Comienzan los ensayos de Las Bodas el año en el que ya es fiesta internacional
Desde este miércoles los actores voluntarios se ponen a las órdenes de los directoresEl voluntariado de la Fundación Bodas de Isabel prepara la trigésima edición
Convocado el concurso para el cartel de la trigésima edición de Las Bodas de Isabel
Los ensayos de las escenas teatrales de Las Bodas de Isabel de Segura comienzan esta tarde en Teruel para preparar una edición muy especial: la trigésima de esta recreación histórica sobre la leyenda de los Amantes y la primera en la que la fiesta está considerada de Interés Turístico Internacional y que se celebrará entre el 19 y el 22 de febrero próximo.
Los directores teatrales Alfonso Pablo y Marian Pueo se pondrán desde este miércoles manos a la obra para que los actores y actrices, todos voluntarios y de edades muy diversas, representen los papeles que les ha tocado para esta edición y que fueron repartidos el pasado mes de junio, en el caso de los personajes principales, y apenas hace unas semanas para las escenas paralelas.
Los ensayos con Alfonso Pablo se harán ya desde este miércoles de forma presencial en el local de la Fundación y los de Marian Pueo de manera online para una primera lectura de los guiones.
La directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, explicó que este año, como novedad con respecto a otras ediciones, ambos directores se encargarán de las escenas de la leyenda: Marian Pueo dirigirá la primera escena, el jueves 19 de febrero, y la boda al día siguiente, así como el funeral del domingo, mientras que Alfonso Pablo se encargará de la entrada de Diego de Marcilla en la villa de Teruel y la petición del beso a Isabel, escenas principales del sábado 21 de febrero.
Ambos dirigirán además otras escenas paralelas, que ponen el contrapunto a la tragedia y que dan salida al cada vez mayor interés por participar como actor o actriz en Las Bodas desde edades bien tempranas. Asimismo, Sixto Abril se encargará de las escenas infantiles y las danzas.
Entre las novedades de esta edición desde el punto de vista actoral estará la incorporación de un coro de chicas jóvenes, apuntó Muñoz, que se sumará al de otro coro de mujeres adultas. Se dará así la posibilidad de subirse al escenario a este grupo femenino en el que pueden estar las futuras isabeles. La de este año es Sara Serena, una maestra de Zaragoza muy vinculada con Teruel y que entre sus dotes interpretativas está la de cantar. El protagonista masculino será el psicólogo turolense Javier Ibáñez. Ambos ya se subieron al escenario en La Partida de Diego, el pasado mes de octubre. El programa teatral es uno de los ingredientes básicos presente desde la primera edición de Las Bodas de Isabel de Segura, en 1997, y uno de los aspectos que le han hecho merecedor de ser reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Otro de los aspectos es su ambientación con un mercado medieval que transforma en villa las principales calles del Centro Histórico y que este año se extenderá hasta el parque los Fueros; el toro nupcial, presente desde su primera edición; y los grupos que con sus jaimas y su ambientación recrean la sociedad del Teruel del siglo XIII.
El reconocimiento internacional fue otorgado oficialmente el pasado 23 de diciembre por la Secretaría de Estado de Turismo. Con este logro como pasaporte, la Fundación Bodas de Isabel de Segura pretende atraer visitantes desde otros países. Así lo apuntó Lorena Muñoz que señaló que se quiere trabajar en la promoción internacional de esta fiesta histórica.
Las Bodas de Isabel, una idea creativa de Raquel Esteban que fue directora gerente de la Fundación hasta 2023, ha sido reconocida con la máxima distinción en el ámbito turístico porque “forma parte de la herencia cultural de esta ciudad, por su antigüedad y continuidad en el tiempo, y especialmente por su arraigo entre los turolenses que participan activamente en la misma y le otorgan un mayor atractivo turístico”. Así lo destacó la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, el pasado 23 de diciembre.
La alcaldesa y presidenta de la Fundación Bodas de Isabel, Emma Buj, subrayó que este reconocimiento es “un gran éxito colectivo” dado que hay mucho trabajo por parte de muchos turolenses y de la Fundación Bodas de Isabel, cuyos patronos son el Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, la Confederación de Empresarios de Teruel, Caja Rural de Teruel y la Federación de Grupos de las Bodas.
La directora gerente aseguró que este reconocimiento va a ser muy positivo para la fiesta y apuntó que había recibido la felicitación de otras fiestas que conforman la Asociación Española de Fiestas y recreaciones históricas y también de la Confederación Europea.
Ahora seguirán trabajando en una liga compartida con la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, la otra fiesta de interés internacional de la provincia de Teruel. Con la declaración de Las Bodas de Isabel de Segura ya son 88 las fiestas populares de España declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, una denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico. En Aragón, también lo son la Semana Santa de Zaragoza o las Fiestas del Pilar y en el resto del país, las fallas de Valencia, San Fermín en Pamplona o los Carnavales de Tenerife.
Visita de Jorge Azcón
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto con el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se reúne este miércoles con los representantes de la Fundación Bodas de Isabel y de la Federación de Asociaciones Las Bodas de Isabel con motivo de la Declaración de Interés Turístico Internacional otorgado recientemente. El encuentro tendrá lugar al mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel.
La declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional se dio a conocer el pasado 23 de diciembre por parte de la Secretaría de Estado de Turismo. Fue el final de un largo camino, por etapas. En 2007 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y en 2016 obtuvo el reconocimiento de interés turístico nacional. Entre una declaración y otra tiene que pasar un tiempo de mínimo cinco años. Para la declaración de fiesta de interés internacional se ha tenido que acreditar que ha tenido una repercusión en distintos países, con presencia en medios extranjeros, entre otros requisitos.
-
Teruel martes, 18 de febrero de 2025Teruel se prepara para volver a vivir la historia de los Amantes con Las Bodas de Isabel de Segura
-
Teruel jueves, 8 de enero de 2026Fundación y Federación de Las Bodas de Isabel reclaman una sede estable y emblemática
-
Teruel martes, 22 de junio de 2021La Fundación Bodas de Isabel emite las tertulias del aniversario en YouTube
-
Teruel lunes, 6 de octubre de 2025El ‘Canto de la Sibila’ en la voz de Isabel impone dramatismo a la partida de Diego hacia la cruzada
