Síguenos
La CEOE de Teruel pide que se aclare cómo se ejecutarán las ayudas al funcionamiento La CEOE de Teruel pide que se aclare cómo se ejecutarán las ayudas al funcionamiento
Imagen del polígono industrial La Paz de Teruel

La CEOE de Teruel pide que se aclare cómo se ejecutarán las ayudas al funcionamiento

La organización cree que la medida tendrá poco impacto si se aplica solo a la base de cotizaciones
banner click 244 banner 244

Las organizaciones empresariales turolenses valoraron esta semana positivamente, aunque con reservas, el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la aplicación de las ayudas de funcionamiento autorizadas por Europa. Han pedido aclaraciones sobre cómo se van aplicar porque consideran que hacerlo sobre la base de las cotizaciones a la Seguridad Social, y no sobre el conjunto de los costes laborales, tendrá un impacto “muy poco significativo” en el aumento de la competitividad del tejido empresarial y la atracción de empresas.

Los empresarios no terminan de ver la forma como el Gobierno central quiere aplicar las ayudas de funcionamiento que tanto tiempo se llevan pidiendo, puesto que a su juicio se quedan cortas con respecto a las posibilidades que ofrece la autorización de la Comisión Europea para luchar contra la despoblación en las tres provincias con una densidad de población por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado: Teruel, Cuenca y Soria.

CEOE Teruel, Cepyme y Ceat celebraron ayer un comité ejecutivo extraordinario para analizar el anuncio y valoraron “positivamente” lo que consideran un “sustancial avance” en la aplicación  de las ayudas, si bien demandaron que se concreten aspectos que creen “fundamentales” sobre su aplicación.

El primero de ellos es confirmar cuál va a ser la intensidad de estas ayudas, puesto que si bien se han establecido una serie de porcentajes, las reducciones se plantean sobre las cotizaciones de las contingencias comunes de las empresas.

Porcentajes

Las organizaciones empresariales consideran en este sentido que “la aplicación de los porcentajes anunciados sobre la base de las cotizaciones a la Seguridad Social, y no respecto del conjunto de los costes laborales, tal y como permite la directriz de la Comisión Europea, tendrá un impacto muy poco significativo en el aumento de la competitividad del tejido empresarial, la atracción y retención de mano de obra cualificada, y por tanto, en la lucha contra la despoblación”.

También piden concreción sobre si las ayudas se aplicarán a todas las empresas radicadas en la provincia, al margen de su tamaño y el sector de actividad, y si dentro estarán también incluidos los autónomos. Esta cuestión la consideran “fundamental para que la medida resulte efectiva en nuestro medio rural más despoblado”.

Añaden que es importante concretar también si todas las empresas, tanto las instaladas como las de nueva creación o que vengan de otros territorios, contarán con los mismos porcentajes de ayudas.

Las organizaciones empresariales instan al Ejecutivo central a que concrete todas estas cuestiones, a la vez que se ofrecen a “contribuir a que las ayudas al funcionamiento constituyan un instrumento determinante en el objetivo compartido de hacer frente a la lucha contra la despoblación, alcanzar el necesario reequilibrio territorial, y a corregir las desventajas estructurales que sufren las provincias de Cuencia, Soria y Teruel”.

En el comunicado, valoran positivamente el paso dado por el Gobierno central tras años de trabajo compartido entre las patronales de las tres provincias beneficiadas por estas ayudas, los gobiernos autonómicos de Aragón y las dos Castillas y el Gobierno central.

Para la patronal, el anuncio hecho por el presidente del Gobierno es un paso, pero trasladó a sus empresarios “cautela en cuanto al impacto que estas ayudas puedan llegar a tener respecto de su último fin: la corrección de las debilidades socieconómicas, de carácter estructural, que sufren las tres provincias como consecuencia de sus desventajas demográficas, graves y permanentes”.

El redactor recomienda