Síguenos
Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas: “La Cuenca Minera turolense es una zona que siempre  ha dado campeones” Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas: “La Cuenca Minera turolense es una zona que siempre  ha dado campeones”
El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, sobre el escenario en el se desarrolló la Gala Pronvincial del Deporte Turolense. J.L.R.

Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas: “La Cuenca Minera turolense es una zona que siempre ha dado campeones”

El alcalde de Utrillas destaca el papel de las instituciones como motor de la actividad deportiva mediante inversiones
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Utrillas fue el escenario de la última edición de la Gala Provincial del Deporte Turolense el pasado viernes en la que se reconoció a los mejores deportistas de la temporada 2020. La cita, que se hizo esperar casi dos año tras acumular diferentes prórrogas a consecuencia de la pandemia de coronavirus, se celebró finalmente el pasado viernes en el pabellón de fiestas de la capital de las Cuencas Mineras turolenses. Su alcalde, Joaquín Moreno, destacó la importancia de las instituciones a la hora de promover la práctica deportiva apostando por invertir en instalaciones donde poder practicar distintas disciplinas. Moreno puso como ejemplo  a Utrillas donde en los últimos tres años -dijo- se ha invertido un millón y medio de euros.

-La celebración de la Gala se ha hecho esperar, pero la espera ha merecido la pena

-Ha costado dos años. Todo el mundo sabe que esta maldita pandemia nos ha cambiado temporalmente la vida, pero en Utrillas se ha visto un ambiente diferente y deportivo. Se nota que había muchas ganas y creo que ha supuesto un punto de inflexión. Tras la Gala, creo que la gente ha salido muy motivada.  Realmente hubo treinta premiados porque, al final, haber llegado hasta aquí en un año tan complicado como 2020 ha dejado ver que a quien le gusta el deporte y la competición ha podido hacerlo, aunque sea en unas condiciones difíciles. El viernes era el momento de los reconocimientos.

-En esta ocasión hubo distintos deportistas de Utrillas que han llegado a ser finalistas en varios de los galardones de la velada

-Sí, ha habido varios deportistas procedentes, no solo de Utrillas, si no de la Cuenca Minera de Teruel. Creo que hay que explicar que tenemos una zona que siempre ha dado campeones. Ha habido grandes deportistas en algo tan atípico como el tiro al plato, pero también en bádminton han surgido campeones de Aragón. Ha habido mucho aficionado al motor, tanto en motos como en coches, y también hemos tenido campeones regionales que han competido en toda España. Destacan equipos como el Utrillas Fútbol Sala Femenino, que es el único equipo turolense que compite a nivel autonómico y que aspira a subir a Segunda División Nacional, que es normal que tuviera un reconocimiento con sus jugadoras importantes que ya están llamadas a la selección aragonesa. Una deportista como Patricia Irisarri puede llegar tranquilamente a la selección nacional. O Alba Bautista, que ahora mismo está en la selección española de gimnasia rítmica y que aspira a llegar a los próximos Juegos Olímpicos y representarnos. Creo que Utrillas tiene cantera, y en parte se debe a que el municipio tiene instalaciones e infraestructuras.

-En efecto, como alcalde sacó pecho durante la Gala de la apuesta en forma de inversiones que se ha hecho en los últimos años dentro del municipio.

-Llevamos cuatro años trabajando y en los últimos tres hemos invertido cerca de un millón y medio. En este tiempo hemos remodelado totalmente el campo de fútbol de La Vega, que es un terreno de juego moderno en el que practican deporte seis equipos, cinco filiales del Utrillas y un equipo femenino. También hemos invertido en el circuito de rally de coches con la rehabilitación del antiguo trazado del Murciélago, y próximamente vamos a invertir en el campo de tiro olímpico para poder celebrar competiciones nacionales.

-¿Qué sucede en Utrillas para que surjan tantos buenos deportistas en disciplinas tan dispares?

-Utrillas es un crisol de gente de toda España y  siembre ha habido mucha afición en deportes  como el fútbol, pero otros como la gimnasia rítmica, el bádminton, el pádel o los deportes del  motor han llamado la atención y ha habido escuela. Hace treinta años ya había pioneros como Luis Bonillo, que practicaba carreras de coches, y todo eso se ha ido heredando. Y los sucesivos ayuntamientos se han ido implicando y han sabido coger el testigo para trabajar en este campo.

-¿Ha sido ésto lo que les ha impulsado a asumir la organización de la Gala del Deporte Turolense?

-La Gala fue muy emotiva con el reconocimiento a tres décadas de jugadores del CD Utrillas, que han sido mineros y que después de trabajar ocho o nueve horas en la mina se iban a jugar al fútbol en un club emblemático que jugaba en Tercera División. La Gala ha sido también una forma de reconocimiento a deportistas como Alba Bautista, Patricia Irisarri o Andrea Martínez como mejores deportistas en este año.

-Y Utrillas aún sigue en el objetivo informativo con la celebración este miércoles del debut del equipo de fútbol en Copa del Rey

-Jugamos la Copa del Rey contra el CD Injerto, de Navarra, y el que pase esta eliminatoria  se asegurará el jugar contra un equipo de Primera División. Utrillas se está preparando para ello y seguro que el campo estará a reventar. Creo que la presión que vamos a ejercer será mucha y ojalá Utrillas pueda verse dentro de poco con un equipo de Primera División, que sería un reto muy bonito para un equipo que aspira a jugar en Tercera RFEF.

El redactor recomienda