Síguenos
Emaná ratifica las tendencias positivas del Teruel en Pinilla Emaná ratifica las tendencias positivas del Teruel en Pinilla
Emaná celebra el gol de la victoria anotado ayer ante el CD Ebro. Antonio García/Bykofoto

Emaná ratifica las tendencias positivas del Teruel en Pinilla

El equipo mejora las cifras del pasado curso tras ganar un nuevo derbi en casa
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Tras inventarse una chilena de videojuego, Emaná se sentó sobre el césped de Pinilla y se puso a meditar. El delantero rojillo no siente la presión de ser el máximo goleador de una entidad que se hace prácticamente invencible cuando juega ante su público en el campo de Pinilla. Y es que con el triunfo en el segundo derbi de la temporada, el CD Teruel confirmó varias tendencias positivas que le han permitido mejorar los números del pasado curso a estas alturas de competición.

El cronómetro indicaba que solamente restaban diez minutos para la conclusión del choque y el conjunto turolense todavía no había encontrado la forma de reencontrarse con los tres puntos ante un Ebro aguerrido, que impidió desplegar su potencial al equipo rojillo. Pero Emaná era sabedor de que en Pinilla a veces suceden cosas increíbles en momentos inesperados y quiso convertirse en el protagonista del séptimo triunfo turolense del curso. El delantero, que llevaba veinte minutos sobre el terreno de juego, se revolvió a las mil maravillas para conectar una chilena que dejaba los tres puntos en el fortín rojillo.

Ese gol corroboró varias dinámicas positivas que el conjunto dirigido por Víctor Bravo mantiene en los partidos que disputa en el campo de Pinilla.

Grandes números 

A pesar de que las comparaciones son odiosas, el CD Teruel ostenta números muy similares a los que consiguió al término de la primera vuelta durante la pasada temporada, por lo que las sensaciones son buenas ya que todavía quedan cinco jornadas para llegar al ecuador de la competición.
El equipo rojillo ha conseguido en las doce primeras jornadas un total de 25 puntos, tres menos de los que sumó a mitad de la campaña 2021-2022. Víctor Bravo, que no es un gran amante de las cifras y las estadísticas, sí que destacó, tras el triunfo ante el Ebro, la cantidad conseguida hasta el momento: “A día de hoy, faltando cinco jornadas para el final de la primera vuelta, llevamos 25 puntos y el año pasado, siendo una primera vuelta excepcional, acabamos con 28”.

El gol de Emaná sirvió para igualar las victorias que acumuló el equipo durante los primeros 17 partidos de la anterior temporada. En siete ocasiones se ha llevado los tres puntos el CD Teruel, que ayer también cosechó su séptima portería a cero del curso, una más que el año pasado a estas alturas.
Todo ello se ha logrado en un campo de Pinilla donde el Teruel se mantiene invicto y en el que ha conseguido sacar 19 de los 25 puntos que lo mantienen en la parte alta de la clasificación.

Idilio aragonés

El triunfo del domingo también supuso el cambio de tendencia respecto a los derbis aragoneses disputados en categoría nacional en el campo de Pinilla. Hasta el domingo, el equipo turolense estaba empatado a victorias y a empates en los duelos directos contra equipos de la comunidad en Segunda B. No obstante, el tanto de Emaná también permitió desajustar un marcador en el que el cuadro rojillo cuenta con 9 victorias, 8 empates y 6 derrotas.

Los tres puntos conseguidos ante el Ebro llegan en el segundo derbi aragonés de la temporada para los de Víctor Bravo. En el primero, los turolenses fueron capaces de reponerse a dos tantos del Deportivo Aragón y terminaron llevándose una victoria agónica con un gol en el tiempo de descuento para culminar una remontada épica.

La pasada temporada el CD Teruel también salió victorioso de los dos primeros derbis celebrados en Pinilla. Precisamente, el Ebro fue el primero en caer gracias a un solitario gol de Emaná, al igual que en esta ocasión, y el Ejea también salió derrotado del feudo turolense por dos goles a cero. El Huesca B y el Brea, por su parte, lograron llevarse los tres puntos de Pinilla la pasada campaña y se convirtieron en los dos primeros equipos aragoneses en conseguirlo en categoría nacional desde la temporada 1990-1991, cuando el bloque rojillo cayó ante el Huesca y ante el Deportivo Aragón de manera consecutiva en la recta final del campeonato.

Con el duelo ante el Ebro, el CD Teruel ya ha disputado los dos derbis aragoneses del curso en casa, por lo que se aseguró hacer un dos de dos en los compromisos ante rivales de la región jugando como local.

El grupo que menos pierde

Las cifras cosechadas por el bloque turolense adquieren un valor añadido si se tiene en cuenta el nivel que hay en el grupo tres de la Segunda RFEF. El del Teruel es el único grupo que mantiene a tres equipos con una sola derrota en la competición. La Peña Deportiva, actual líder, y el Manresa, segundo clasificado, tienen los mismos números que el conjunto rojillo y las diferencias se rigen por los goles a favor de ambos equipos.

Sin embargo, la tercera posición aporta cierta comodidad al conjunto de Víctor Bravo, según explicó el técnico en rueda de prensa: “Prefiero no ser líder. Ser líder te da presión y te hace que creas cosas que no son. Prefiero ir de tapado y arrear al final. Se crean expectativas y eso no nos viene bien al equipo”.

En el resto de grupos de la categoría solo tres equipos han caído una sola vez en lo que va de liga. El Arenteiro, líder del grupo uno; el Sestao River, líder del grupo dos; y el Antequera, líder del grupo cuatro, se suman, junto al Teruel, la Peña Deportiva y el Manresa, a la selecta lista de conjuntos con una sola derrota en las doce primeras jornadas de campeonato.

El redactor recomienda