Síguenos
Izan Edo, campeón de Aragón de duatlón en la categoría júnior Izan Edo, campeón de Aragón de duatlón en la categoría júnior
Izan Edo ocupa el segundo lugar en la prueba del pasado fin de semana. Radio Monzón

Izan Edo, campeón de Aragón de duatlón en la categoría júnior

El triatleta turolense consigue la plata en el II Duatlón Ciudad de Monzón
banner click 244 banner 244
El triatleta turolense Izan Edo logró subirse al segundo escalón del podio del II Duatlón Ciudad de Monzón, que se celebró el domingo pasado y que fue valedero como campeonato autonómico de Duatlón Sprint 2023 y puntuable para la Liga Ibercaja de clubes de triatlón y ranking nacional de duatlón. Un resultado que le sirvió para adjudicarse el título autonómico de la categoría júnior.
Los casi 140 deportistas que participaron tuvieron que afrontar unos circuitos de 5 kilómetros iniciales de carrera a pie, otro de ciclismo de 19,5 kilómetros y un segmento final de carrera por las calles de Monzón de 2,5 kilómetros que desembocaban en meta, situada en el Paseo San Juan Bosco, del parque de la Azucarera. Como novedad, el circuito ciclista discurrió casi en su totalidad por la carretera autonómica que une Monzón con Fonz. Tanto el club organizador, como el ayuntamiento de Monzón tienen intención que en un futuro la competición pueda albergar alguna competición de nivel nacional.

En la competición masculina, Edo mantuvo una pugna espectacular con el primer clasificado, Sergio Latorre, (Stadium Casablanca Mapei) quien logró cruzar la línea de meta con un tiempo de 50:56, seis segundos antes de que lo hiciera el turolense. El podio lo completó el duatleta local, Armando García (Hinaco C.C. Monzón), que también llegó a muy pocos segundos de ambos.
 En la competición femenina, las deportistas de Stadium Casablanca Mapei dominaron desde el principio la carrera. La victoria se la adjudicó la duatleta Sub23 Irene Moro (Stadium Casablanca Mapei), haciendo valer su potencial en el segmento ciclista con un tiempo de 1:01:05. Al igual que en la competición masculina, sus más inmediatas perseguidoras llegaron a escasos segundos de la vencedora. Sus compañeras Leti Soria y Laura Esparza se colgaron la plata y el bronce del campeonato de Aragón.

En lo relativo a la clasificación por equipos femeninos, que otorgan unos importantes puntos para la Liga Ibercaja de Triatlón 2023, las vencedoras fueron Stadium Casablanca Mapei, seguidas de las chicas del SYB Solar Triatlón C.C. Oscense y las anfitrionas del Hinaco C.C. Monzón. Por equipos masculinos, el triunfo también se lo adjudicó Stadium Casablanca Mapei, seguidos del Hinaco C.C. Monzón y del JAB Triatlón Helios. 

En lo que se refiere a las categorías, Sara Pastor-Peris (Stadium Casablanca Mapei) y Mabi Haddi (Triatlón La Val) se adjudicaron el título autonómico de categoría juvenil. Ainhoa Oyarbide (Stadium Casablanca Mapei) e Izan Edo (Triatlón La Val) hicieron lo propio en categoría júnior. Los vencedores de la competición, Irene Moro y Sergio Latorre, se adjudicaron también su categoría sub-23. En la clasificación de veteranos 1 los mejores fueron Leti Soria (Stadium Casablanca Mapei) y Camilo Santiago (JAB Triatlón Helios), mientras que en veteranos 2, mayores de 50 años, los campeones de Aragón fueron Ascensión Gutiérrez (Stadium Casablanca Mapei) y Luis Miguel Carrasco (Estudener Triatlón Europa.

El redactor recomienda