Síguenos
Aprobada la PNL de Teruel Existe para llegar a los máximos de las ayudas al funcionamiento en zonas poco pobladas Aprobada la PNL de Teruel Existe para llegar a los máximos de las ayudas al funcionamiento en zonas poco pobladas
El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, en el pleno de las Cortes celebrado este jueves. Cortes de Aragón

Aprobada la PNL de Teruel Existe para llegar a los máximos de las ayudas al funcionamiento en zonas poco pobladas

Izquierda Unida se desmarca en dos de los puntos, si bien respalda el resto al votarse de forma separada y PP, Vox, PAR y PSOE presentaron enmiendas que no fueron aceptadas, pese a lo cual votaron a favor
banner click 244 banner 244

La Proposición no de Ley (PNL) presentada por Aragón-Teruel Existe para que el Estado aplique en su intensidad máxima las ayudas al funcionamiento de las empresas y autónomos en la provincia de Teruel salió este jueves adelante en las Cortes de Aragón casi por unanimidad, ya que Izquierda Unida se desmarcó en dos de los puntos, si bien respaldó el resto al votarse de forma separada. PP, Vox, PAR y PSOE presentaron enmiendas que no fueron aceptadas, pese a lo cual votaron a favor.

El pleno de las Cortes de Aragón acordó por unanimidad instar a que se impulse y apoye la aplicación de las ayudas al funcionamiento de empresas y autónomos en zonas poco pobladas que han sido autorizadas por la Comisión Europea a través de las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional, y que el Gobierno de España las regule mediante una ley específica.

La iniciativa salió adelante tras un debate que no aportó nada nuevo y en el que se repitieron los mismos argumentos y reproches entre las distintas fuerzas políticas, que apoyaron por igual que esas ayudas deben aplicarse en su máxima intensidad, reconocida por la CE en un 20% de los costes laborales, con la salvedad del matiz de IU que tampoco era nuevo, en el sentido de que debe haber una modulación y no dar “café para todos” porque de la fiscalidad se sustentan los servicios.

El diputado de esta agrupación parlamentaria, Álvaro Sanz, pidió que se votaran por separado los dos puntos relativos a ese aspecto, tras hacerse un lío en la Mesa de las Cortes sobre a qué letras correspondían los mismos, y que dio lugar a una escena que parecía salida de una película de los Hermanos Marx. La presidenta, Marta Fernández, llegó a afirmar que lo que estaba ocurriendo era “poco serio, muy poco serio”, y cerró el audio hasta que se aclararon.

Acuerdos y rechazos

Una vez entendidos cuáles eran los puntos sobre los que discrepaba IU se votaron por separado, que fue lo único que aceptó que se hiciese el grupo proponente, ya que rechazó aceptar las enmiendas de PP, Vox, PAR y PSOE.

En los dos primeros casos Guitarte argumentó que no las aceptaba porque el texto alternativo propuesto venía a decir lo mismo y por coherencia con las iniciativas que Teruel Existe estaba presentando en otras instituciones; en el caso del PAR porque solo pedía cambiar la palabra “solicitar” por “exigir”; y en el del PSOE porque su enmienda para incluir que el Gobierno de Aragón dé ayudas para que los nuevos autónomos se beneficien de una tarifa cero debería ser objeto de otra iniciativa parlamentaria.

Esta es la primera PNL de este tipo que se vota en el pleno de las Cortes de Aragón en esta legislatura, a la espera de la que se debata próximamente otra presentada por el PP y que va en la misma línea, al igual que está haciendo en otras instituciones.

Durante la defensa de la iniciativa, Tomás Guitarte repasó el largo camino recorrido para conseguir que la Comisión Europea autorizara estas ayudas y que el Estado las aplicase, pero haciéndolo en unos porcentajes mínimos, muy alejados del 20% sobre los costes laborales que contemplan las directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional.

Intensidad muy inferior

Además, Guitarte incidió en el peso que ha tenido su formación, Teruel Existe, para conseguir que estas ayudas fuesen incorporadas en los Presupuestos Generales del Estado, pero con una intensidad muy por debajo de lo permitido por Europa.

La diputada del PSOE, Carmen Soler, discrepó de esos méritos que se arrogaba Teruel Existe y salió en defensa de que estas ayudas habían sido un logro socialista del anterior Ejecutivo presidido por Javier Lambán, así como del trabajo conjunto desarrollado con los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Soler argumentó que para poder aumentar e implementar cualquier ayuda, como solicita la PNL, “primero debe existir”, y para eso “hay que trabajar mucho”, en referencia a la labor desarrollada por los socialistas hasta que se consiguieron las ayudas. Criticó a Teruel Existe de no saber por “dónde iban los tiros” cuando el PSOE estaba inmerso en conseguir la llegada de estas ayudas, a la vez que reprochó al PP de no haber hecho nada  y estar más preocupado de “hacer oposición y destruir que en construir”.

El portavoz del PP, Juan Carlos Gracia Suso, argumentó que en el fondo compartían la iniciativa de Teruel Existe, pero que el texto “se puede mejorar bastante”. En cuanto a la enmienda del PSOE reclamando al Gobierno de Aragón la tarifa cero, consideró que era solo una estrategia para “tapar el nuevo ataque del Partido Socialista a los empresarios y autónomos de la provincia de Teruel” tras haber eliminado la tarifa plana de 80 euros para los nuevos autónomos desde principios de este año. Reprochó también a los socialistas que por su culpa la aplicación en su máxima intensidad de estas ayudas “depende  del señor Puigdemont”.

Contundencia

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, pidió a Guitarte ser más contundente en la reclamación a Madrid y utilizar la expresión “exigir” en lugar de “solicitar”, después de que Teruel Existe hubiera estado cuatro años en las Cortes Generales solicitándolo sin que hubiese servido de nada. “Elevar el tono a veces no viene mal”, dijo, a la vez que reconoció el trabajo de más de diez años de las organizaciones empresariales turolenses para conseguir estas ayudas, que fue a los que achacó el “mérito” de su aprobación.

Carmen Rouco (Vox) reivindicó que es su formación con la nueva consejería de Despoblación la que está liderando las políticas en esta materia y reprochó a Guitarte que no hubiera sido capaz de traer nada cuando estuvo en el Congreso; Joaquín Palacín (CHA) reivindicó las políticas impulsadas por anteriores Ejecutivos regionales y consideró las ayudas al funcionamiento necesarias para “impulsar la actividad económica”; y Álvaro Sanz (IU) incidió en que los territorios despoblados requieren de medidas excepcionales pero sin dejar de lado las “condiciones estructurales”, de ahí que no votase dos de los puntos relativos a quiénes deberían beneficiarse, porque a su juicio este tipo de medidas requiere de “mucha modulación”.

Guitarte reprochó al PSOE de Aragón que hubiese “torpedeado” la fiscalidad diferenciada en los Presupuestos del Estado de 2021, y reivindicó que el Gobierno de España se había implicado con estas ayudas gracias al trabajo de Teruel Existe. Pidió que nadie se invente relatos y reivindicó que había sido una de los “principales logros” de esta formación en la legislatura anterior.

El redactor recomienda