Síguenos
Pablo Bugallo: “El club y el nombre de Teruel se merecían estar mucho más arriba” Pablo Bugallo: “El club y el nombre de Teruel se merecían estar mucho más arriba”
Pablo Bugallo, ayer en Teruel. J.L.R.

Pablo Bugallo: “El club y el nombre de Teruel se merecían estar mucho más arriba”

El central gallego, que deja el vóley profesional, confía en que este haya sido un año de transición para el CV Teruel
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Pablo Bugallo se corta la coleta. El central gallego se retira después de haber defendido durante siete temporadas los colores del Club Voleibol Teruel. Antes había pasado por las filas del Ciudad del Medio Ambiente Soria y el Unicaja Almería, bajo las órdenes de Piero Molducci. En estos años Bugallo ha logrado nueve títulos con el equipo turolense (5 Supercopas, 2 Superligas  y 2 Copas del Rey) pero reconoce que esta temporada para el CV Teruel ha sido para olvidar.

-¿Qué valoración hace de esta temporada 2021-2022?
-Está claro que la valoración no puede ser buena. Creo que podíamos haber aspirado a mucho más. El club y el nombre de Teruel se merecían estar mucho más arriba. Pero también hay que ser consecuentes y saber que iba a ser un año muy complicado. Ahora nos toca estar orgullosos de los que hemos hecho porque ya no podemos mirar atrás. Tenemos que pensar que ha sido un año difícil para el club. Espero que el que venga sea mejor y que este haya sido solo un año de transición.

-¿Qué es lo que ha pasado que se haya firmado el segundo peor resultado en la historia del club en Superliga?
-Son muchos factores y ahora, después de haber terminado la temporada, tampoco le quiero dar muchas vueltas. Creo que es mejor quedarse con lo bueno de la temporada, con las victorias importantes que hemos conseguido y los buenos partidos que hemos disputado. Lo malo hay  apartarlo y tratar de dejarlo en el olvido. Ahora hay que mirar adelante y pensar que todo lo que hemos hecho ha sido pensando en el bien el club, en el del equipo y en sus resultados. Al final, esto es deporte y en el deporte no siempre se gana.

-Se ha hablado mucho de lo igualada que estaba la competición ¿Cuanto ha influido esto en que el CV Teruel no haya brillado como acostumbra?
-Ha quedado totalmente claro que este año te podía ganar cualquier equipo. No solo hemos perdido puntos nosotros y cualquier equipo de los grandes se ha dejado puntos muy importantes en canchas en las que no se esperaba que ocurriera.Y queda claro al ver cómo en la Copa del Rey uno de los equipos favoritos (Guaguas) se queda fuera de la final con Melilla Sport Capital dando la sorpresa y ganando a Almería con un resultado tan abultado.

-La Copa es un torneo muy bonito pero también muy peligroso. El CV Teruel cayó eliminado en cuartos de final  contra un equipo a priori peor.
-Así es la Copa. Todos los años suele haber alguna sorpresa. Y este año eso ha quedado todavía más claro. Esa un poco la magia de la Copa, que el que se despista y tiene un mal partido cae. No es como los playoff, donde tienes dos oportunidades para redimirte y enmendar ese error. En la Copa, si tienes un mal partido te quedas fuera con ese sabor amargo.

-¿Pesó en el resultado de la Copa el estrés competitivo con el que llegó el equipo tras más de un mes con dos partidos semanales?
-Sí y no. No se le puede echar la culpa a eso. Sabemos que (la Challenge Cup) es una competición exigente y jugando en Europa sabes a lo que vas, que apenas tienes dos días a la semana para entrenar entre viajes y descanso. Hay otros equipos que también han jugado con esas condiciones como el caso de Guaguas, que jugó la Champions, y que consiguieron llegar a la semifinal. No se les puede achacar la derrota. Se trata de una competición exigente  y cada equipo lo pone más difícil que puede y en cuanto te despistas te pasan por encima.

