Síguenos
El Club Ajedrez Teruel cierra su mejor año con un futuro ilusionante El Club Ajedrez Teruel cierra su mejor año con un futuro ilusionante
Unos sesenta niños y niñas participaron en el I Torneo de ajedrez infantil Comarca Comunidad de Teruel. Club Ajedrez Teruel

El Club Ajedrez Teruel cierra su mejor año con un futuro ilusionante

La entidad cuenta con más de setenta jugadores en categorías de formación
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Puede que a primera vista no lo parezca, pero el ajedrez también es un deporte de niños. Así lo demuestra el exponencial crecimiento que ha vivido el Club Ajedrez Teruel, que cierra un año de ensueño en el que más de setenta jóvenes se han sumado a la práctica de un deporte con una larga tradición en la capital turolense. Y es que la entidad local ha logrado cautivar la atención de las futuras promesas del tablero por meritos propios. El 2022 ha sido un año prácticamente inmejorable para los turolenses, que solo piden mantener los mismos resultados de cara al año que llegará en tan solo nueve días. 

El I Torneo de ajedrez infantil Comarca Comunidad de Teruel, que se celebró en el casino el pasado 10 de diciembre, fue el broche de oro para una temporada ilusionante en las categorías inferiores de esta práctica. Las categorías Sub-8, Sub-10 y Sub-12 reunieron a algunos de las futuras perlas de este deporte en la capital turolense. A pesar de que el vencedor, Urbez Bernal Roca, procedía del club El Olivar, los participantes turolenses dieron la talla entre los mejores jugadores  aragoneses de esas categorías.
David Serra Mateescu quedó en tercera posición y fue el primer representante del club turolense. Víctor García González, del Club Ajedrez Algeciras Alcañiz terminó segundo, siendo el primer representante de la provincia.

No obstante, son cada vez más los niños y niñas con los que cuenta el Club Ajedrez Teruel. En el año 2022, han pasado de tener un número muy reducido de jugadores a superar las setenta fichas. Por lo tanto, ese sigue siendo el objetivo de la entidad de cara al próximo año. La renovación generacional de jugadores turolenses comienza a ser casi una necesidad, ya que hay muchos jugadores mayores de treinta años, pero muy pocos de edades inferiores. Por lo que el notable aumento vivido este año ilusiona a los miembros del Club Ajedrez Teruel, que confían en que las piezas están en buenas manos de cara al futuro.

Potencia absoluta

No obstante, el club turolense también cuenta con un buen número de participantes adultos, que lo llevan en volandas por los mejores campeonatos del territorio aragonés. 
De hecho, este año el Ajedrez Teruel también ha sumado un nuevo equipo en categoría absoluta de cara al Campeonato de Aragón, que comenzará de nuevo en el mes de enero y que es la gran cita para los ajedrecistas aragoneses. Los turolenses contarán con una triple representación en la gran cita del ajedrez aragonés, que se extenderá durante varios meses con el objetivo de determinar quiénes son los mejores de toda la región.

En esa pugna entre alfiles, reyes, peones y caballos, los turolenses estarán presentes en dos categorías distintas. El primer equipo del club logró el ascenso a División de Honor, la máxima categoría, el año pasado. En 2022 logró la permanencia y ese será el objetivo con el que parta de cara al nuevo año. La calidad de sus componentes invita a pensar que se podrá cumplir el propósito sin excesivo sufrimiento, sin embargo para lograrlo deberá derrocar a algunos de los mejores jugadores no solo de Aragón, sino también de España. En División de Honor compiten los profesionales del ajedrez, por lo que los jugadores del Club Ajedrez Teruel se verán las caras contra Grandes Maestros o Maestros Internacionales en su lucha por mantenerse en la categoría.

Los otros dos equipos con los que contará el club turolense de cara al Campeonato de Aragón estarán un par de divisiones por debajo, en lo que se denomina la Primera División. El Equipo B iniciará la competición como gran favorito, ya que la pasada campaña se quedó sin ascender por muy poco en la última jornada de competición. Así pues, el objetivo del segundo conjunto del Club Ajedrez Teruel es el ascenso a la Preferente.

Por su parte, el equipo C ascendió el último curso, por lo que su idea es la de mantener la categoría para que la entidad pueda contar con un equipo en cada una de las tres primeras divisiones del ajedrez aragonés. El mes de enero será el punto de partida de la competición. No obstante, en el club de Teruel se llegará a la cita con buena dosis de entrenamiento, ya que desde el mes de septiembre todos los jugadores han participado en el Campeonato de Teruel, que sirve de pretemporada con la disputa de una partida semanal. La ilusión reina en el futuro más cercano del ajedrez turolenserez turolense.

El redactor recomienda