Síguenos
Dura derrota del Pamesa Teruel ante un Grupo Herce Soria superior (3-0) Dura derrota del Pamesa Teruel ante un Grupo Herce Soria superior (3-0)
Los turolenses tratan de defender un remate de Fabian Flores. RFEVB

Dura derrota del Pamesa Teruel ante un Grupo Herce Soria superior (3-0)

El equipo de Torcello acusa las bajas de Áxel Téllez y de Mauro Zelayeta y se ve sobrepasado por el bloque de Los Pajaritos
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Dura derrota del Pamesa Teruel ante el Grupo Herce Soria, en un duelo que el equipo local manejó a su antojo durante los dos primeros sets. El bloque naranja, mermado por las importantes bajas de Áxel Téllez y Mauro Zelayeta, trató de reaccionar al final del tercer set, pero su rival evitó cualquier intento de remontada y acabó con la condición de invicto del conjunto dirigido por Maxi Torcello.  
Los Pajaritos albergaba todo un partidazo entre los dos equipos que disputaron la última final de la Copa del Rey en ese mismo escenario. Grupo Herce Soria y Pamesa Teruel llegaban a la cita sin conocer la derrota y con ganas de dar un mazazo encima de la mesa. Maxi Torcello apostaba de inicio por Vildósola y Emilio Ferrández, como receptores, y por Xavi Fresquet, como central, junto a Víctor Méndez. 

Los dos primeros puntos fueron a parar al casillero naranja, después de un buen servicio inicial de Xavi Fresquet y un bloqueo en la red de Víctor Méndez. La primera sensación del equipo turolense fue igual de buena que su defensa ante el arranque de Grupo Herce Soria. Los de Torcello sabían que si querían sacar algo de Los Pajaritos debían exprimirse en cada acción. El esfuerzo era el mismo por parte de los locales, que también eran conscientes de la calidad del rival que tenían en frente. Y así, los primeros puntos fueron subiendo al marcador de unos y de otros con una gran igualdad (5-4).

El equipo de Alberto Toribio fue el primero en conseguir una mínima ventaja al mostrarse sólido en el bloqueo y no permitir avanzar al ataque turolense. La brecha de tres puntos cosechada por los locales con un buen parcial obligó a detener la contienda por vez primera a Maxi Torcello (8-5).

A pesar de que el equipo mejoró bastante tras la pausa, los errores en el servicio siguieron manteniendo al conjunto celeste con ventaja suficiente en el marcador como para no salirse del partido. Los sorianos avanzaban con tres o cuatro puntos de renta en el electrónico a costa de los fallos en el saque de los turolenses, que fueron demasiados durante la primera manga (16-11). Los ataques del Pamesa Teruel no encontraban huecos entre los centrales del Grupo Herce Soria, que en los primeros compases cerraron el bloqueo a las mil maravillas. De hecho, la ventaja local se incrementó hasta los seis puntos tras una gran defensa de Aharón Gámiz que acabó en nada y el técnico de los de Teruel tuvo que volver a parar el partido. El plan no le estaba saliendo según lo esperado a su equipo, pero todavía quedaba mucho por delante (19-13).

El segundo tiempo muerto le sentó mejor al Pamesa que fue capaz de contener la salida del Soria, aunque la reacción fue cosa de dos puntos. Xavi Fresquet saltaba y remataba una y otra vez tratando de superar las manos de sus rivales al otro lado de la red, pero los de Los Pajaritos querían adueñarse del primer set por la vía rápida y arruinaban cada ataque del central que estrenaba titularidad con el equipo naranja (22-16). Un fallo de concentración del bloque naranja le dio el primer punto de set al conjunto de Alberto Toribio, pero Emilio Ferrández lo salvó con un buen remate profundo. Rubén Lorente inició su rotación de saque con intención de darle la vuelta, pero Joan Doménech fusiló a Aharón Gámiz y la primera manga se tiñó de color celeste (25-18).

Soria, sin fallos

El segundo capítulo comenzaba con un punto trabajado que subía al casillero turolense. Sin embargo, la igualada llegaba en la siguiente acción con un nuevo fallo de saque. A los visitantes les costaba mucho más que a los locales tomar una ventaja, por mínima que fuera, y la igualdad volvía a reinar sobre el parqué de Los Pajaritos en los primeros puntos del segundo set (4-3). A pesar de que la recepción del bloque aragonés era bastante buena, los de Castilla y León eran los que volvían a hacerse con la primera renta de más de un punto. El Pamesa Teruel, jugando mejor que en otras ocasiones, no encontraba la manera de hacer sufrir a un Grupo Herce Soria que concedía puntos, pero que se reponía de inmediato para mantenerse por delante en el marcador (9-7).

