Síguenos
Maxi Torcello: “Debemos tener la mentalidad de  ser primeros y ganarle a Guaguas” Maxi Torcello: “Debemos tener la mentalidad de  ser primeros y ganarle a Guaguas”
Maxi Torcello, en el Pabellón de Los Planos tras el entrenamiento de ayer

Maxi Torcello: “Debemos tener la mentalidad de ser primeros y ganarle a Guaguas”

El técnico argentino valora de manera positiva una primera vuelta del equipo “de menos a más”
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
El Pamesa Teruel llega al ecuador de la competición en la cuarta posición de la tabla tras una renovación total el pasado verano, que impulsó a Maxi Torcello a los mandos del proyecto. El entrenador argentino no comenzó con buen pie, pero consiguió darle la vuelta a la tortilla a medida que avanzaban las jornadas. Su idea de juego, variable dependiendo del rival, no excluye a ninguno de los componentes de una plantilla que de la unión ha hecho la fuerza. Con esa idea, Torcello tratará de devolver al conjunto naranja a lo más alto tras una primera vuelta “de menos a más”.

-¿Cómo valora la primera vuelta del equipo?

-Bien. Fue de menos a más. Empezamos perdiendo los dos primeros partidos, con dudas e inseguridades. Era un proyecto con muchos jugadores nuevos y el inicio fue duro. A partir de ganar el partido contra Melilla, cambió todo. Vimos que podíamos competirle a los equipos de arriba y nos sirvió para ir cogiendo confianza.

-Esas dos derrotas iniciales le dieron el punch necesario al equipo para tirar hacia delante.

-Sí. Fueron importantísimas. Hay que perder y saber perder para ver cómo reacciona el equipo ante las derrotas. Nosotros lo hicimos muy bien, hubo mucha unión porque nos centramos en seguir para delante y cumplir nuestros objetivos. 

-¿Cómo toma esa confianza un vestuario tan renovado?

-Hay una mezcla de personalidades que congenian muy bien en el vestuario. Lo que más nos une es la competitividad que hay. Son todos muy competitivos y cuando salen al campo siempre quieren dar el máximo. 

-A principio de temporada comentaba que la clave para que todo funcionase estaba en la adaptación del equipo.

-A lo largo de la primera ronda fueron todos muy importantes. Cada uno tuvo su momento. La lesión de Stas generó mucha unión, cuando falta uno hay que hacer un esfuerzo extra entre todos.

-Sin embargo, ¿este equipo todavía tiene margen de mejora?

-Sí. Creo que queda mucho margen de mejora. Nos falta ese saltito para creer que podemos jugar contra Guaguas, Melilla o Soria. Es una seguridad que tenemos que ir ganando a lo largo de la temporada.

-¿El objetivo sigue siendo competir por estar entre los tres primeros?

-Sí. Por ahora Guaguas es el equipo que demostró que está un paso por encima del resto y va a ser muy difícil alcanzarlos. Pero todo el pelotón de detrás es de un nivel muy parejo. Hay que luchar por terminar lo más arriba posible y en las etapas más decisivas, ya se verá. El objetivo es terminar lo más arriba que podamos.

-Con la cuarta posición, el Pamesa Teruel se garantizó un puesto en la Copa del Rey. En ese aspecto imagino que estará contento de que se hayan hecho los deberes.

-Estoy muy contento. Ya se empieza a respirar ese ambiente de querer que llegue. Creo que va a ser una competición muy bonita. Siempre hay sorpresas, por lo que tendremos que estar muy atentos. Además, es muy bonito que sea en Soria porque tenemos la posibilidad de que se pueda desplazar mucha gente de Teruel a animarnos.

-Ha cumplido el objetivo y lo ha hecho dándole minutos a casi todos sus jugadores.

-Los chicos me dan una seguridad terrible. Cada vez que hay un cambio, sabes que el que entra puede cambiar el partido, porque se matan entrenando. Eso es algo muy bueno y que es difícil de conseguir.

-Las principales modificaciones han llegado a raíz de la lesión de Stas. 

-Fue una noticia terrible. Estas lesiones tan largas son difíciles porque hay que mentalizarse de que va a estar mucho tiempo fuera. Todo el equipo supo cubrir muy bien. Incluso yo tuve que cambiar mi rol; entreno todos los días con ellos para poder tapar ese hueco y hacer seis contra seis. 

-¿Cómo evoluciona el jugador ucraniano?

-Va poco a poco, con Mike, el fisio, que está haciendo un trabajo enorme con él. Ahora ya está en pista tocando un poquito de balón y en el gimnasio haciendo ejercicios de pesas y readaptación. Esperamos empezar a meterlo en los entrenamientos del equipo por enero. Ha perdido diez kilos, por lo que hay que ver cómo va evolucionando.

-Por tanto, ¿no se va a buscar ningún otro refuerzo?

-No. Nosotros apostamos por recuperar a Stas. Fue una decisión de la junta directiva y del cuerpo técnico. Fue difícil porque algunos médicos recomendaban cirugía y otros recomendaban un tratamiento más conservador. Optamos por eso y  queremos ir muy lentamente con él.

-El año pasado a estas alturas, el equipo solo tenía tres puntos menos, pero las sensaciones eran distintas, ¿verdad?

-Sí. Este año estamos todos muy a gusto trabajando juntos.  Venir a tu sitio de trabajo y disfrutar de lo que haces es algo que quizás no teníamos el año pasado. Nos costó muchísimo. Ahora viene la meseta del campeonato, en la que empiezan los cansancios y los dolores, así que hay que aguantar. 

-Viendo lo visto hasta el momento, ¿qué posición cree que es la que le corresponde al Pamesa Teruel?

-Es un equipo competitivo que me da mucha esperanza. Debemos tener la mentalidad de ser primeros y ganarle a Guaguas. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme, pero estoy convencido de que se les puede ganar.

­-El primer paso es ganarle este sábado al Valencia.

-El partido es importantísimo por muchas cosas. Son nuestros rivales de la Copa del Rey y también queremos quitarnos la espina del primer partido que perdimos allí. Somos un equipo más fuerte de lo que éramos a principio. Además es el último antes del parón, así que hay muchas razones para salir con todo.

­-Aunque todavía quede ese partido, ¿tiene algún deseo para el año nuevo?

-Los deseos son salir campeones de todo, seguir trabajando igual que lo estamos haciendo, que nos respeten las lesiones y que le vaya muy bien al club.

El redactor recomienda