Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

192_banner-ddt-premioscca-1200x150px.gif banner click 192 banner 192

El cartel del concurso de tapas de Jamón de Teruel que se celebrará del 9 al 19 de septiembre le hace un guiño a la minería El cartel del concurso de tapas de Jamón de Teruel que se celebrará del 9 al 19 de septiembre le hace un guiño a la minería
Detalle del cartel. Toni Alcaine

El cartel del concurso de tapas de Jamón de Teruel que se celebrará del 9 al 19 de septiembre le hace un guiño a la minería

Ha sido diseñado por el artista turolense Toni Alcaine

La décimo octava edición del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, se celebrará este año del 9 al 19 de septiembre. En esta ocasión y siguiendo con su dinámica de tematizar el concurso con recursos y motores de la provincia, los hosteleros que deseen participar en esta edición, deberán tomar como referencia el mundo de la minería y su reconversión para transformarse en un reclamo turístico de referencia en la provincia de Teruel.

A través del juego de palabras “este jamón es una mina…”, el cartel de esta edición, diseño de Toni Alcaine, muestra al “jamoncico”, protagonista año tras año de esta iniciativa gastronómica, ataviado como un verdadero minero y de una manera simpática se adentra en este oficio que tanta importancia ha tenido a lo largo de la historia en la provincia.  Actualmente la minería se encuentra inmersa en un proceso de reconversión, pero hay recursos relacionados con esta actividad que son ahora un verdadero atractivo para turistas y viajeros que disfrutan visitando esos lugares y museos que nos muestran cómo era la vida en una mina. Trasladado a la gastronomía, el Jamón de Teruel también es una auténtica mina que da trabajo a una importante parte de la población turolense. Además, de una pieza de Jamón de Teruel, bien aprovechada, se pueden sacar cientos de finas lonchas para deleite de los comensales, tal y como podemos comprobar cada día y especialmente en el mes de septiembre coincidiendo con las Ferias del Jamón de Teruel.

El concurso, que este año cumple ya sus dieciocho ediciones, está abierto a la participación de cualquier establecimiento de la provincia de Teruel, bien sea el típico bar de tapas, como un restaurante que desee incluir su tapa de jamón a modo de aperitivo. Todos ellos tendrán que poner imaginación en sus creaciones y con el jamón como ingrediente principal recorrer aquellas zonas de la provincia de Teruel, donde el oficio y la tradición minera ha sido el motor y en muchas ocasiones lo sigue siendo, convirtiéndose en un reclamo turístico de vital importancia para  el territorio.

El concurso está organizado conjuntamente por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador de Jamón de Teruel. Cuenta con el patrocinio de Cerveza Turia, la bodega Viñas del Vero y la marca Coca Cola. Además, colaboran con el concurso el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo; la Diputación Provincial de Teruel; Caja Rural y Ayuntamiento de Teruel.

El concurso de Tapas Jamón de Teruel es una iniciativa muy esperada que, desde hace dieciocho años, se viene desarrollando en la provincia de Teruel. En la pasada edición participaron medio centenar de establecimientos, cifra que se espera alcanzar también este año.

Para participar y recibir más información sobre las bases del concurso, los interesados pueden dirigirse a la empresa Conexión Imaginativa, que como cada año se ocupa de la dirección y coordinación del concurso a través de info@conexionimaginativa.com. La fecha tope de inscripción el 20 de agosto.

Los participantes deberán ofrecer durante los 10 días del concurso la tapa Jamón de Teruel en su propio establecimiento y a través de la votación popular y el jurado establecido por la organización, optarán a cualquiera de las ocho categorías de premio incluidas en el concurso. Los premios son a la mejor tapa Jamón de Teruel, el premio temático “este jamón es una mina” y el premio a la tapa más popular. Además, habrá menciones especiales a los mejores maridajes con Viñas del Vero, Cervezas Turia y Coca Cola, así como a la mejor tapa apta para celiacos. De nuevo volverá a entregarse el premio a la mejor tapa pensada para niños.

En la pasada edición se rindió homenaje a los sanitarios y su  labor durante esta pandemia. Como ganadores del concurso resultaron las siguientes tapas: Mejor Tapa de Jamón de Teruel 2020, “Sabores ácidos” del Restaurante Angela Torres de Rubielos de Mora, premio temático “el abrazo gastronómico”, para la tapa “antídoto” del Bar Pura Cepa, la tapa Más popular con 507 votos, y una valoración popular de 4,58 puntos sobre 5, recayó en “Orgullo Minero”, del Café Bar Las Vegas. El mejor Maridaje Viñas del Vero, para la tapa “Jamón cortado en mano” de Gastrobar Micelios de Alcañiz, la tapa con más chispa y por tanto maridaje con Coca Cola, para Restaurante 1900 de Teruel, con su tapa “Croqueta cremosa de Jamón de Teruel bañada con gel hidroalcohólico de Gin-jamón”. Y por último el Restaurante El Cocedero de Teruel recibió el mejor maridaje Cerveza Turia y la mejor tapa apta para celiacos con su tapa “Esencial y seguro”, seleccionada por la Asociación Aragonesa de Celiacos.

El redactor recomienda