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El Campus Universitario creará una red social de apoyo a equipos directivos docentes El Campus Universitario creará una red social de apoyo a equipos directivos docentes
Laura Gallardo es la investigadora principal del proyecto sobre los equipos directivos de centros educativos

El Campus Universitario creará una red social de apoyo a equipos directivos docentes

Laura Gallardo trabaja en un proyecto para detectar problemas en los centros
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Detectar las problemáticas a las que se enfrentan los docentes que están al frente de los centros educativos y elaborar una red social en la que aportar herramientas útiles para estos profesionales son los objetivos del proyecto de investigación Los equipos directivos en Teruel: estado y propuesta de interconexión, financiado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y liderado por Laura Gallardo, profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus turolense.

Gallardo explicó que el proyecto nace “de sentir que hay una necesidad” porque en numerosos equipos directivos de centros educativos, cuando se jubilan o dejan su cargo, cuesta encontrar personas que se ocupen de esta reponsabilidad “por falta de formación” o “por una serie de barreras”.

Este estudio pretende detectar por qué “personas que serían muy capaces, no les interesa” formar parte de los equipos directivos, por qué “no quieren ejercer ese liderazgo educativo que es necesario en todos los centros”, indicó la investigadora turolense.

Primera fase

La primera fase de este estudio se centrará en identificar las barreras y las necesidades formativas que existen y para ello se va a utilizar un cuestionario on line que se va a difundir a los centros educativos a través de la Inspección Educativa y que está previsto realizar en el mes de mayo.

Cuando se haya recopilado esa información se crearán grupos de discusión para debatir cómo se puede cambiar esta situación.

Con este material se quiere crear una red social de apoyo a nivel administrativo en la que desde la Universidad y la Inspección se pueda ofrecer formación con vídeos cortos y pequeños mensajes que estaría lista el próximo septiembre.

“Trabajaremos durante el verano para que en el nuevo curso esté esta herramienta que sea útil para los equipos directivos y que vaya creciendo”, señaló Laura Gallardo que detalló que en una provincia como Teruel, con mucha escuela rural, la soledad es uno de los problemas a los que se enfrentan los profesionales que están al frente de los centros educativos.

Encuesta

Aunque será a través de la encuesta con los docentes como se detectará la problemática concreta de la provincia, las investigaciones previas ya han planteado algunas de las dificultades existentes.

Un estudio nacional de 2020 concluía que la falta de autonomía real es una de las limitaciones para estos profesionales y también el doble rol de directivo y compañero ya que en España se mantienen horas docentes por lo que, además de la labor de coordinación, se dan clases. El volumen de tareas administrativas y burocráticas es otra de las quejas más frecuentes y también algunas experiencias negativas con las familias, los compañeros o los estudiantes. Ahora se podrá dar más concreción a la realidad de las aulas turolenses, distinguiendo también entre los centros rurales y urbanos, y proponer soluciones a través de esta nueva herramienta.

En este proyecto están participando cuatro profesores de la Universidad de Zaragoza (tres en Teruel y uno en Zaragoza) y dos personas del cuerpo de Inspectores que además son profesores asociados.

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