Síguenos
Doce mujeres turolenses, ejemplo  para las niñas y los niños del mañana Doce mujeres turolenses, ejemplo  para las niñas y los niños del mañana
Las participantes en la presentación del calendario. DPT

Doce mujeres turolenses, ejemplo para las niñas y los niños del mañana

La DPT publica un calendario creado por Elena Castillo, Guada Caulín y Beatriz Royuela
banner click 244 banner 244

Solo 24 de los cerca de 200 países reconocidos en todo el mundo tienen jefa de Estado o de Gobierno; solo 8 de los 46 académicos de la RAE son mujeres, o 14 de los 114 premios Nobel, o diez de las 100 personas más ricas del mundo en 2021 según Forbes. Y según un estudio de la historiadora Judit Gutiérrez, las mujeres tienen una presencia del 16.3% en los libros de texto de Educación Primaria y Secundaria frente al 83,7% de los hombres, y de estas solo un 8% son mujeres con nombre y apellidos.

Las mujeres no son protagonistas de la historia porque han tenido muchas actividades vetadas durante largos periodos de la historia, y quienes pese a todo lo han sido, han terminado siendo invisibilizadas. Aspasia de Atenas fue tan influyente y reconocida en su tiempo como su marido Pericles, pero hoy su fama no le llega ni a la altura de los zapatos. Lo mismo que Hipatia, cuya talla intelectual apenas sobrevivió a la Edad Media, o Artemisia de Helicarnaso -cuya figura recupera el turolense Sebastián Roa en la novela Némesis-, quien pese a gobernar en su ciudad, comandar un navío de guerra y ser consejera de confianza de Xerxes, apenas aparece en los libros de historia.

Con el objetivo de profundizar en la sensibilización por la igualdad de género, recuperar los referentes femeninos y hacerlo además mirando al territorio, la Diputación Provincial de Teruel acaba de editar el calendario Pioneras junto a una guía didáctica de trabajo en el aula que se distribuirá por todos los colegios de Primaria de la provincia de Teruel, en el que las doce protagonistas son mujeres turolenses o vinculadas a Teruel, pioneras en muchos casos, que representan a otros muchos ejemplos de mujeres que han alcanzado la excelencia es sus respectivos ámbitos profesionales o personales.

Según las autoras, Elena Castillo, Guada Caulín y Bea Royuela, el objetivo de esta iniciativa es que las niñas turolenses tengan un referente femenino en el que mirarse y sobre quien proyectar su futuro, y también que los niños asuman y normalicen la presencia de mujeres entre las personas destacadas del  mundo de la medicina, la política, el deporte, la cultura y cualquier otro ámbito.

Cristina Alós es ganadera en El Poyo del Cid y otro ejemplo inspirador para cualquier niña turolense. Elena Castillo

La diputada Susana Traver -quien por cierto en 2015 se convirtió en la alcaldesa más joven de Aragón con 23 años en su localidad, Valjunquera- presentó ayer la iniciativa y a su ideóloga, Belén Fuertes, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, quien explicó que “la educación es nuestra gran aliada a la hora de romper los roles sexistas y vencer los estereotipos. Este calendario pretende contrarrestar la poca presencia de las mujeres en los libros de texto de los colegios, y de paso rendir tributo a estas mujeres, que no siempre han tenido las mismas oportunidades para destacar en sus ámbitos”.

El calendario se centra en doce pioneras, una por cada mes, que son Silvia Gil, Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel; la cardióloga Marisa Sanz; la cocinera María José Meda; Maribel Buj, Fiscal Jefa Provincial; la física Carmen Magallón, la futbolista Silvia Meseguer; la gimnasta Natalia Suárez; la pastora Cristina Alós; la periodista Annabel Roda; la pintora Nati Cañada; la bombera Anabel Sancho; y la maestra Carmen García (fallecida en 2017).

Material didáctico

Susana Traver explicó que el calendario, que contará con futuras reediciones anuales, se distribuirá en los colegios de la provincia para que todas las aulas de Primaria cuenten con uno, y que además va acompañado por materiales didácticos para trabajar sobre cada una de estas mujeres destacadas. Estos materiales están formados por una biografía detallada de cada una de ellas, una serie de fichas y actividades didácticas, además de otras más de tipo lúdico para que los profesores cuenten con recursos y herramientas para trabajar, bien de forma transversal, bien de forma programada. El material, destinado a estudiantes de 5º y 6º de Primaria -aunque fácilmente adaptable a otros niveles-, será coordinado y distribuido por la Comisión de Igualdad de cada centro escolar. Además en el blog https: //mujeresdeteruel. wordpress.com puede descargarse las actividades y vídeos de cada una de las mujeres, con las ilustraciones y los poemas que han realizado las autoras del calendario.

