Síguenos
Ledesma (PP) critica que el Gobierno central no ponga en marcha las ayudas para las empresas de Cuenca, Soria y Teruel Ledesma (PP) critica que el Gobierno central no ponga en marcha las ayudas para las empresas de Cuenca, Soria y Teruel
El portavoz de Institucional del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma

Ledesma (PP) critica que el Gobierno central no ponga en marcha las ayudas para las empresas de Cuenca, Soria y Teruel

banner click 244 banner 244

El diputado del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha criticado que los gobiernos socialistas de Aragón y de España no ponen en marcha las ayudas para las empresas que se instalen en zonas despobladas de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel y de las comarcas más despobladas limítrofes.

Estas ayudas empresariales ofrecen la posibilidad de bonificar las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social de las entidades que se implanten en la zona despoblada de la provincia de Teruel. Ledesma ha detallado que las zonas con baja densidad población son aquellas con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Asimismo, el 'popular' ha destacado que se pretende hacer extensivas las ayudas a las comarcas limítrofes de la provincia de Teruel, como son las comarcas de Campo de Daroca y Campo de Belchite, en la provincia de Zaragoza.

"La Unión Europea permite ofrecer esas ayudas y es un derecho que concede a las empresas y cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores de esas entidades instaladas en zonas de baja densidad de población", ha abundado.

En este sentido, Ledesma ha subrayado que la UE reconoció este derecho en 2017, pero desde el año siguiente en adelante "no se ha avanzado nada para poder implantar esas medidas".

Igualmente, se ha referido la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado en 2020, cuando se postuló a favor de la puesta en marcha de las citadas ayudas. Sin embargo, "no se ha aplicado nada para que las empresas puedan beneficiarse de ese derecho que la UE les ha concedido".

En los Presupuestos Generales de 2022, el Gobierno de España añadió una disposición adicional, "a modo de brindis al sol", en la que también reconocía esa posibilidad, ha apostillado el portavoz 'popular' en el Parlamento autonómico. Además, ha continuado, "el Gobierno de Aragón nos la vendió en reiteradas ocasiones como si fuera un logro y un triunfo".

Por su parte, el secretario de Estado de Reto Demográfico, Francesc Boya, ha declarado que la aplicación de estas ayudas "se enfría definitivamente, bajo la excusa de que la situación es compleja y que ya cuando cambien las circunstancias ya veremos", ha apuntado Ledesma.

Al hilo de estas palabras, Fernando Ledesma ha afirmado: "El PP considera estas palabras una absoluta desfachatez y una irresponsabilidad profunda por parte del PSOE de España y del PSOE Aragón, que con su silencio cómplice está avalando el retraso en la puesta en marcha de esas ayudas".

"Las empresas necesitan esas ayudas y muchas otras, pero el Gobierno no hace nada para ayudarlas en la provincia de Teruel", ha lamentado el portavoz del PP, agregando que es "inconcebible que se les llene la boca públicamente y la realidad sea todo lo contrario".

Ledesma ha subrayado que se trata de un ejemplo más de las políticas de "cartón piedra" de Pedro Sánchez y del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "que se limitan a anuncios".

PSOE Aragón

También se ha referido al PSOE Aragón, del que ha indicado que se ha limitado a asentir a lo que hace el Gobierno de España, y desde que se firmó una declaración conjunta entre los gobierno de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, "no se ha vuelto a hacer nada". Desde el PP "deducimos que el Gobierno socialista de Aragón no quiere importunar al Ejecutivo central".

Así, desde el Grupo Parlamentario 'popular' se va a activar una interpelación para que la consejera autonómica de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, de cuenta de las medidas que se han implementado para sacar adelante las ayudas para las empresas.

"Posteriormente, presentaremos una moción derivada de dicha interpelación para que todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón puedan debatir el tema y posicionarse al respecto, para exigir y dar fuerza a esta solicitud y derecho de los empresarios turolenses", ha avanzado Ledesma.

El redactor recomienda