Fundación y Federación de Las Bodas de Isabel reclaman una sede estable y emblemática
Sus representantes se reúnen con Jorge Azcón tras ser declarada Fiesta de Interés InternacionalEl voluntariado de la Fundación Bodas de Isabel prepara la trigésima edición
La Federación de grupos agradece con el Tirwal de Honor el respaldo de Caja Rural
Finaliza con éxito la edición de Las Bodas de Isabel de Segura con más actos y actores
La Fundación Bodas de Isabel y la Federación de Grupos de Las Bodas de Isabel reclamaron este miércoles al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, unas instalaciones permanentes donde poder desarrollar su actividad durante todo el año, conservar el vestuario y el material de una fiesta que acaba de ser reconocida como de Interés Turístico Internacional.
Azcón mantuvo este miércoles una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel con sus representantes y les agradeció el trabajo realizado durante estas tres décadas, porque su reconocimiento internacional coincide con el desarrollo, entre el 19 y el 22 de febrero, de la trigésima edición de esta recreación histórica de la leyenda de los Amantes de Teruel.
Una edición a la que prometió volver y desde la Federación le animaron a que lo hiciera el domingo, cuando se representa la muerte de Isabel de Segura sobre el cuerpo inerte de su amado Diego de Marcilla y se pone el colofón a cuatro días de recreación.
En la reunión el presidente tomó buena nota de las sugerencias de los técnicos de la Fundación y de la junta directiva de la Federación de Grupos, y al finalizar la reunión, reconoció que el crecimiento de la fiesta ha sido mayor que el de los espacios: “Yo creo que ahora toca renovar los espacios para que la fiesta pueda seguir creciendo”, afirmó.
Azcón también llamó la atención sobre la necesidad de que esta fiesta sigua creciendo pero “hay que hacerlo de forma inteligente y de una forma sostenible” e invitó a hacer una reflexión sobre este punto.
Antes, puso en valor que en cada edición unos 17.000 turolenses se visten a la usanza medieval y salen a la calle para recrear su historia y convertir sus calles en un gran escenario. “Por fin se ha hecho justicia y se reconoce como Fiesta de Interés Turístico Internacional”, destacó para recordar que en 2024 recibió la medalla al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón.
Azcón subrayó que Las Bodas de Isabel son “un motor turístico” para la ciudad y para la provincia como muestra las 100.000 personas que cada año pasan por Teruel para conocer lo que es la fiesta de los Amantes, unos datos que hablan por sí solos. “Creo que no hay en España muchas fiestas con esa asistencia”, dijo y sobre ello se interesó durante la reunión con los responsables de la Fundación y la Federación.
Lorena Muñoz, directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, le explicó que hay pocas fiestas históricas que sean como Las Bodas, no ya en el panorama nacional sino también europeo. “En Europa hay eventos muy grandes, pero son o recreaciones de batallas o desfiles, una recreación así en la que se cuente una historia, en la que haya teatro como el que hay aquí a tiempo real durante cuatro días en la calle ahora no existe, pero es que hace 30 años no había nada ni parecido”, observó.
Por ello, “no ha habido un ejemplo en el que mirarnos. Hemos trabajado nosotros y creo que ha sido la Fundación Bodas de Isabel la que ha sido ejemplo para otras recreaciones a nivel nacional”.
Muñoz también explicó al presidente el trabajo que la Fundación realiza durante todo el año, no solo con Las Bodas, también con La Partida de Diego, en el mes de octubre, o la organización de la Semana Modernista, además de asesorar para eventos como los videomapping, proyectados recientemente, o con la gestión de la Teruel Film Office para rodajes.
Por todo ello, reclamó unas instalaciones acordes a la labor que desempeñan. En estos momentos, la Fundación dispone de unas oficinas provisionales y de un local de ensayos en la calle Amantes. Su ubicación estable se encuentra en el edificio Sindicatos, pero todavía no han podido volver tras los trabajos de eficiencia energética que se han realizado sobre el edificio pero tampoco reúne los requisitos para cubrir las necesidades actuales, de una fiesta que ha ido creciendo en número de participantes, con más de 350 voluntarios, y de actividades.
Desde la Federación de grupos, que es uno de los patronos de la Fundación, también consideran que es necesaria un sede estable para una fiesta que es ya de interés internacional.