Las ilustraciones de cada una de las doce mujeres han corrido a cargo de Elena Castillo, reconocida artista gráfica de Teruel, quien ha intentado reflejar en sus dibujos “mujeres poderosas, que no tienen que renunciar ni a sí mismas ni a su condición femenina, porque no es necesario masculinizarse para llegar a lo más alto en su campo, sea cual sea”.

La Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, Silvia Gil, abre el calendario ‘Pioneras’ en nombre de sus compañeras en el cuerpo. E. Castillo

Por su parte la poeta Beatriz Royuela, turolense y una de las organizadoras del festival Quema de Artistas del Matarranya, ha sido la responsable de glosar con una serie de poemas la actividad de cada una de las doce mujeres elegidas. En un comunicado -ayer no pudo estar en la presentación- aseguró que sus textos “ponen cara y corazón a las personas, y se meten en sus vidas para decir que son grandes mujeres que ojalá inspiren en el futuro a las niñas y a los niños”.

La tercera pata de la terna creadora es Guada Caulín, que ha sido la encargada de realizar los contenidos didácticos que acompañan a la obra. La albaceteña afincada en Teruel explicó que “lo que no se ve no existe, así que era necesario un calendario innovador como este. Visibilizar el trabajo de estas pioneras no solo es reconocer su valor, sino tratar de extenderlo a través de las generaciones futuras”. Caulín se inspiró en Marie Curie, primera mujer en recibir el Premio Nobel y primera persona en recibirlo dos veces (en 1911), que dijo aquello de “sería bueno sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas”. “Me gustaría cambiar esa frase”, afirmó Guada Caulín, “y decir que sería bueno sentir menos curiosidad por las mujeres y más por las personas, porque eso significaría que la igualdad ya es un hecho”.

Doce grandes mujeres

Silvia Gil abre el calendario Pioneras como Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel. Es la primera mujer en dirigir una comandancia de la Guardia Civil en sus 176 años de historia y fue la impulsora del primer Plan de Igualdad propio de la Guardia Civil. Silvia Gil estuvo en la presentación de ayer, y se mostró especialmente orgullosa y agradecida por su inclusión en la obra. “Es un privilegio para mí, porque además sin ser de Teruel, me hace sentir que formo parte de todo esto y que me encuentro en mi casa”.

Marisa Sanz es natural de Montalbán e hija y nieta de médicos. Es la responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El servicio que capitanea recibió por parte de la Sociedad Española de Cardiología el sello de calidad que acredita que cumple con todos los requisitos en la atención de las enfermedades cardiovasculares y ofrece todos los nuevos avances para tratar a los enfermos. Además, en su vida destacan dos reconocimientos: ser caballera de Montalbán en el año 2000  y ser aragonesa del año en valores humanos en 2019.

María José Meda es la jefa de cocina del restaurante El Batán, establecimiento situado en Tramacastilla que cuenta con una Estrella Michelín desde 2014. Meda fue ganadora del Premio a la Cocinera Más Innovadora en 2019. La turolense se inició en el mundo de la cocina de una manera autodidacta y tras nueve años de experiencia, decidió estudiar la diplomatura en Restauración Hostelera.

Maribel Buj procede de Saldón. Es la primera mujer Fiscal Jefe de la provincia y Aragón. Desde 2020 ocupa el cargo de Fiscal Jefe Provincial de Teruel, manteniendo el cargo de Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer. Destaca la esencia de su profesión: la protección de las víctimas, de las personas especialmente vulnerables, y la defensa de la legalidad y los derechos de los ciudadanos.

