Síguenos
Javier Marta y Eduardo Marco, campeones de dobles en Vitoria Javier Marta y Eduardo Marco, campeones de dobles en Vitoria
Javier Marta y Eduardo Marco, en el escalón más alto del podio tras conseguir el triunfo

Javier Marta y Eduardo Marco, campeones de dobles en Vitoria

La pareja se resarce de la derrota en fase de grupos y vence a los mismos rivales en dos sets
banner click 241 banner 241
Javier Marta y Eduardo Marco volvieron a coronarse como una de las grandes parejas del bádminton sénior español. Los aragoneses se proclamaron ayer campeones del Máster Nacional de Vitoria, uno de los torneos más prestigiosos del calendario, al imponerse en dos sets (21-17/21-13) a la pareja formada por Francisco Javier Barquedano y Rubén Fernández, que les sorprendieron en fase de grupos con un gran partido. Con la consecución del título, el turolense y el binefarense pudieron resarcirse del Campeonato de España, celebrado a principios de diciembre de 2022, en el que quedaron subcampeones tras perder la final. En el cuadro individual, Javier Marta cayó en semifinales ante el madrileño Pablo Picazo, que terminó alzándose campeón.

Vitoria volvió a aupar a lo más alto del bádminton nacional a Javier Marta y a Eduardo Marco. La pareja aragonesa llegó al Máster Nacional con ganas de subirse al podio y no paró hasta conseguirlo.
Después de haber perdido el primer partido del torneo ante una sorprendente pareja navarro-gallega, Marta y Marco se pusieron las pilas para garantizarse un puesto en las semifinales. Lo consiguieron venciendo a los segundos cabezas de serie de la competición. 

Ayer por la mañana solventaron las semis por la vía rápida. Los aragoneses sacaron su billete para la gran final tras vencer de manera cómoda, en dos sets a los castellanoleoneses José Manuel Bartolomé e Isaac Martín (21-15/21-14).

En la batalla final, Javier Marta y Eduardo Marco volvían a verse las caras contra una de las parejas revelación del torneo. Barquedano y Fernández ya les habían dado un primer aviso en el duelo inaugural, por lo que los aragoneses querían evitar a toda costa que eso se repitiera y así poder proclamarse campeones. 

Los nervios se adueñaron del protagonismo durante los primeros puntos, pero el turolense y el binefarense decidieron coger al toro por los cuerno y tomar la iniciativa del choque. Con un juego menos suelto de lo habitual, Marta y Marco llegaban al descanso con una mínima ventaja (11-10) de la que ya no se iban a desprender en toda la manga. A medida que iban pasando los puntos, la pareja se iba encontrando mejor hasta llegar al final de set con un 21-17 favorable.

Con esa ventaja, los aragoneses encontraron su mejor versión en el inicio del segundo y tomaron una ventaja de cinco puntos para llegar al intervalo (11-6). Fue entonces cuando Marta y Marco metieron una marcha más y volvieron a hacerse fuertes tanto en el ataque como en la defensa para ponerse con una renta de diez puntos (20-10). Con varios volantes de partido a su disposición, el de Teruel y el de Binéfar bajaron un poco el ritmo, se dejaron llevar y finalmente lograron el triunfo (21-14).

Contento con el resultado

Tras el triunfo, Javier Marta, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel como deportista de alto nivel, y de la Diputación Provincial de Teruel como patrocinador de las competiciones del Club aseguró estar “contento con el torneo realizado”, a pesar de caer en semis del individual ante Pablo Picado, en un duelo muy reñido en el que los finales de set desequilibraron la balanza. 
Marta se encontró con otro de los grandes jugadores del torneo, que además contó con cierta fortuna en los puntos decisivos del primer y del segundo set. Un hecho que desconcentró al turolense y que le llevó a cometer un par de errores no forzados que terminaron de decantar el compromiso a favor del madrileño, con un marcador de 21-17 y 21-16.

Sin embargo, Javier Marta valoró de manera positiva su paso por Vitoria: “El balance es positivo con los resultado de semifinales de individual masculino y campeón del dobles masculino”.

El redactor recomienda