Los manotazos de Víctor Méndez en la red no encontraban la pista rival y se topaban con un muro consistente, que una y otra vez evitaba que los turolenses sumasen más de dos puntos seguidos. Maxi Torcello trató de encontrar soluciones con la entrada de Guillem Pont en la colocación y el equipo conectó un par de bloqueos seguidos, pero la defensa soriana se seguía mostrando inexpugnable. La desesperación se apoderaba del banquillo naranja, porque era evidente que el plan de partido le estaba saliendo mejor a los de casa que a los visitantes (14-10). Isaac Valiño también saltaba a la pista para tratar de salvar el segundo set, aunque la situación era cada vez más complicada. Miguel Ángel Martínez se esforzaba en defender los potentes ataques de Fabian Flores y Bruno Cunha, sin demasiado éxito. Todo le salía bien al equipo de Alberto Toribio, que parecía estar seguro en todas sus decisiones, y todo lo contrario sucedía en el bando naranja. 

Maxi trataba de encontrar alternativas, pero los cambios no acababan de dar resultado. De hecho, el Grupo Herce Soria cogió una ventaja de diez puntos que ya le permitió llegar hasta el final de set por delante. Olalla conectó otro gran remate para sumarse a la fiesta de Los Pajaritos y para hundir a un Pamesa Teruel que se había dejado llevar al verse todo el rato por detrás en el marcador, también en el segundo set ( 25-15).

Una última oportunidad

Con la remontada frente al San Roque en la mente, los turolenses tenían que regresar al parqué para tratar de sacar algo de su paso por tierras sorianas. Sin embargo, el rival no era el mismo que el de hace un par de semanas y el desafío era bastante más complicado. Las ausencias de Zelayeta y Áxel Téllez se notaron durante los dos primeros sets, pero debían quedar en el olvido en el tercero.
Empezó sacando Emilio Ferrández en busca de una reacción que no llegó en el primer tanto de la tercera manga, ya que el intento de bloqueo de Víctor Méndez no surtió efecto.

Los dos siguientes puntos fueron para los de Teruel que se vinieron arriba con uno de los pocos errores en el servicio por parte de los locales. No obstante, el cambio de rumbo no terminaba de llegar porque los sorianos no estaban dispuestos a darle alas a un equipo que necesita muy poco para reaccionar, como el Pamesa Teruel, y continuaban salvando puntos inimaginables (7-5). De nuevo por debajo en el electrónico, los de Torcello trataban de alargar el partido todo lo posible, sabiendo que la remontada, en esta ocasión, se antojaba cuanto menos complicada. Miguel Ángel Martínez hacía el noveno punto para el Pamesa Teruel, que dejaba a tan solo uno el empate y daba cierta confianza a su equipo (10-9).

La diferencia era mínima, porque el cuadro naranja no tenía intención de tirar la toalla. Pero en un visto y no visto el Grupo Herce Soria volvió a conseguir sumar tres puntos seguidos y forzó un nuevo tiempo muerto turolense. En el regreso de los banquillos, Xavi Fresquet por fin logró ganar una batalla en la red para recortar diferencias, pero la ventaja pronto volvió a ser de tres puntos para los de azul celeste (16-12). Tras dos buenas acciones de los visitantes, el servicio de Rubén Lorente se fue más allá de los límites de la pista y en la siguiente acción Fabián Flores demostró que está en un momento de forma magnífico (18-14).

La siguiente rotación de saque fue mucho mejor para los de Torcello. Emilio Ferrández puso una pelota ajustada a la esquina y logró un servicio directo que metió presión al otro lado de la red. Alberto Toribio pidió tiempo muerto ante lo que parecía la reacción más seria de la tarde por parte del bando turolense  (18-16). Dos grandes jugadas defensivas muy buen finalizadas por Miguel Ángel Martínez ponían la igualada a falta de siete puntos para llegar al 25. El opuesto colombiano vivía sus mejores minutos sobre la pista y él solo fue capaz de darle la vuelta al marcador. Nuevo tiempo muerto demandado por el Grupo Herce Soria, que había dejado de pisar el acelerador un instante y ya tenía al Pamesa pensando en las posibilidades de remontar el encuentro (18-19). Tras la segunda pausa consecutiva, los sorianos volvieron a sumar, pero fue el Pamesa el que llegó primero al vigésimo punto. La recta final del tercer set iba a ser toda una batalla en la que los de Aragón tenían mucho que ganar y poco que perder. Miguel Ángel Martínez volvía a hundir un balón en campo contrario y devolvía la mínima ventaja para los suyos. La acción se repetía dos puntos después. El colombiano estaba en racha y en sus manos podía estar el primer set de los turolenses. Sin embargo, a la tercera seguida la defensa soriana cazó las intenciones del opuesto y le dio la vuelta al marcador.

Aharón Gámiz defendió con todo hasta en dos ocasiones, pero los locales terminaron consiguiendo una bola de partido que Pepe Villalba no dudó en aprovechar para dejar los tres puntos en Los Pajaritos y sellar la primera derrota de la temporada para el Pamesa Teruel (25-22).

El redactor recomienda