Síguenos
Azcón (PP) exige la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento a las empresas de zonas despobladas como Teruel Azcón (PP) exige la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento a las empresas de zonas despobladas como Teruel
Un momento de la reunión de Azcón y otros representantes del PP con la organizaciones empresariales

Azcón (PP) exige la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento a las empresas de zonas despobladas como Teruel

El líder de los populares aragoneses se ha reunido con representantes de las organizaciones empresariales
banner click 244 banner 244
El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha exigido este martes al Gobierno de España que ponga en marcha "de una vez" las ayudas al funcionamiento de las empresas de zonas despobladas como Teruel, que prevén una bonificación del veinte por ciento en los costes laborales.

Azcón ha visitado la capital turolense, donde se ha reunido con representantes de las organizaciones empresariales y donde ha recordado, según informan desde el PP en una nota de prensa, que estas ayudas ya fueron aprobadas por la Unión Europea y cuentan "hasta con partida en los presupuestos generales".

Por eso, ha exigido tanto al gobierno de Pedro Sánchez como al de Aragón de Javier Lambán que "se dejen de excusas" y pongan en marcha estas ayudas, permitidas para los empresarios de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria y de las comarcas limítrofes de similares características en cuanto a baja densidad de población.

Ha recordado que recientemente el secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya, aludía a la crisis como problema para desarrollar las ayudas y que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reclamaba la participación del gobierno autonómico para tramitarlas.

Azcón ha dicho que estas ayudas tendrían "un gran impacto" en la provincia. Según sus cálculos, una empresa de tamaño medio, de aproximadamente 15 empleados, obtendría un ahorro de 90.000 euros anuales, cantidad que serviría a las empresas para "ganar ventajas competitivas, desarrollarse y generar más empleo y riqueza", impulsando el asentamiento y atracción de población.

Este "enorme fracaso" que supone que estas ayudas no se hayan puesto en marcha se une además, según el líder del PP, al hecho de que el gobierno de Sánchez "haya dejado sin ejecutar el 35 por ciento de los fondos para subvenciones de una Oficina para el Reto Demográfico que sí está gastando un millón de euros en los sueldos de cargos políticos".

Además, ha exigido al Gobierno de España que "se comprometa de verdad" con los proyectos de futuro de Teruel "que no avanzan", como las autovías Teruel-Cuenca y Monreal-Alcolea o el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo, o con medidas como la implantación de la Agencia Espacial Española en la capital turolense.

Un reclamación esta última que es "muy justa" porque Teruel tiene "argumentos sólidos" para ser sede de esa agencia: unidad institucional, implicación social y empresarial, iniciativas de éxito como el aeropuerto y "talento y ganas".

El redactor recomienda