Síguenos
El PAR propone crear una Oficina del Voluntariado para promover esta figura El PAR propone crear una Oficina del Voluntariado para promover esta figura
Los números 1 y 2 de la candidatura municipal del PAR al Ayuntamiento de Teruel, Eva Fortea y Carlos Gracia

El PAR propone crear una Oficina del Voluntariado para promover esta figura

Fortea ve necesaria una nueva ubicación para el centro de servicios sociales

“Teruel es una ciudad solidaria, acogedora e inclusiva y con muchas personas inquietas y concienciadas para ayudar a los demás. Por ello, proponemos la creación de una Oficina del Voluntariado que permitirá promover, coordinar y optimizar los recursos de la ciudad”, señaló el número 2 de la candidatura del PAR al Ayuntamiento de Teruel, Carlos Gracia.

Para Gracia este recurso serviría de ayuda a muchas asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la ciudad para las que “el apoyo del Ayuntamiento es básico para su supervivencia, y que desempeñan una labor fundamental para atender a determinados colectivos, a los que el Ayuntamiento no podría llegar a atender sin su ayuda e impulso”.

“Hay mucha gente con talento, inquieta y creativa que dedica su tiempo y su esfuerzo a las distintas organizaciones sociales”, subrayó Gracia y con esta oficina se podrá “facilitar información a todos los turolenses de las distintas acciones y objetivos de estas asociaciones sin ánimo de lucro”. Además, promoverá el voluntariado, “captando a más personas para ayudar a las organizaciones, visibilizando el trabajo que realizan” y todo ello “trabajando de una manera mucho más coordinada a todos los niveles”.

Por su parte, la candidata del PAR a la alcaldía de Teruel, Eva Fortea, que se ha reunido a lo largo de las últimas semanas con representantes de diferentes entidades sociales, acompañada por otros miembros de la lista municipal, para recoger sus propuestas inquietudes, resaltó la importancia de atender a todos los colectivos de la ciudad. “Tenemos una lista municipal de personas muy integradas en el tejido social de la ciudad, que conocen las diferentes formas de vida de los ciudadanos de Teruel, que son diversas y con distintas necesidades que muchas veces no se ven, pero existen y que deben ser atendidas para que todos los ciudadanos seamos de verdad iguales”, explicó.

Apoyo a las entidades sociales

La candidata del PAR a la alcaldía dijo, además, que es necesario apoyar la labor que desarrollan, por ejemplo, las entidades sociales en materia de salud mental, en programas de sensibilización, concienciación y prevención del suicidio y el trabajo en red con las entidades e instituciones en materia de trata de personas y prostitución.

Fortea también se refirió a otras entidades que se dedican a atender a personas con diversidad funcional o enfermedades raras. “Hay medidas que pueden estar más lejos del alcance de un ayuntamiento, pero por ejemplo es posible promover la intervención y las terapias con animales en personas en las que puede resultar beneficioso, en colaboración con entidades y asociaciones”, argumentó la candidata aragonesista.

Fortea considera necesario trasladar a una nueva ubicación el centro municipal de servicios sociales “para que cuente con espacios que permitan una adecuada intervención profesional, que sea más accesible, que facilite la privacidad y la atención adecuada a las personas con distintas necesidades”.

La candidata abogó por avanzar en la solución e integración de las zonas y barrios más vulnerables de la ciudad y propuso un programa de conocimiento, adaptación e integración de la población inmigrante para que conozca la cultura y la sociedad turolense, aragonesa y española. “Teruel es una ciudad acogedora, que abre los brazos a quienes quieren formar parte de nuestra sociedad y aportar a la comunidad, y para eso hay que facilitar con herramientas concretas que esa integración sea la mejor posible”, explicó Fortea.

La candidata del PAR quiso citar, además, la necesidad de mejorar el convenio con el albergue de transeúntes que presta este servicio en la ciudad, “para que se puedan cubrir de una manera adecuada las necesidades de los usuarios, fomentando la integración y la inserción”.

El redactor recomienda