-A propósito de Europa, ¿qué valoración hace del paso de Teruel por la Challenge?
-Una vez más, creo que tenemos que estar muy contentos. Fue una pena que se nos escapase  en el golden set (contra Panathinaikos, en Los Planos) de esa manera porque de otra manera habría supuesto llegar a una semifinal muy bonita. Nos habría gustado poder llegar a una final, sobre todo en una temporada tan amarga. Pero igualmente tenemos que estar contentos con el resultado por los buenos partidos que hemos jugado y, sobre  todo, porque el nombre de Teruel siga sonando por Europa y que haya equipos que nos sigan teniendo un poquito de miedo.

-Sí, porque los mejores resultados del equipo naranja se han conseguido  en la competición internacional.
-Ojalá hubiese sido al revés. Ojalá hubiésemos jugado un poquito peor en Europa a cambio de haber obtenido mejores resultados en la liga nacional. Pero creo que la valoración tiene que ser positiva. Hay que quedarse solo con lo bueno, porque es una muesca más en el palmarés del CV Teruel.

-Después de la Challenge y de la Copa, el equipo sí pudo recuperar la normalidad de los entrenamientos con un partido solo a la semana. Sin embargo, en el playoff tampoco  se pudo pasar de cuartos de final.
-Es Sí, es verdad. Es cierto que tuvimos la opción de volver a la rutina normal de competición, pero es lo que hemos dicho antes: Esto es deporte  y todos los equipos juegan entrenan y tienen buenos jugadores. Y se nos complicó allí la eliminatoria  cuando estábamos a un simple pasito. Después de perder el sábado teníamos otra oportunidad de oro  el domingo, pero Guaguas fue totalmente superior a nosotros y o hubo opción. Ahora solo queda desearle la mejor de las suertes al equipo canario para lo que queda de liga, así como al resto de equipos.

-El punto logrado en el primer partido de la serie en Los Planos contra Guaguas ¿pudo ser un arma de doble filo de cara a los partidos de vuelta, haciendo pensar que ya estaba la mitad del trabajo hecho?
-No, no, en absoluto. Sabíamos que habíamos conseguido ese punto tan importante pero estaba claro que no era decisivo. Al final el otro equipo también juega en cuanto les das un poco de vida, ellos sacan cabeza para respirar, y jugando en su casa ante su afición tuvieron ese plus que les ayudó mucho.

-Además, el Centro Insular de Deportes se le ha atragantado esta temporada al CV Teruel.
-La Copa que se jugó allí no fue nuestra mejor participación. Y el año pasado, igual. Es verdad que ha sido una cancha que se nos ha atragantado en las últimas dos temporadas más de lo que nos gustaría reconocer.

-¿Qué hizo Guaguas mejor que el CV Teruel el pasado fin de semana?
-Sobre todo, el saque. Que te hagan diez puntos directos de saque en un partido te condena. En números hemos estado muy parejos, tanto en recepción como en ataque pero es cierto que lo que nos condenó fue el error de saque y el acierto de los canarios.

-¿Qué pronósticos hace para el playoff?
-Este año es muy difícil apostar por uno porque va a estar todo muy igualado, pero estoy seguro de que habrá alguna sorpresa. Si tuviera que apostar por alguno, no sabría.

-A principio de temporada anunció que este sería su último año en el vóley profesional
Sí, al cien por cien. Ha sido meditado durante mucho tiempo y en estos últimos meses ha habido mucha gente, incluso desde dentro de club, me preguntaba si lo había pensado bien. Definitivamente este ha sido mi ultimo año. Es verdad que me voy con un poco de sensación amarga pero creo que mi trayectoria deportiva no ha sido mala, en absoluto. Estos últimos siete años en Teruel han sido los mejores de mi carrera deportiva y he tenido muchísimas alegrías. Eso es con lo que me voy a quedar: Teruel va a seguir teniendo un pedacito de mi corazón, y espero volver aquí  en alguna ocasión. Quiero que el club siga contando con mi apoyo allí donde esté.
 

El redactor recomienda