Síguenos
Dela: “Con los jugadores que hay creo nos deberíamos salvar sin problemas” Dela: “Con los jugadores que hay creo nos deberíamos salvar sin problemas”
José Manuel De La Fuente, ‘Dela’, en el césped ed Jumaya esta temporada. Javier Gascó/Archivo

Dela: “Con los jugadores que hay creo nos deberíamos salvar sin problemas”

El veterano jugador del Calamocha cree que esta temporada va a haber mucha igualdad en Tercera RFEF
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Es el jugador con más experiencia en el vestuario del Calamocha y uno de los capitanes y hombres de confianza del entrenador, Humberto Arto, que cuenta con José Manuel De La Fuente, Dela, como una de las guías del equipo dentro del terreno de juego. A pesar de su veteranía cada domingo demuestra que tiene mecha para rato poniendo en apuros a sus contrarios. Dueño y señor de la banda izquierda es una roca en defensa y un cincel alante. Dela es uno de los favoritos de la afición de Jumaya. Por algo será.

-Es usted uno de los dos jugadores de la plantilla del año pasado que han repetido camiseta esta temporada.

-Sí, nos hemos quedado (Marcos) Albajara y yo de la plantilla del año pasado. Esta es una plantilla totalmente nueva, pero hemos hecho un bloque con los jugadores que se ha traído el míster del Cariñena. Hay buenos jugadores y buen ambiente. Hemos empezado bastante bien aunque este va a ser un año bastante duro porque hay mucha igualad entre todos los equipos.

-¿Siente que el equipo de este año es más sólido que el de temporadas atrás?

-Sí, esa es una de las cosas buenas que yo veo en este equipo, y así lo he hablado con el míster. Defendemos muy bien  y tenemos un bloque bastante seguro que hace que sea muy difícil hacernos gol. Es verdad que en el último partido tuvimos dos fallos, dos pequeños detalles por los que se nos fue el partido, pero yo creo que sí que tenemos un bloqueo bastante compacto. También es verdad que muchos de los jugadores ya se conocen entre ellos, y eso también es importante. En mi opinión, una de las bases para hacer una buena temporada es tener un bloqueo compacto, encajar pocos goles e intentar materializar las pocas ocasiones que se suelen tener en Tercera.

-En cuanto a la importancia de que el bloqueo del equipo ya se conozca hace que durante el arranque liguero se puedan sumar unos puntos que serán muy valiosos al final de la temporada

-Ahora mismo tampoco se conocen a los equipos porque hay muchas plantillas nuevas y muchos cambios de jugadores  en equipos. Por eso, todos los puntos que se logren ahora suponen un trabajo que se tiene ganado de cara al objetivo  final.

-Usted es quien más experiencia tiene como jugador del Calamocha y sin embargo tiene que adaptarse a un bloque que ha llegado hecho de la mano del entrenador. ¿Le resulta extraño sentirse como un recién llegado?

-El míster ha venido con todo su cuerpo técnico y muchos de los jugadores que tenía en el Cariñena, pero en el equipo hay muy buen ambiente  y a Albajara y a mi, que somos los que nos hemos quedado, nos han aceptado bastante bien. La manera de trabajar  del míster y la gente que hay en el equipo hace muy fácil congeniar con ellos. Esto es fútbol e independientemente de dónde vengan los jugadores, al final te acabas entendiendo. Lo más importante es intentar entender al entrenador y saber qué es lo que quiere.

"No tenía mucha idea de continuar por la llegada de un entrenador nuevo con muchas ideas nuevas, pero las primeras palabras que me dijo fueron que contaba conmigo y que no le importaba la edad"


-¿Y eso se ha conseguido?

