Síguenos
El PSOE autoenmienda los PGE de 2023 para introducir la regulación de las ayudas al funcionamiento El PSOE autoenmienda los PGE de 2023 para introducir la regulación de las ayudas al funcionamiento
La N-211, una de las infraestructuras en la que se fijan las enmiendas a los PGE

El PSOE autoenmienda los PGE de 2023 para introducir la regulación de las ayudas al funcionamiento

El PP plantea ampliarlas a otros territorios en sus propuestas de modificación
banner click 244 banner 244

El PSOE ha autoenmendado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para introducir la regulación de las ayudas de funcionamiento a las empresas de Teruel, Cuenca y Soria por su baja densidad demográfica, que no venía recogido inicialmente en el proyecto aprobado por el Gobierno y entregado al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. La enmienda recoge las bonificaciones en los porcentajes que anunció en la Cámara Baja el presidente Pedro Sánchez el mes pasado, así como la aplicación de una cuota reducida durante tres años para los nuevos autónomos que inicien su actividad en estas provincias, tal como avanzó también el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Luis Escrivá, en el Senado.

Es una de las pocas enmiendas que han presentado los socialistas, entre otras que solo corrigen y aclaran cuestiones del articulado de la ley, mientras que el PP también ha presentado enmiendas para que se aplique el máximo de las ayudas permitidas por la Comisión Europea en estas tres provincias, que es el 20%. Además, los populares han pedido la ampliación de estas ayudas a Zamora, y piden que se tenga en cuenta igualmente a Extremadura.

Ciudadanos es otra de las formaciones que ha presentado enmiendas para que las empresas del medio rural se beneficien de bonificaciones por el problema de la despoblación, aunque a través de una propuesta que lo que plantea es la aprobación de un régimen fiscal diferenciado para todos las zonas de prioridad demográfica de España.

Compromís también ha hecho una propuesta para que se incorpore una disposición adicional nueva que mencione expresamente las ayudas de funcionamiento de las tres provincias, además de plantear su extensión a otras partes del territorio nacional con condiciones de densidad similares.

Llamativas

Estas son algunas de las enmiendas más llamativas, por lo que afecta a Teruel, dentro de las presentadas a los PGE del próximo año que se están tramitando en el Congreso de los Diputados y que deberán resolverse en las próximas semanas antes de que las cuentas de 2023 sean aprobadas a finales de mes para ser enviadas al Senado para su aprobación definitiva.

En lo que respecta a la provincia de Teruel han presentado enmiendas Teruel Existe, el Partido Popular, Ciudadanos, y Compromís en nombre de CHA, que no tiene representación parlamentaria pero tiene un acuerdo con esta formación política. Además, otros partidos también han presentado alguna iniciativa que afecta a Teruel como Más País para la mejora de los servicios ferroviarios.

El paquete más voluminoso en lo que respecta a Teruel lo ha presentado la agrupación de electores turolense con enmiendas que afectan a prácticamente todos los ministerios, muchas de ellas para actuaciones en el patrimonio o el impulso de proyectos de desarrollo en todas las comarcas, además de las de infraestructuras de comunicación.

Si bien las enmiendas, tanto de este partido como del resto, se sitúan en la línea de otros años para incrementar las partidas de infraestructuras como las autovías, obras en carreteras pendientes y el ferrocarril, lo más llamativo ha sido la autoenmienda del PSOE para las ayudas de funcionamiento, de manera que la Ley de Presupuestos Generales del Estado las recogerá cuando salga adelante su aprobación.

En los presupuestos de 2022 se introdujo una enmienda adicional con el compromiso de desarrollar estas ayudas, que en el proyecto presupuestario de 2023 enviado a las Cortes Generales desapareció sin que se hiciera referencia a las mismas. Ahora se ha subsanado esa ausencia a través de una enmienda del PSOE, que es de prever que se incorpore directamente al informe de ponencia.

Nueva disposición adicional

La enmienda lo que hace es introducir una nueva disposición adicional, la octogésima primera bis, sobre “Reducción de cuotas a la Seguridad Social en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel”, tal como indica el texto de la misma, y recoge lo que se sabía hasta ahora de cómo se iban a aplicar estas ayudas, además de detallar en un extenso articulado los requisitos para poder optar a ellas.