“Hay que dotar a esta fiesta de estabilidad y a nivel de fundación de una sede. Ahora mismo tiene que ser la prioridad absoluta de todos, una sede en condiciones que reúna todo el espacio que se necesita, tanto para oficinas como para almacén de trajes y para local de ensayos y que todos tengamos como referencia ese lugar, que sea un sitio emblemático”, destacó su presidente, Fran Martín que agradeció al presidente que hubiera venido a reunirse con ellos tras hacerse público el pasado 23 de diciembre que es ya Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Nuevos grupos
Una fiesta que este año crece con nuevos grupos superando así los 150, cifra que permanecía estable desde hace más de una década. “Este año habrá tres nuevos grupos”, explicó Martín. Para ello hay que cumplir una serie de requisitos como realizar una memoria sobre el grupo social que van a representar o solicitar ser reconocidos como asociación cultural. Habrá que estudiar en las próximas semanas su ubicación. Martín apuntó que en la zona de estacionamiento de la ronda Ambeles se van a instalar por primera vez varias jaimas, que podrán ser las de los nuevos grupos o las trasladadas desde la zona de la plaza de toros.
En todo ello se está trabajando para la próxima edición. La alcaldesa y presidenta de la Fundación Bodas de Isabel, Emma Buj, subrayó que el reconocimiento internacional es “un éxito colectivo que se debe a todos los que trabajan y colaboran”. Agradeció al presidente Jorge Azcón que haya querido tener una reunión con la Fundación Bodas de Isabel, con su personal “que tanto trabaja por esta fiesta” y que representan también a esos voluntarios que son tanto los actores como los que participan “de una manera absolutamente altruista” y también con la Federación de grupos que con sus jaimas “hacen que seamos miles los turolenses que salimos a la calle y nos vestimos”.
Buj aseguró que la trigésima edición va a ser especial aunque no avanzó ninguna novedad. “Esta recreación va unida a la calidad y año tras año nos superamos”, destacó confiando en que la edición de 2026 sea “espectacular”.
A la reunión también asistieron el concejal de Turismo, Eduardo Suárez, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, que fue testigo del nacimiento de esta fiesta en 1997, cuando era concejal de Turismo y ha seguido de cerca la evolución de esta fiesta que pone a Teruel en el mapa internacional.
El detalle
El presidente de la Federación de Grupos de las Bodas de Isabel de Segura hizo entrega al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, de un volumen del libro Teruel y sus gentes en la Edad Media, editado en 2018 con el apoyo del Gobierno de Aragón. En él se muestra cómo era la vida y la sociedad de Teruel en el siglo XIII a través de aquellas personas que vivían en esta plaza de frontera y que los grupos recrean cada mes de febrero.
El libro reúne una gran cantidad de imágenes y además se completa con una reproducción de la techumbre mudéjar de la catedral de Teruel, cuyas tablillas, donde aparecen personajes de la época de los diferentes estamentos, sirven a los turolenses como fuente de inspiración, como le explicó la alcaldesa al presidente.
El doctor en Historia e integrante de la junta directiva de la Federación, Rubén Sáez, es el autor del guión de los textos.
Comienzan los ensayos
Uno de los atractivos de las representaciones teatrales de Las Bodas de Isabel de Segura es que los actores que participan, todos voluntarios y no profesionales, no repiten papel de un año para otro. El reparto de papeles se realizó en el mes de junio en el caso de los principales, que iban a salir ya en octubre en La Partida de Diego, y en diciembre para las escenas paralelas. Una vez repartidos los textos, este miércoles comenzaron los ensayos, en el local de ensayos de Las Bodas, en la calle Amantes.
Alfonso Pablo es el director teatral, junto a Marian Pueo. Ambos profesionales, de larga trayectoria profesional en el mundo de la interpretación, desembarcan cada mes de enero en Teruel para comenzar con los ensayos de las distintas escenas, tanto las propias de la leyenda, que se desarrollan desde el jueves y hasta el domingo en cada edición, como las representaciones paralelas que, en un tono más distendido, narran diferentes secuencias que se podrían haber desarrollado en el Teruel del siglo XIII. En ellas actúan desde niños y adolescentes a personas mayores.
Los ensayos de este miércoles comenzaron con las escenas de los Novicios, las Crónicas y los Cotilleos. También se ensayaron escenas de la leyenda como la de la taberna, donde por primera vez aparece el personaje de Diego de Marcilla, interpretado este año por Javier Ibáñez; el encuentro con sus padres y la del balcón, donde Diego le pide un beso a Isabel, a la que da vida Sara Serena.
-
Teruel miércoles, 7 de enero de 2026Aragón reforzará su apoyo a las Bodas de Isabel tras el reconocimiento internacional
-
Teruel lunes, 7 de julio de 2025El pleno acordará este lunes solicitar que Las Bodas sean de Interés Internacional
-
Teruel miércoles, 7 de enero de 2026Comienzan los ensayos de Las Bodas el año en el que ya es fiesta internacional
-
Teruel martes, 18 de febrero de 2025Teruel se prepara para volver a vivir la historia de los Amantes con Las Bodas de Isabel de Segura
