seguida en la distancia de Irene García (Trail Requena), que era tercera.

MiniPerimetral

La MiniPerimetral se tintó de verde al copar las dos primeras posiciones dos corredores del Grupo Alpino Javalambre. Raúl Guillén fue el mejor durante toda la prueba e incluso tras sufrir un desfallecimiento y tener que parar unos minutos a recuperar las fuerzas pudo volver a tomar la delantera  después de haber “ido pasando corredores” para ponerse  primero para imponer su ritmo, lejos del alcance de cualquier otro corredor. EL segundo fue su compañero de club Óscar Martín, con el que compartió la primera parte de la prueba pero que terminó cediendo en la recta final del recorrido. El tercero fue Nacho Aznar, que llegó sin opciones de pelear por la plata pero sin riesgo de perder el bronce.

Entre las chicas la mejor fue Ana Bas (Trail Moixent), que entró en meta como sexta de la general tras haberse construido una ventaja de más de 12 minutos sobre la segunda, Gema Garrido (Paterna Runners Club). Su compañera Nuria Puchades completó el podio.

PeriSprint

Álex Górriz (Chafaaliagas Jérica) no dio opciones y se proclamó campeón de la PeriSprint, la carrera más rápida y explosiva del fin de semana, después de haber dejado atrás a sus rivales, con algún despiste de alguno de los favoritos en la zona alta del recorrido. Górriz  apretó “desde el principio” y al ver que “abría brecha” apostó por mantener el ritmo, corriendo en las cuestas en las que el resto de participantes apenas podía caminar. Detrás suyo se clasificó Miguel Ángel Duplas (GR33 Xibeca), con el que fue ampliando su ventaja a cada kilómetro y que cruzó bajo el arco de meta más de cinco minutos después del primero, mientras que Miguel Molina (Alcudiadeveoteam) trataba de darle alcance hasta los últimos metros.

Isabel Giner (Runners Ciutat de Valencia) completando los 10 kilómetros en poco más de dos horas y seis minutos. Alicia Gutiérrez trató de darle caza, sin éxito y quedó a apenas cuatro minutos e Inmaculada Mico fue tercera,a más de veinte minutos de la primera.

El redactor recomienda