Por un lado establece, como ya se sabía, que las empresas de estas tres provincias tendrán derecho a una reducción en la cotización de la Seguridad Social de un 5 por ciento de la aportación empresarial por contingencias comunes para los trabajadores con contrato indefinido que ya existan; mientras que será de un 15% para los de nueva contratación, porcentaje que se elevará al 20% cuando las empresas se encuentren en municipios de menos de 1.000 habitantes.
 

La densidad demográfica está tenida en cuenta en las enmiendas a los PGE


Los autónomos, como también se sabía ya, no podrán acogerse a estas bonificaciones, aunque sí los trabajadores que tengan a su cargo. Además, tal como anunció el ministro de la Seguridad Social, los nuevos autónomos que se den de alta se beneficiarán de una rebaja al tener que pagar una cuota única mensual de 80 euros durante tres años.

La enmienda indica que esta última medida afectará a los trabajadores autónomos que, durante el año 2023, causen alta inicial o no hubieran estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores. El requisito es que desempeñen su actividad en estas tres provincias y el texto añade que quedarán “excepcionados de cotizar por cese de actividad y por formación profesional”. Podrán beneficiarse de esa reducción aun cuando una vez iniciada su actividad empleen a trabajadores por cuenta ajena, que en ese caso sí podrán tener el 15 o el 20 por ciento de rebaja en la cotización de las contingencias comunes en función del número de habitantes del municipio donde se encuentre.

Máximo autorizado

Frente a esta enmienda, el PP ha presentado otra para que se incluya una nueva disposición adicional que dé respuesta a la autorización dada por la Comisión Europea el año pasado en relación a estas ayudas, que deben circunscribirse exclusivamente a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel por tener una densidad demográfica inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

A diferencia de la enmienda socialista, la del PP plantea que se alcance el máximo autorizado del 20% por la Unión Europea, que se apliquen por igual a empresas y autónomos, y que las ayudas sean iguales tanto para las empresas ya instaladas en estos territorios como para las nuevas que se instalen, y que la aplicación tenga efectos desde el 1 de enero de este año.

Aparte, el PP ha presentado otra enmienda para que la provincia de Zamora se beneficie también, exceptuando su capital, y otra para que se activen las ayudas compatibles con las nuevas directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional en el caso de Extremadura.

En la enmienda de Compromís en representación de CHA, se plantea aplicar las ayudas y se señala que es necesario que “el Gobierno de España actúe ante la Unión Europea para que aquellas comarcas no incluidas en estas provincias, pero con condiciones de densidad similares, también puedan beneficiarse de estas ayudas”. Además, pide que se lleve a cabo un “programa específico de ayudas para evitar de manera global los desequilibrios territoriales”.

Ciudadanos

La enmienda de Ciudadanos lo que plantea es una disposición nueva para que se apruebe un “régimen fiscal diferenciado para las zonas de prioridad demográfica de España” de forma genérica. Plantea reducciones de los principales tributos, eliminación de los impuestos directos para las empresas de nueva creación, una tarifa superreducida de cotización social para los autónomos al menos durante los dos primeros años. Las medidas en este caso no son exclusivas de la actividad empresarial sino que abarcan otros aspectos, incluidos los estímulos a la natalidad.

En el ámbito exclusivo de la provincia de Teruel, las enmiendas a los PGE de los diferentes grupos inciden en lo de todos los años, aunque Teruel Existe ha introducido una batería de nuevas propuestas con proyectos para cada una de las comarcas turolenses.

Las enmiendas para incrementar las inversiones en infraestructuras vuelven a ser las más voluminosas. Teruel Existe es la que más presenta, con incrementos de hasta 100 millones de euros par el ferrocarril para que se acelere la obra actualmente en marcha. Propone también incrementos de 2,4 millones para la línea de alta velocidad; 400.000 euros para la reapertura de la estación de ferrocarril de Calamocha y 200.000 para el proyecto de terminal ferroviaria de carga en esta localidad; 200.000 para el estudio informativo del ramal ferroviario de Alcañiz hasta Samper de Calanda; y 200.000 euros para el estudio previo de la estación intermodal de ferrocarril Aeropuerto de Teruel/A-23/A-40.

