Síguenos
Javier Marta,  campeón de España de bádminton: “Se sorprenden mucho en otras provincias por la cantidad y el nivel de los jugadores de aquí” Javier Marta,  campeón de España de bádminton: “Se sorprenden mucho en otras provincias por la cantidad y el nivel de los jugadores de aquí”
Javier Marta, presidente del Club Bádminton Teruel

Javier Marta, campeón de España de bádminton: “Se sorprenden mucho en otras provincias por la cantidad y el nivel de los jugadores de aquí”

El deportista multiplica el impacto del Bádminton Teruel, un club que supera ya el centenar largo de participantes
banner click 236 banner 236

Sold-out, dicen ahora los nativos digitales. Para los de toda la vida, no cabe ni un alfiler. “Bueno, siempre hacemos todo lo posible por apañarnos y darle un hueco a todo aquél que quiera entrenar con nosotros”. Pero el campeón de España de Bádminton, Javier Marta, ha conseguido que el Club Teruel que preside ocupe ya prácticamente todas las horas disponibles en el pabellón de Las Viñas en el que entrenan su centenar largo de deportistas. No es morir de éxito, sino dar mucha vida a un deporte que en esta provincia desde luego nadie diría que es minoritario. Ayer, en el polideportivo, la hora de entrenamiento era un trasiego constante de nuevos participantes recogiendo sus uniformes.

-¿Por qué el bádminton?

-Porque es realmente divertido. Es un juego muy democrático, horizontal. Y muy completo, exigente y saludable. Y se compite, pero de otra manera. El rival sobre todo es un amigo, no hay una rivalidad más allá de querer ganar los dos en la pista. Si tú lo haces mejor, tú ganarás, otro día ganaré yo, pero salimos de la pista y todos convivimos juntos en las gradas, todos somos amigos.

-Es, además, de mecánica sencilla, muy accesible.

-En efecto, a nivel básico, a nivel de iniciación, enseguida puedes empezar a jugar un poquito, a mantener el volante en juego con la raqueta, además no hace falta mucho espacio para practicar. Y luego ya, como todo, en cuanto le empiezas a dar velocidad al juego todo se complica, evidentemente.

-¿Cómo está la salud del club y del bádminton en Teruel?

-Desde principios de septiembre hemos retomado la actividad, y la temporada ahora no para. Empezamos en enero y terminamos en diciembre, los mayores llevamos año natural en la planificación del club. Pero para los escolares planificamos la temporada con su calendario escolar, y tenemos lleno absoluto, no tenemos más cabida para más gente. Estamos en activo cerca de cien deportistas, el club llegaremos a los 160, y tenemos que hacer malabares para que todos jueguen, porque se trata de eso.

-Aquí entrenan y compiten.

-En efecto, hay algunos que tienen cierto nivel, y compiten a varios niveles. Aquí estamos desde la iniciación básica, que los más pequeños son del año 2018, seguimos toda su etapa evolutiva escolar y formativa, y hasta que llegan a los 18 años que ya es categoría absoluta. Y luego pasan más a partir de los 30 años y siguen compitiendo... Y luego hay gente de edad más mayor. El socio más mayor tiene 73 años y sigue jugando a bádminton. Muchos dirían que es una locura que se dediquen a andar... Pues se puede practicar bádminton a todas las edades perfectamente.

-¿Cuáles son las siguientes citas que hay que apuntar?

-Tenemos un calendario competitivo muy fuerte en estos dos últimos meses del año. En noviembre hemos estado en tres torneos, y este diciembre tenemos cuatro. Hemos participado en el Campeonato de España sub-13, Darío Marín tuvo muy buenos resultados. Este fin de semana se van a Alfajarín a un torneo nacional y el domingo empezamos con las jornadas escolares de los Juegos Provinciales de Bádminton, que la primera nos toca en Andorra. Luego hay otro torneo en Huesca y al final del año haremos el torneo de Navidad del Ayuntamiento.

-En efecto, hay focos mineros importantes en bádminton.

-Sobre todo en Utrillas hay un club bastante grande, muy importante y básico para el bádminton en las poblaciones turolenses. Y luego en Andorra y en la comarca del Jiloca también hay bádminton, lo único que ya se organiza sin clubes, de otra manera, a nivel comarcal.

-¿Puede ser que Teruel sea el mayor centro per cápita de esta modalidad deportiva?

-Pues puedo decir que a la gente le hablo de lo que tenemos aquí en Teruel y se asombran, se sorprenden mucho en otras provincias de la cantidad y el nivel de los jugadores que tenemos. Puede ser que en Huesca haya más clubes, es verdad que hay un club mucho más grande que nosotros, creo que en Huesca nos ganan. Pero por ejemplo en Zaragoza con la población que tiene los superamos nosotros ampliamente. Luego en otras comunidades hay centros de tecnificación que aglutinan a mucha otra gente. En Aragón no contamos con esos centros de tecnificación.

-¿Cómo va la cosa a nivel federativo e institucional?

-No nos quejamos. A nivel federativo tenemos veinte licencias nacionales y luego cincuenta escolares, estamos bien. Y a nivel institucional entendemos que todo el mundo pide, y pedimos a los mismos. Claro, te ayudan lo que pueden. Y pudimos recuperar un torneo nacional que hacía muchos años que no organizábamos en Teruel. Salió bien, y la idea es continuar con esta dinámica todos los años, organizar aquí los campeonatos de Aragón.

-Qué importante es una referente como Carolina Marín...

-Fundamental. Hay que tener en cuenta que tú antes decías “yo juego a bádminton” y te preguntaba todo mundo: “Eso qué es?” Ahora es al contrario, ya dices “yo juego a bádminton, o mi chico juega a bádminton” y dicen “ah, como Carolina”. No tiene nada que ver. De repente ya se conocen el deporte. Que Carolina haya tenido ese éxito nos ha dado a todos los demás una visibilidad que no teníamos. Y que se traduce en lo que tenemos ahora.

El redactor recomienda