-Cuando llegué a Zaragoza yo tenía la idea de dejar el fútbol e irme a casa, porque yo soy de Ávila, Y ya llevo seis años aquí. No tenía mucha idea de continuar por la llegada de un entrenador nuevo con muchas ideas nuevas, pero las primeras palabras que me dijo fueron que contaba conmigo y que no le importaba la edad, me dijo que me había seguido toda la temporada  y que veía que físicamente podía seguir jugando. La verdad es que eso me animó a continuar porque esas palabras se agradecen  porque valoran tu trabajo. Seguir jugando un año más haciendo lo que te gusta y que valoren lo que haces se agradece mucho.

-Aunque no siempre lleva el brazalete de capitán sí que usted marca la pauta sobre el terreno de juego.

-En entrenador tenía sus capitanes y habló  conmigo por el tema de llevar el brazalete y, la verdad es que no puse ningún tipo de problema. Por veteranía sí que tendría que llevarlo pero somos cuatro o cinco capitanes y al final llevar el brazalete o no es una cosa que importe mucho. Lo importante es que en un deporte de equipo todos nos llevemos bien. Sí que me gustaría llevarlo por veteranía, porque soy el jugador que más temporadas lleva en el equipo pero es solo un detalle insignificante porque lo que importa es el equipo y da igual que lleve el brazalete uno u otro. 

-¿Cual es su explicación para la derrota del domingo en un partido en el que el Calamocha pareció estar más cerca del gol que el Cuarte?

-Este año va a ser un año de igualdad  entre todos los equipos, desde el primero hasta los dos que han subido, como Almudévar o Tamarite, que van a ser desplazamientos difíciles. Habrá que minimizar los errores porque cualquier pequeño detalle te puede penalizar. Hablando con compañeros del Cuarte coincidían en que era un partido de cero a cero. Cada uno tuvimos nuestras ocasiones  pero tampoco fueron ocasiones muy calaras. El primer gol de ellos llega de una falta tras otra que no nos pitan a nosotros. La falta era al borde del área, le pegaron y tuvimos la mala suerte de que pegó en el larguero y después le dio a Unai en la espalda y entró. Con el 0-1 nos volcamos arriba y al final yo hice un penalti en el 92 intentando ir a por el empate. Nosotros  también tuvimos nuestras ocasiones y si nos hubiéramos podido adelantar la película hubiera sido muy distinta. 
 

"Hemos empezado bastante bien aunque este va a ser un año bastante duro porque hay mucha igualad entre todos los equipos"


-¿Cómo está el equipo?¿Cómo está preparando el partido de este fin de semana contra Cariñena?

-Estamos entrenando, preparando el partido contra el Cariñena, que sabemos que es un campo bastante difícil en el que no nos van a poner las cosas fáciles aunque, como nosotros, es una plantilla totalmente nueva con jugadores nuevos que apenas se conocen. Sabemos que ese campo es complicado y lo estamos preparando como cada semana, sabiendo que es un partido más en el que hay en juego tres puntos muy importantes , tanto como los de la semana pasada. Por eso tenemos que ir pensando partido a partido sin prestar atención a quién es el rival ni mirar la clasificación porque es muy pronto. Solo tenemos que pensar en sacar los tres puntos en cada partido y cada semana trabajar  con ese objetivo.

-Por su experiencia ¿hasta dónde cree que puede progresar el Calamocha en la clasificación?

-Con los jugadores que hay creo nos deberíamos salvar sin problemas, pero como ya he dicho este año hay mucha igualdad entre los equipos y creo que no va a haber tanta diferencia desde los equipos de playoff hasta el final. Cada partido va a ser un  mundo y hasta que no pase la primera vuelta y  se hayan conocido todos los equipos, la clasificación va a importar bastante poco en un año muy igualado.

-Humberto Arto ha llegado con muchos cambios en la mochila. El primero de ellos ha sido recuperar los entrenamientos por la tarde.

-Al final, el entrenamiento es igual, ya sea por la mañana o por la tarde. No hay mucha diferencia y te terminas habituando con los horarios de trabajo o de estudio. No creo que importe mucho, porque tampoco somos un equipo profesional y no vivimos del fútbol.

El redactor recomienda