Carreteras

En carreteras son muchísimas las enmiendas presentadas con partidas que pretenden incrementar todos los tramos de la A-68, además de proponer más dinero para otras actuaciones en marcha, en proyecto o nuevas, como las mejoras de firme de la A-23, creación de nuevos enlaces y mejora de los existentes, así como variantes de población, incluyendo como nuevas las de Calaceite, Valdeltormo, Calamocha, Vivel del Río, Martín del Río y Gargallo, entre otras. También nuevos estudios para la conversión en autovía de las carreteras Almansa-Requena-Teruel y Caminreal-Montalbán.

El PP ha presentado dos enmiendas de 25 millones cada una para la A-40 entre Teruel y Cuenca, e incrementos de partidas para tramos de la A-68 como El Regallo-Alcañiz (3 millones) y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa (3 millones), así como 36 millones para el corredor ferroviario de alta velocidad y 400.000 euros para el  estudio técnico del bypass del tren en Teruel.

Ciudadanos ha presentado enmiendas en esta materia para los estudios de la alta velocidad ferroviaria, la autovía A-40 y la mejora del firme de la A-23, mientras que CHA, a través de Compromís, lo ha hecho también para que se duplique la N-211 entre Alcolea y Monreal, se incrementen las partidas de todos los tramos de la A-68 y la prolongación de la A-40 entre Teruel, Alcañiz y Reus.

En materia de comunicaciones, CHA ha presentado una enmienda, siempre a través de Compromís, para que el Estado  dote de un fondo específico para financiar el transporte interurbano de autobús en Aragón; y Más País ha formulado una enmienda de 10 millones para recuperar trayectos de media y larga distancia que incluye el trayecto Irún-Valencia pasando por Teruel.

Conectividad

Ciudadanos plantea enmiendas para impulsar la conectividad, entre ellas 10 millones para mejorar la extensión de redes y cobertura móvil 5G en toda la provincia, mientras que en lo referente al Ministerio del Interior lleva una enmienda para el cuartel de Andorra, el PP lo hace para los de Utrillas y Calanda, y Teruel Existe para nueve cuarteles.

De cara al desarrollo industrial, Ciudadanos ha presentado una enmienda por 3 millones de euros para impulsar un vivero de empresas en Teruel capital en el polígono La Paz con suelo municipal, y Teruel Existe ha vuelto a presentar la propuesta de un polígono supracomarcal por parte del SEPES en la zona norte de la provincia enfocado a la reindustrialización de las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra, con una enmienda de un millón de euros.

En cuestión de patrimonio la agrupación de electores ha presentado enmiendas para numerosas actuaciones por toda la provincias, mientras que el PP se ha centrado en la remodelación de la Iglesia del Carmen en Alcañiz,  la de Nuestra Señora de las Nieves en Miravete y la de Santa María La Mayor en La Fresneda.

A eso se suma un amplio número de enmiendas para desarrollar diferentes proyectos por todas las comarcas que ha presentado Teruel Existe, que incluye desde actuaciones hidráulicas, turísticas, mejora de las dotaciones al Cefca y la Fundación Dinópolis, o iniciativas como la creación de un centro de tecnología avanzada en Teruel desde el que se puedan realizar proyectos de innovación digital y proporcionar servicios en empresas e instituciones de ámbito local, nacional e internacional.

La lucha contra la despoblación es otro asunto que está muy presente en las enmiendas y que afecta muy directamente a Teruel. Así, el PP ha presentado varias para introducir nuevas disposiciones para que se impulsen medidas específicas de apoyo y promoción a los destinos turísticos de la España despoblada, la creación de un plan prioritario y urgente de acceso a la vivienda en zonas despobladas (aparte propone un plan específico con 100 millones), e incentivos para profesionales sanitarios.

Teruel Existe en esta materia lleva también propuestas para planes de vivienda, atención a mayores, apoyo a cooperativas o instalación de cajeros, mientras que Más País propone una disposición adicional para la creación de una Agencia de Reequilibrio Sostenible y Cohesión Interterritorial.

El redactor recomienda