Síguenos
Teruel Existe, Partido Popular y Chunta Aragonesista presentan de nuevo enmiendas para mejorar las ayudas al funcionamiento Teruel Existe, Partido Popular y Chunta Aragonesista presentan de nuevo enmiendas para mejorar las ayudas al funcionamiento
La Comisión de Presupuestos del Senado celebrada la semana pasada

Teruel Existe, Partido Popular y Chunta Aragonesista presentan de nuevo enmiendas para mejorar las ayudas al funcionamiento

La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado continúan en el Senado
banner click 244 banner 244

Teruel Existe, Partido Popular y CHA, en este último caso a través de Compromís, han presentado de nuevo enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 en el Senado para intentar mejorar las ayudas de funcionamiento, después de que durante su tramitación en el Congreso solo fuese admitida la autoenmienda que presentó el Partido Socialista, puesto que inicialmente no estaban recogidas las mismas en las cuentas públicas del próximo año.

Las tres formaciones han repetido prácticamente las mismas enmiendas que llevaron al Congreso, y cuyo plazo de presentación en el Senado finalizó el pasado lunes. La más relevante en los tres casos es la que se refiere a las ayudas de funcionamiento, incluidas en los PGE a través de una disposición adicional que establece unos porcentajes muy por debajo de hasta el 20% de los costes laborales que autoriza la Comisión Europea para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, al ser territorios con graves problemás demográficos al estar por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro.

En el proyecto de presupuestos no había ninguna referencia a las ayudas, a diferencia de las cuentas de 2022 en las que sí figuraba una disposición adicional con el compromiso de desarrollarlas y que fue una exigencia de Teruel Existe para apoyarlos.

Tramitación

Durante la tramitación en el Congreso el PSOE autoenmendó las cuentas para introducir las ayudas. Teruel Existe intentó una transaccional para mejorar los porcentajes recogidos, que no llegó a buen puerto y que supuso por primera vez que la agrupación de electores votase en contra de los presupuestos, mientras que el PP y CHA, también a través de Compromís en este último caso, presentaron enmiendas que tampoco prosperaron.

Ahora las tres formaciones han vuelto a presentarlas de nuevo, en los mismos términos que ya lo hicieron tanto el PP como CHA, mientras que Teruel Existe ha desarrollado una propuesta amplia con un texto de modificación de la disposición adicional que plantea reducciones por puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social para los contratos indefinidos en estas tres provincias, tanto para los existentes como para los nuevos.

En concreto propone la reducción en la cotización de 18 puntos porcentuales en la aportación empresarial por contingencias comunes, y de veinte puntos porcentuales en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, en la enmienda plantea también una reducción de la cuota por contingencias comunes para los trabajadores autónomos que estén dados de alta o causen alta en el futuro, de 18 puntos porcentuales en la cuota por contingencias comunes, y de 20 puntos cuando sea en municipios de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, propone que la disposición adicional tenga efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

El resto de las enmiendas prácticamente se repiten, incluso alguna de las que ya fueron parcialmente admitidas a Teruel Existe, que ha vuelto a presentar con las cantidades iniciales que formuló en su día durante su tramitación en el Congreso.

El redactor recomienda