Carmen Magallón nació en Alcañiz, es física y especialista en la historia de las mujeres en la ciencia, el análisis epistemológico del quehacer científico y las relaciones entre género, ciencia y cultura de paz. Hizo el Doctorado en el programa de Historia de la ciencia-Filosofía de la ciencia y estudió Psicología y el tercer ciclo de Filosofía. Ha sido vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación para la paz (AIPAZ) y desde 2011 a 2018 presidenta de la sección española de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, de la que ahora es Presidenta de Honor. Actualmente sigue trabajando en temas de investigación relacionados con las mujeres y la ciencia, publicando en revistas y libros.

Marisa Sanz es montalbina, médica cardióloga y Aragonesa del Año en Valores Humanos en 2019. Elena Castillo

La hijarana Silvia Meseguer ha sido internacional absoluta con la Selección Española en 67 oportunidades, disputando los Mundiales de Canadá y Francia y las Eurocopas de Suecia y Países Bajos. Es una de las capitanas del Atlético de Madrid y vicepresidenta de la Asociación de Futbolistas Españoles. Estudia medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue la portavoz de la reivindicación para que el fútbol femenino se profesionalizara, consiguiendo este hito, ya que el fútbol femenino tendrá su propia liga profesional.

La gimnasta turolense Natalia Suárez se proclamó en 2019 campeona de España de Gimnasia Rítmica en Categoría Adaptada Júnior femenina. Fue elegida como la mejor deportista de la provincia en la Gala del Deporte Turolense en 2017, año en el que acudió a su primer campeonato de España para personas con discapacidad psíquica, obteniendo la medalla de oro en la categoría de “manos libres”. También fue elegida como mejor deportista aragonesa con discapacidad. Se convirtió en la primera persona con discapacidad que en Zaragoza compartía entrenamientos y exhibiciones de gimnasia rítmica con chicas sin discapacidad. Actualmente acude a la Fundación Down donde forman a jóvenes para su inserción en el mundo laboral; ella ha realizado un curso de peluquería en la Academia de Passaró con la ilusión de ser peluquera.

Cristina Alós es una de las emprendedoras de la comarca del Jiloca que ejerce como ganadera de ovino en El Poyo del Cid. Graduada en Educación Social, en 2018 decidió incorporarse a la ganadería de su pareja, haciéndose cargo del rebaño de su suegro, de quien ha aprendido los conocimientos y destrezas de este sacrificado oficio. Para ella, es el trabajo más gratificante que ha encontrado nunca y es importante dar visibilidad a las mujeres del sector primario.

La periodista valderrobrense Annabel Roda es la redactora jefa de la revista Salvaje, recientemente reconocida con el segundo galardón de la categoría Excelencia en Comunicación en la XII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En Salvaje se dedica a buscar y dar forma a historias que reflejan la voz del campo español más allá de tópicos y estereotipos. Una tarea que también la transmite en las colaboraciones con otros medios a través de la radio y los reportajes escritos. Roda también es periodista freelance para otros medios como Carne Cruda.

Nati Cañada es una de las referencias artísticas nacionales y turolenses, desde la pintura y desde la música. Elena Castillo

Nati Cañada es una retratista de raíces olietanas y de un reconocido prestigio internacional. Cuenta con una larga carrera de exposiciones. Sus obras tienen una amplia presencia y difusión en Europa y América. Entre sus trabajos pictóricos, podemos contemplar cómo la pintora ha visto a los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, al tenor Plácido Domingo, a Michael Jackson, al escritor Camilo José Cela, a la modelo Inés Sastre o al músico Antón García Abril, entre otros. Su estilo ha recibido la denominación de realismo mágico. Actualmente es también profesora de piano por el Conservatorio de Música de Zaragoza.

Anabel Sancho nació en Teruel y siempre ha estado ligada a su pueblo Pancrudo. Se convirtió en 2020 en la primera y única mujer bombero en el cuerpo de Bomberos de la Diputación de Teruel. Ingresó como efectivo del Parque de Montalbán. Estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Valencia.

Carmen García empezó a enseñar en pequeños pueblos turolenses como Portalrubio, Fuentes Claras o Monreal del Campo, y fue el IES Segundo de Chomón el último destino. Esta docente no se limitaba a impartir las asignaturas del curso, sino que se preocupó de inculcar en sus alumnas y alumnos una visión crítica de las cosas, implicándoles en la defensa de valores como la paz, el medio ambiente y la lucha por la igualdad de género. Se enfrentó a una dura enfermedad, un camino reflejado en su blog El Hilo de Tender. Falleció en 2017.

El redactor recomienda