Síguenos
Los dos colosos del fútbol sala mundial se verán las caras en Los Planos Los dos colosos del fútbol sala mundial se verán las caras en Los Planos
Dos jugadores de la selección española celebran un gol. FAF

Los dos colosos del fútbol sala mundial se verán las caras en Los Planos

España y Brasil disputarán un duelo amistoso en el mes de abril
banner click 244 banner 244
El mejor fútbol sala del mundo aterrizará en Teruel durante el mes de abril. España y Brasil se medirán en el Pabellón de Los Planos en un enfrentamiento amistoso con motivo del cierre del centenario de la Real Federación Aragonesa de Fútbol, con la colaboración de los ayuntamientos de ambas capitales de provincia, en el mejor espectáculo deportivo del momento en la modadlidad de fútbol sala.

La provincia de Teruel por fin tendrá el esperado partido de la selección española con motivo del centenario de la Federación Aragonesa. La cita no será sobre el césped, sino sobre el parqué del Pabellón de Los Planos, en el que dos campeonas del mundo de fútbol sala se pondrán a prueba en una auténtica fiesta del balompié de salón. La cita tendrá lugar el día 16 o 18 de abril, aunque la fecha concreta todavía está por determinar por parte de la Federación. El encuentro, de caracter amistoso, estará incluido en una mini gira que ambos combinados nacionales realizarán por el territorio aragonés, ya que las dos selecciones también disputarán un encuentro amistoso en el Pabellón Principe Felipe de Zaragoza.

Dos potencias de caracter mundial


La selección española es bicampeona mundial y heptacampeona de Europa, siendo la mayor potencia del fútbol sala europeo, y después de Brasil, la selección más laureada de la historia. A nivel de competiciones FIFA, el combinado español ha participado en las nueve ediciones disputadas de la Copa del Mundo, siendo la anfitriona en la edición de 1996, disputada en Barcelona. Se ha proclamado campeona mundial en en los años 2000 y 2004 y tres veces subcampeona en 1996, 2008 y 2012.

El combinado brasileño es una de las selecciones más importantes del mundo, siendo la máxima ganadora del mundial de la modalidad con cinco títulos mundiales, puntera en su tabla historia y la que más ha ganado en América. Actualmente ocupa la primera posición en el ranking mundial de futsal, Brasil es la selección más laureada en la historia del Mundial de Fútbol Sala de la FIFA, al que no ha faltado jamás. La auriverde dominó a su antojo las primeras ediciones, alzándose con el trofeo en Paises Bajos 1989, Hong Kong 1992 y España 1996. Recuperó el título en su propio país en 2008, rubricando en Tailandia 2012 su dominio de la especialidad.
 

Teruel apuesta por el fútbol sala


La confirmación del duelo amistoso entre españoles y brasileños llega cuatro días antes de la disputa del primer Trofeo Gobierno de Aragón en la ciudad de Los Amantes. El próximo sábado un equipo de veteranos de la selección española se enfrentará a un combinado de exjugadores de Teruel en el mismo escenario que acogerá el duelo amistoso entre las dos campeonas del mundo durante el mes de abril.

El Pabellón de Los Planos abrirá sus puertas para acoger lo que Carlos Aranda definió como "la fiesta del futsal" durante la presentación que ha tenido lugar esta misma mañana en el Ayuntamiento de Teruel. La cita, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, tratará de relanzar un deporte que "tuvo sus momentos mejores y ahora no pasa por su mejor momento" en Teruel, según Mariano Soriano, director general de Deporte del Gobierno de Aragón: "Traer a la selección tine un atractivo importante. Será un bonito espectáculo y animamos a que acuda un gran número de personas". El diputado de Deportes, José Luis López, no ha querido olvidarse de los distintos clubes que durante muchos años han mantenido vivo el fútbol sala en la provincia ni de aquellos que en su día hicieron lo propio: "Cualquier encuentro siempre repercute en el resto de la provincia. Además, el fútbol sala siempre ha tenido más arraigo en la provincia con equipos como el Andorra, el Alcorisa o el Mosqueruela".

Las entradas para el compromiso tendrán un precio de 5 euros y se podrán adquirir en cuatro establecimientos de la ciudad (Pub 101, Le Tour, Las Mañicas y Casa Paka), además de en las taquillas del pabellón el mismo día del encuentro.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, junto al club Yus Teruel FS y el apoyo de varias instituciones, preparan un acontecimiento que contará con la participación activa de un gran número de antiguos jugadores turolenses. La exhibición del próximo fin de semana pretende ser un primer paso adelante para inicar un año prometedor para el fútbol sala de la provincia, que en abril vivirá una gran fiesta con el duelo de las selecciones española y brasileña.

Por su parte, el Yus Teruel FS también tratará de seguir potenciando el fútbol sala en el territorio. Tomás Polo, presidente del club, ha asegurado que el 2023 puede ser una oportunidad de oro para el resurgir de un deporte con histórico arraigo en diferentes zonas de la provincia: "Queremos que sea un año atractivo". Valentín Calvo, miembro de la directiva, ha dejado claro que el principal objetivo de la entidad es conseguir llegar a 2ªB con el primer equipo para así devolver a Teruel al lugar privilegiado que un día tuvo en el panorama del fútbol sala nacional. 

El redactor recomienda