Síguenos
Carola Hinojosa, la mejor nota de la EVAU en Teruel: Carola Hinojosa, la mejor nota de la EVAU en Teruel:
Carola Hinojosa ha obtenido la mejor nota de la EVAU en la provincia de Teruel

Carola Hinojosa, la mejor nota de la EVAU en Teruel: "Tengo claro que el talento puede salir de un instituto público y lo reivindico"

"Hace falta gente buena y con buenas notas en todos los ámbitos profesionales y no solo en Medicina"
banner click 244 banner 244

La turolense Carola Hinojosa Torres, del IES Francés de Aranda de la capital, ha logrado la mejor nota en la prueba de acceso a la Universidad (Evau) de la provincia de Teruel, un 13,855. Desea cursar el grado de Diseño y Tecnología Creativa en la Universidad Politécnica de Valencia.

-¿Qué supone conseguir la mejor nota de la Evau de Teruel?

-Lo primero, un halago porque es mucha alegría y significa que se reconoce el trabajo que he estado haciendo todos estos años, que tiene sus frutos.

-¿Cómo se enfrentó a esta prueba que pone tan nerviosos a los estudiantes?

-No me puse nerviosa. En parte porque no asimilaba que fuese a hacer la selectividad porque tanto nos lo dicen, tanto nos lo dicen... y estás todo el año con nervios. Pero luego, cuando llegó, no estaba casi nerviosa y eso me ayudó bastante a la hora de hacer el examen.

-¿Es importante controlar los nervios para que no jueguen una mala pasada?

-Sí. En eso tengo suerte porque no me suelo poner nerviosa con las cosas.

-¿Cómo se preparó la prueba?

-Todo el mundo te dice que estudiar la selectividad es repasar. Al principio no me lo creía porque pensaba que lo que de lo que vimos en septiembre no me iba a acordar ya, pero sí. Te pones a repasarlo y ves que te acuerdas. No lo recuerdo como muy agobiante. Por la mañana, me ponía un rato a estudiar, sobre todo estudié Historia que es lo que más temario hay. Pero nada del otro mundo, repasar lo que hemos visto durante el curso.

-¿En qué consiste este grado de Diseño y Tecnología Creativa y por qué lo ha elegido?

-Es un grado que me llamó bastante la atención porque a mí siempre me ha gustado mucho el arte y las actividades creativas. Me gusta mucho pintar, componer, tocar el piano... eso encajaba bastante con la parte de creatividad. Abarca bastantes campos desde el diseño gráfico, también tiene parte de diseño de videojuegos, fotografía, publicidad, ilustración... Me parece interesante.

-Llama la atención que los alumnos que sacan las notas más altas hagan Medicina o carreras técnicas. ¿Hay que reivindicar el papel del ámbito humanístico?

-Claro que sí. Yo siempre lo reivindico. A mí y a todos mis compañeros que sacan buenas notas todo el mundo le dice: Por qué no te metes a Medicina. Creo que hace falta gente con buenas notas en todos los sitios, no solo en Medicina.

-¿Está ilusionada con empezar la Universidad y salir de Teruel?

-Sí. Estoy bastante ilusionada. Va a ser un cambio. De Teruel solo había salido cuando me fui a Canadá, pero eso fueron tres meses y estaba con una familia. Va a ser una experiencia nueva.

-¿Cuál es la clave para esta trayectoria académica tan exitosa?

-Desde mi experiencia, lo que me he dado cuenta es de que lo más útil a la hora de sacar buenas notas es atender bastante en clase porque es como entiendes las asignaturas y cuando las entiendes tienes muchísimo ganado. Es lo que dicen los profesores pero yo les doy la razón. Tengo compañeros que estudian sin saber lo que están estudiando y por rato que estés... Otra cosa es saber organizarse el tiempo. Siempre he hecho muchas actividades extraescolares y he tenido que aprender a organizarme y al final eso se nota. Este año que he tenido menos actividades porque ya terminé el Conservatorio, lo he notado.

-Tiene muchas aficiones, ¿no es así?

-Bastantes. El piano que estuve diez años en el Conservatorio. La guitarra también me gusta pero no la he estudiado en el Conservatorio. Me gusta componer, aunque ahora lo tengo un poco dejado de lado y me gusta el teatro, el coro, el canto y la pintura.

-¿Qué le dice su familia y amigos de estos buenos resultados?

-En mi familia están muy contentos y presumiendo de mí. Mis amigas, parecido. Tengo otra amiga, Adela, que ha tenido la tercera mejor nota de Teruel. Estamos las dos supercontentas.

-Las dos van al mismo instituto. ¿Tiene que ver el instituto para estos resultados?

-Es un instituto público, que se vea que el talento puede salir de un instituto público y lo reivindico. Pero yo solo he estado en mi instituto, no lo sé. Otros años salen de otros, tampoco es que sea determinante. He tenido profesores mejores y peores pero, en general, considero que mi formación ha sido bastante buena. Este año que era más difícil por el tema covid, la gran mayoría de profesores nos han orientado hacia hacer un buen examen de Evau.

-¿Cómo ha vivido la covid?

-Al principio, la cuarentena la viví un poco angustiada porque mi tía se puso mala. Es obvio, todo el mundo la ha vivido angustiado. Después no me diferencio mucho de la gran mayoría: intentado seguir las medidas de seguridad. Ha sido un rollo porque para salir con las amigas no se podía, había toque de queda, y eso quieras que no en un segundo de Bachillerato que todos los años anteriores han salido de fiesta para las graduaciones se ha notado. Ha sido bastante rollo, a mitad de curso no podías celebrar una buena nota de un examen...

-¿Qué planes tiene para el verano?

-Me dieron las Becas Europa y ahora nos vamos los 50 elegidos de toda España en un viaje del 4 al 21 de julio y recorreremos varias ciudades de España. Iremos a Madrid, Salamanca, Alcalá de Henares, Santiago de Compostela y Granada. Luego también me iré de vacaciones con mis amigas y con mis padres. No voy a parar.

El redactor recomienda