Síguenos
Pedro Hache, autor de una novela sobre los Banú Razín: “Soy gran amante de la historia, es importante conocerla sea con un libro, una serie o internet” Pedro Hache, autor de una novela sobre los Banú Razín: “Soy gran amante de la historia, es importante conocerla sea con un libro, una serie o internet”
Pedro Hache junto a su libro, inspirado en el pasado árabe de Albarracín

Pedro Hache, autor de una novela sobre los Banú Razín: “Soy gran amante de la historia, es importante conocerla sea con un libro, una serie o internet”

“Hace tiempo que me rondaba por la cabeza dar vida a las leyendas serranas y un día decidí darles forma”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar
Pedro Hache vive en Barcelona, pero pasa algunas temporadas en Guadalaviar, de donde es su familia. En Albarracín y en el resto de la serranía ha ambientado su primera novela, Sierra de Albarracín. El legado de la familia, y el pasado fin de semana acudió con ella a la Feria del Libro y el Cómic de Teruel.

-Es su primera novela, pero ¿había escrito antes algo?

-Siempre me ha gustado escribir, y anteriormente lo había hecho con algunos relatos cortos, algún cuento... Pero como novela, esta es mi primera experiencia en el mundo literario.

-¿En qué momento decide un empleado de banca lanzarse a escribir una novela?

-Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de dar vida a las leyendas que corren por la Sierra de Albarracín. Un día decidí sentarme frente al ordenador y empezar a darle forma sin saber muy hasta dónde me llevaría. Así, poco a poco, fui desgranando toda la trama hasta conseguir completar toda la historia.

-Su libro mezcla intriga, pasión, traición y enigmas y todo ello con la Sierra de Albarracín como trasfondo. ¿Son unos buenos ingredientes para una novela?

-La Sierra de Albarracín es un lugar tan bonito que pocos ingredientes son necesarios para realzarla. Pero si además, ese marco incomparable, lo utilizamos como escenario de una trama llena de misterios e intrigas, el resultado puede llegar a ser muy interesante.

-¿Es una novela histórica o de misterio, en qué género la ubicaría?

-Es difícil clasificarla en un género en concreto, ya que tiene de todo un poco, una parte de novela histórica, algo de thriller, intriga, acción y unas gotitas de relato erótico, es una mezcla de todos ellos.

-Habla de Omar Ben Razín, el último emir de Albarracín.  ¿Se trata de un personaje real o es ficticio?

-La novela está basada en un momento histórico real, la entrega del Reino Taifa de Albarracín a Pedro Ruiz de Azagra, si bien, para dar vida a las leyendas, se mezclan algunos personajes reales con otros ficticios. En el caso concreto de Omar se trata de un personaje de ficción, pero otros sí que son reales, como por ejemplo el Rey Lobo de Valencia.

-¿Cómo se ha documentado para la elaboración de esta opera prima?

-Ha sido un trabajo muy intenso, dado que, aunque algunos personajes sean de ficción, quería que estuvieran enclavados en un contexto histórico lo más fidedigno posible. He acudido a múltiples fuentes, si bien la que más me impresionó fue la visita al Museo Diocesano de Teruel, donde pude tener en mis manos documentos con más de cuatro siglos de antigüedad. Todo fue posible gracias la colaboración de su archivero, Antonio Aranda, que me permitió poder contemplar esas auténticas joyas históricas, y que me ayudó a obtener mucha información con la que poder completar el libro, sobre todo datos que desconocía sobre Guadalaviar.

-¿Llevaba mucho tiempo trabajando en ella?

-Desde el inicio han transcurrido casi diez años, si bien la parte más importante la he escrito durante los dos últimos, ayudado un poco por la pandemia que nos obligó a todos a permanecer en casa mucho más de los deseable.

-El protagonista es un abogado que desciende de Guadalaviar, ¿tiene algo de autobiográfica la obra?

-Si bien el protagonista se mueve por lugares que evocan mi niñez en la Sierra, y algunos personajes están inspirados en personas de mi familia y su entorno, la historia en sí no tiene nada que ver ni conmigo ni con esas personas, se trata de una trama totalmente ficticia.

-¿ Cree que la novela es una buena forma que la sociedad conozca su pasado y lo valore?

-Yo soy un gran amante de la historia, y creo que es sumamente importante que sepamos de dónde venimos, porque eso nos ayudará en el camino hacia donde vamos. Pero da igual que sea mediante una novela, una película, una serie de televisión o un canal de Youtube. Lo importante es que tengamos claro que las cosas no han sido siempre como ahora las conocemos, que han cambiado mucho en el tiempo y por la tanto también serán muy diferentes en el futuro. Lo que ahora existe es gracias al esfuerzo de muchas generaciones anteriores, no se ha creado de la nada, y el nuestro servirá para las venideras.

-¿Resulta difícil para un autor novel abrirse camino en las editoriales?

-Ciertamente que es bastante complicado, pero en este caso se trata de un libro autopublicado, con sus ventajas e inconvenientes, y gracias a ello ha podido ver la luz sin verse sometido a las exigencias de ninguna editorial

-¿Está trabajando en algún nuevo proyecto?

-Pues sí, ya estoy trabajando en una nueva novela, si bien esta estará ambientada en Barcelona y ubicada en el casco antiguo de la ciudad.

-Ha estado firmando ejemplares en la Feria del Libro y el Cómic de Teruel durante el pasado fin de semana, pero no ha habido presentación oficial. ¿Cuándo tiene previsto hacer alguna en la provincia?

-Espero que muy pronto, ya estamos buscando fechas para poder hacerlo en breve.

 

El redactor recomienda