Dinópolis excava más de 200 fósiles de mamíferos en La Puebla de Valverde
La Fundación hace balance de la satisfactoria campaña de este añoLa campaña de excavación que se viene desarrollando por parte de la Fundación Dinópolis en La Puebla de Valverde este año está dando unos resultados muy satisfactorios, con más de más de 200 fósiles de mamíferos excavados hasta el momento. Entre ellos destacan los atribuidos a gacelas y caballos. La Fundación ha retomado las excavaciones en este yacimiento en 2025 tras lustros de inactividad en él.
El yacimiento La Puebla de Valverde está situado en el municipio de la Comarca Gúdar-Javalambre con el mismo nombre y ha sido objeto de varias excavaciones por paleontólogos de diversas instituciones desde 1963. En este yacimiento destaca la gran diversidad y abundancia de fósiles de mamíferos, e incluso de aves. Sin embargo, desde hace más de 25 años no se había realizado ninguna actuación paleontológica in situ, salvo la realizada en su perímetro por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, tras encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en el año 2016.
En 2025, por iniciativa de la propia Fundación, se está llevando a cabo una excavación en este yacimiento que fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural-Zona Paleontológica en el año 2004.
El yacimiento, desde el punto de vista geológico, se sitúa en la Formación La Puebla y se le asigna una edad de unos de 2 millones de años (Pleistoceno inferior).
Según el investigador de la Fundación Dinópolis Eduardo Espílez, “la campaña de excavación que se viene desarrollando en 2025 está dando unos resultados muy satisfactorios, con más de 200 fósiles de mamíferos excavados hasta el momento. La conservación de los fósiles es excelente. Estos se distribuyen irregularmente, hallándose en diferentes capas y formando concentraciones con la mayor parte de los huesos completos, entrecruzados y paralelos a la estratificación”.
Hasta el momento destaca la abundancia de restos de cráneo, mandíbulas, maxilares y núcleos óseos de cuernos largos y curvados de Gazella borbónica, aunque también se han excavado elementos correspondientes a sus extremidades. Este pequeño antílope, con unos 60 centímetros a la cruz, es muy abundante y todo parece indicar que la zona del yacimiento excavada hasta el momento presenta restos de diversos individuos.
Otro herbívoro que se ha hallado, aunque con menos abundancia, es el caballo Equus stenonis. En este caso los restos más abundantes se corresponden con huesos de las extremidades que, en ocasiones, se encuentran articulados o asociados. El tamaño de este équido sería similar al de una cebra actual, con un peso de entre 300 a 500 kg. También se están excavando fósiles de las extremidades de cérvidos.
-
Teruel sábado, 26 de junio de 2021Excelente respuesta al curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre paleontología
-
Teruel lunes, 7 de julio de 2025El nuevo rey de los dinosaurios en el cine dejó también su registro en los yacimientos de la provincia
-
Teruel domingo, 1 de junio de 2025Un cladograma con las ramas evolutivas ligado a un cronograma del tiempo
-
Teruel martes, 3 de junio de 2025La Fundación Dinópolis acoge a los asistentes al VIII Encuentro Nacional de Entidades de Ciencias de la Tierra
