El Aeropuerto rehabilitará la antigua torre militar de vigilancia que se conserva
Sale a licitación su adecuación para preservarla por su interés patrimonialEl Aeropuerto renueva su imagen para afrontar la expansión de los próximos años
El Aeropuerto recibe seis ofertas para la construcción del laboratorio aeroespacial
El Consorcio del Aeropuerto de Teruel rehabilitará la antigua torre de vigilancia militar que todavía se conserva en las instalaciones aeroportuarias por su interés patrimonial, ante el avanzado estado de deterioro que presenta. Las obras de remodelación han salido a licitación por un presupuesto de 282.000 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de seis meses.
La actuación consistirá en la rehabilitación de la torre, con su refuerzo estructural para cumplir con la normativa vigente, y la adecuación completa del fanal superior para implementar en esta zona una estancia equipada con una oficina para la recepción de visitas.
Además, en la zona colindante está prevista la ejecución de un aseo de servicio para la torre, el vallado de la zona y la conexión de las instalaciones del proyecto a las redes de servicios del propio Aeropuerto de Teruel.
En la memoria justificativa, publicada junto con la licitación en el perfil del contratante, se explica que se trata de una torre metálica con escalera de acceso perimetral que presenta un gran deterioro debido al paso del tiempo, y que no ha sido utilizada en los últimos años por no garantizar la edificación su seguridad.
El consorcio manifiesta que es de interés su conservación por formar parte del patrimonio de las antiguas instalaciones aeroportuarias que había, y justifica llevar a cabo la remodelación para su preservación además de un uso con el cierre de la parte superior.
Esta torre forma parte de las antiguas instalaciones militares que había en este sitio, ya que el actual Aeropuerto de Teruel se asienta en lo que era el aeródromo de Caudé, utilizado durante la guerra civil, que posteriormente pasó a utilizarse como polígono de tiro por el ejército del aire desde 1954 hasta 1992, que es cuando dejaron de realizarse las prácticas continuadas por parte del ejército.
En el año 2001 se declaró este polígono sin interés militar y dos años después fueron descatalogadas las instalaciones por parte de Defensa, que anuló la zona de seguridad tanto del recinto cuartelario como del propio campo de tiro.
Fue en 2005 cuando se firmó un protocolo de enajenación por el cual los terrenos correspondientes al antiguo polígono de tiro y aeródromo de Caudé, de unas 200 hectáreas, pasaron a ser titularidad del Ayuntamiento de Teruel.
En el año 2006, el Gobierno de Aragón declaró de interés autonómico las instalaciones. Entre los edificios que se conservaban del antiguo polígono de tiro había dos torres de vigilancia, una de las cuales se demolió. La otra, junto a la campa de aviones, es la que sigue en pie y se conserva y ahora va a ser restaurada.
La estructura se encuentra a unos 1.200 metros de la pista y no invade las superficies limitadoras de obstáculos, motivo por el cual se conservó debido al interés patrimonial de las antiguas instalaciones. Es por eso que ahora se quiere conservar y se actuará en ella para remodelarla y poder preservarla.
-
Cultura martes, 25 de mayo de 2021La película rodada en el Aeropuerto de Teruel se estrenará el 27 de agosto
-
Teruel martes, 5 de noviembre de 2024Sceye vuela de nuevo y anuncia el primer paso hacia la comercialización
-
Teruel domingo, 14 de julio de 2024Los aerogeneradores del Clúster Maestrazgo se almacenan en el Aeropuerto de Teruel
-
Teruel domingo, 14 de julio de 2024IAC forma a 20 nuevos pintores de aeronaves para su planta del Aeropuerto de Teruel
