Síguenos
La EvAU recupera la normalidad y vuelve a sus dos sedes, frente a las nueve de 2021 La EvAU recupera la normalidad y vuelve a sus dos sedes, frente a las nueve de 2021
Alumnos turolenses en la prueba de la EvAU el curso pasado en la Escuela Universitaria Politécnica

La EvAU recupera la normalidad y vuelve a sus dos sedes, frente a las nueve de 2021

Se examinan 512 alumnos en la EUPT y el IES Bajo Aragón de Alcañiz
banner click 244 banner 244

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) también recupera la normalidad previa a la pandemia de coronavirus. Los exámenes comienzan hoy en todo Aragón con las sedes habituales, sin habilitar nuevos espacios como hubo que hacer en 2020 y 2021. Así, en la provincia de Teruel los ejercicios se realizarán en la Escuela Universitaria Politécnica de la capital y en el instituto Bajo Aragón de Alcañiz, con una cifra algo menor de estudiantes que el curso pasado, 512, frente a los 539 de 2021.

En todo Aragón, se han inscrito a la EvAU un total de 6.481 estudiantes que harán sus exámenes desde hoy y hasta el jueves 9 de junio. La cifra de inscritos es inferior a la del curso pasado, cuando se contabilizaron un total de 6.641 estudiantes. Por provincias, en Huesca se presentarán 1.073 alumnos, en Teruel 512 y en Zaragoza 4.896.

La gran mayoría de los inscritos, 5.767, realizarán las dos fases obligatoria y voluntaria de la EvAU; mientras que 232 estudiantes se examinarán solo de la fase obligatoria y 482 lo harán exclusivamente de la voluntaria con el objetivo de subir la nota.

Buena noticia

El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, consideró “una buena noticia” la vuelta a la normalidad para el desarrollo de la prueba y reconoció que volver a la organización habitual con una sede en Teruel y otra en Alcañiz facilita enormemente la organización de todo el proceso.

El año pasado los ejercicios se hicieron en los propios institutos para evitar aglomeraciones y también los desplazamientos de los estudiantes de los pueblos. Además de la EUPT y el IES Bajo Aragón, se llevaron a cabo los exámenes en los institutos Santa Emerenciana, Segundo de Chomón y Vega del Turia en la capital y en el Pablo Serrano de Andorra, Lázaro Carreter de Utrillas, Matarraña de Valderrobres y en el recinto ferial de Calamocha.

En cuanto a las medidas de protección sanitaria frente al coronavirus, no será obligatorio el uso de mascarilla pero quien lo desee podrá utilizarla.

Martín-Albo recordó que las aulas en las que se van a hacer los exámenes son amplias y están bien ventiladas.

La prueba comenzó hoy a las 11.15 horas con el ejercicio de Lengua Castellana. Ya por la tarde, tendrá lugar el examen de Historia de España y el de Inglés. Estas tres materias son obligatorias y comunes para todo el alumnado.

Otros dos días

Los otros dos días se hará la cuarta prueba de la fase obligatoria que es una materia a elegir entre las troncales generales de opción de segundo curso de Bachillerato cursadas por el alumno: Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II y Fundamentos del Arte II.

Además, aquellos alumnos que se hayan inscrito en la fase voluntaria para subir nota se podrán examinar de hasta cuatro materias de segundo curso de Bachillerato a elegir entre las troncales de opción, las troncales generales que marcan modalidad en el Bachillerato y una segunda Lengua Extranjera, diferentes a la elegida en la fase obligatoria cuando el estudiante se examine de ambas fases en una misma convocatoria.

Desde el 15 de junio, los resultados de la EvAU podrán ser consultados por los estudiantes accediendo, con las credenciales facilitadas por la Universidad, a la web de la secretaría virtual. Desde esta misma página web podrán los estudiantes descargar sus papeletas con las calificaciones obtenidas. Las solicitudes de segunda corrección serán presentadas, utilizando las mismas credenciales y dirección web, los días 16 a 20 de junio. Las papeletas tendrán carácter provisional, en todo caso, durante el plazo establecido para solicitar segunda corrección. Quienes no soliciten segunda corrección, podrán acceder a la papeleta definitiva a partir del 21 de junio.

El redactor recomienda