Síguenos
Pinilla cumple con los requisitos exigidos por la RFEF para la retransmisión de partidos por televisión Pinilla cumple con los requisitos exigidos por la RFEF para la retransmisión de partidos por televisión
Un grupo notable de aficionados se concentraron en Pinilla para disfrutar del partido entre la Peña Deportiva y el CD Teruel de esta temporada. Antonio García/Bykofoto

Pinilla cumple con los requisitos exigidos por la RFEF para la retransmisión de partidos por televisión

La RFEF saca a concurso los derechos televisivos de la Primera Federación por la mitad de precio que esta temporada
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
La Primera RFEF, nueva categoría del CD Teruel, comienza a perfilarse de cara a la temporada que viene. Una vez garantizada su continuidad por parte de la Real Federación Española de Fútbol, el ente federativo sacó a concurso los derechos televisivos para retransmitir la competición durante las tres próximas temporadas. La medida, además de corroborar el mensaje transmitido por Luis Rubiales en el que dejaba entender que la competición se mantendrá con el mismo formato que ha tenido durante sus dos primeras temporadas, supone un nuevo paso en la búsqueda de rentabilidad económica de la categoría de bronce del fútbol español. De hecho, los derechos televisivos salen a concurso por un precio de siete millones de euros, la mitad del que tienen ahora debido a los problemas que ha tenido la RFEF para encontrar operadores durante las dos primeras campañas de vida de la Primera RFEF. Por el momento, el CD Teruel se encuentra a la espera de conocer más detalles acerca del reparto económico que beneficiará a los clubes, pero ya sabe que cumple los requisitos lumínicos para las retransmisiones televisivas, por lo que no tendrá que llevar a cabo ninguna modificación en ese sentido en Pinilla.

El salto al fútbol semiprofesional que ha dado el CD Teruel al conseguir el ascenso directo a la Primera RFEF supone un nuevo panorama completamente novedoso tanto para la entidad como para el aficionado rojillo. La próxima temporada, la hinchada turolense podrá seguir de cerca todo lo que haga su equipo, en caso de que alguna de las ofertas que se presenten antes del día 24 de mayo para adquirir los derechos televisivos cumpla con los requisitos demandados por parte del organismo presidido por Luis Rubiales.

La RFEF sacó a concurso un lote único para la retransmisión de “todos los partidos en directo de cada jornada correspondiente a la PRIMERA FEDERACIÓN incluidos los playoffs de ascenso de la PRIMERA FEDERACIÓN a la Segunda División o el modelo competitivo de ascenso que lo sustituya”, según se explica en el documento con las Bases y Anexos para el concurso en España, publicado en la página web de la RFEF.

La postura del club rojillo

Por el momento, el CD Teruel sigue disfrutando de su ascenso directo y de su campeonato liguero al mismo tiempo que se trabaja para preparar el desafiante reto que viene por delante. Desde el club consideran que la implantación de un control económico en una categoría como la Primera RFEF puede resultar beneficiosa y se mantienen a la espera de conocer más detalles sobre el asunto del reparto económico por derechos televisivos. 
Por ahora, la entidad turolense ha puesto en contacto con otros clubes de la categoría para poder tener una estimación sobre las cantidades recibidas por este concepto, con la intención de poder organizar la planificación de cara al próximo curso. Además, el club desea obtener una línea de contacto directa con la RFEF para poder aclarar todo tipo de cuestiones que surjan con vistas al futuro más próximo.

Lo que sí que saben en el CD Teruel es que un porcentaje cercano a la mitad del dinero que reciba la RFEF por los derechos televisivos se repartirá en partes iguales entre los cuarenta equipos que conforman la competición. La otra parte dependerá de cuestiones como la audiencia directa que obtengan los equipos en sus encuentros, los suscriptores que tengan en la plataforma de emisión u otras cuestiones como los puntos obtenidos durante la temporada. Sin embargo, el club todavía no conoce con exactitud todos los detalles referentes a la cuestión del reparto televisivo, aunque espera poder hacerlo lo antes posible.

Además, el conjunto turolense también sabe que cumple con los requisitos exigidos por la RFEF para la retransmisión de encuentros por televisión, por lo que no tendrá que llevar a cabo una nueva modificación en las luminarias del campo de Pinilla, que obtuvieron el visto bueno por parte de la RFEF tras el partido de Copa del Rey de esta temporada ante la UD Las Palmas.

Novedades reseñables

Además de la considerable rebaja en el precio del lote -de 14 millones pasa a tener un coste de 7 millones- del pliego se pueden extraer otras novedades importantes que pueden tener repercusión directa en el debut del conjunto turolense en esta nueva categoría. 

Así pues, la RFEF incluye en el nuevo anuncio para la recepción de ofertas un posible cambio en el formato de los play-offs de ascenso, que, según recoge el documento, “podrá ser sustituido por una competición independiente que tenga como objeto el sistema de ascenso a la Segunda División” o una subdivisión de los dos principales grupos en subgrupos de diez equipos “cuando las circunstancias de la competición así lo exijan y/o cuando con dicho formato pueda existir una mayor riqueza competitiva y se ofrezca mayor valor a la competición”. De tal manera, la competición mantendrá el mismo formato, tal y como prometió Rubiales el pasado fin de semana, aunque está sujeta a modificaciones en las próximas temporadas.

Sin cambios en los horarios

Lo que no cambiará la temporada que viene será el horario de los partidos en Primera RFEF. A diferencia de este curso, los equipos de la categoría de bronce reparten sus partidos entre los dos días del fin de semana, por lo que la próxima temporada será habitual ver al conjunto rojillo disputar sus encuentros tanto el sábado como el domingo. La RFEF estipula que el horario para la disputa de partidos será entre las 11:00 horas y las 23:30 horas siempre que no existan “necesidades competitivas o de infraestructura” que requieran que un partido se dispute el viernes en un horario entre las 19:00 horas y las 23:30 horas. Ese mismo horario será el que se utilice para las jornadas intersemanales, que se celebrarán de martes a jueves.

El redactor recomienda