Síguenos
El CCA de Teruel y el Ayuntamiento de Jorcas, Premios Aragoneses del Comercio El CCA de Teruel y el Ayuntamiento de Jorcas, Premios Aragoneses del Comercio

El CCA de Teruel y el Ayuntamiento de Jorcas, Premios Aragoneses del Comercio

El Gobierno de Aragón destaca la labor del sector durante la pandemia en esta primera edición

El Ayuntamiento de Jorcas, por su eficacia al mantener y potenciar la actividad comercial minorista a través del multiservicio rural, y el Centro Comercial Abierto de Teruel, como proyecto destacado de gestión comercial de los centros urbanos, fueron este jueves dos de los galardonados en la primera edición de los Premios Aragoneses de Comercio celebrados en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Además, Ferretería Casa Marco, Carnicerías Hermanos Sánchez Andrés y el multiservicio de Cuevas Labradas fueron algunos de los representantes de las empresas y trabajadores que estuvieron en primera línea durante el confinamiento. Por último, entre los comercios centenarios que recibieron una mención honorífica, se encontraban Pastelería Muñoz y Confecciones Ferrán.

El departamento de Industria del Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Comercio, ha creado el Premio Aragonés del Comercio para incrementar el reconocimiento social de la actividad comercial y de los empresarios de comercio y las asociaciones de comerciantes como motores principales del impulso a este sector.

“Estos premios tendrán un efecto incentivador en el resto de agentes, reconociendo y difundiendo las mejores prácticas de comercio que se llevan a cabo en la Comunidad Autónoma”, indicaron fuentes del departamento.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, resaltó que “la importancia de este reconocimiento se sustenta en una base sólida”. “Queremos demostrar nuestro firme compromiso con un sector fundamental en Aragón como es el comercio, porque si se cierra un comercio no sólo es el fin de un negocio, se pierde una parte fundamental de la vida de nuestros pueblos y de los barrios de nuestras ciudades”, dijo. Por eso, añadió, “ponemos el foco de nuestro esfuerzo en colaborar y en crear nuevas oportunidades a través de la modernización y la digitalización, sin olvidar la actividad de los pequeños multiservicios”.

La directora general de Comercio, Eva Fortea, subrayó que “es importante visibilizar el agradecimiento de toda la sociedad aragonesa al sector del comercio, no sólo por su labor durante la pandemia, sino por su trabajo diario, por lo que significa la actividad comercial, no sólo económicamente y como factor de creación de empleo, sino también como dinamizador de la vida social de nuestros pueblos y ciudades".

Y reiteró que “estos premios consiguen reunir y ser un reconocimiento para todo el sector’. “A pesar de su heterogeneidad, están los grandes y los pequeños, los de las ciudades y los de los pueblos, y los diferentes ámbitos de actividad”, argumentó.

Con el fin de ayudar a conseguir estos objetivos se han convocado estos premios al comercio de Aragón, concedidos en régimen de concurrencia competitiva, cuyo objetivo es dotar de prestigio social a la actividad comercial, que es fundamental no sólo en términos económicos sino también sociales en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, pretenden reconocer el esfuerzo de este sector para adaptarse a la evolución de las tecnologías, a las nuevas formas de comercio y a la competitividad del sector, todo ello en ejecución de lo dispuesto en los ejes y programas del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón.

La segunda revisión del Plan establece un conjunto de programas de fomento y promoción de la actividad comercial, cuyo objetivo es impulsar la competitividad del comercio minorista aragonés y revitalizar los centros urbanos con el objetivo de satisfacer las expectativas del consumidor mediante la calidad del servicio prestado al cliente.

El esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno de Aragón se ha reflejado en el éxito del proyecto de apoyo a los multiservicios para municipios de menos de 300 habitantes, que ha puesto en marcha la dirección general de Comercio y que ha suscitado el interés del Gobierno central para exportarlo a otros territorios, precisó Fortea.

Fortea junto a los premiados de Jorcas y Sofuentes. Fabián Simón

Premiados

Varios de los Premios Comercio Aragonés 2021 fueron para la provincia de Teruel. En la categoría de Multiservicios Rurales, que premian la eficacia en el mantenimiento de la actividad comercial minorista en las áreas afectadas por la despoblación, fue reconocido el Ayuntamiento de Jorcas, además de la entidad local menor Sofuentes.

Entre tanto, el de Mejor gestión comercial de centros urbanos fue recogido por el gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, Rodolfo Pangua.

El premio a la iniciativa comercial de sostenibilidad medioambiental recayó en El Corte Inglés. Esta misma empresa se alzó también con el destinado a Grandes empresas de comercio que destacan por su atención al cliente.

En el ámbito de Ferias, se premia el nivel de organización, la labor de promoción, la relevancia y el impacto comercial generado en el municipio en el que se ha celebrado. Y en este caso, recogió el premio ExpoBorja.

En cuanto al Proyecto destacado de inclusión social, se valoró el llevado a cabo por el Centro Especial de Empleo Logística Social de Atades.

El Mercado Central de Zaragoza recogió el premio con el que se reconoce la labor del asociacionismo comercial, la prestación de servicios a sus asociados o el desarrollo de actividades de promoción y dinamización comercial, fidelización de clientes y atracción de compradores entre turistas y consumidores de ocio y cultura.

La Pastelería Ascaso recibió también un reconocimiento como ejemplo de pyme de comercio por su atención al cliente y el desarrollo y modernización del establecimiento.

El Gobierno de Aragón otorgó un premio extraordinario para reconocer a los trabajadores que estuvieron en primera línea durante el confinamiento, designados como esenciales, como dependientes, gerentes, reponedores, vigilantes de control de aforos, distribución y logística.

Este premio fue coral, para todos ellos y para sus empresas, que estuvieron representados por Ferretería Casa Marco, Zoraquiain Pescalidad, Carnicerías Hermanos Sánchez Andrés, Mercadona, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o MSR Cuevas Labradas.

Y también se reconoció, a través de una mención honorífica, a los comercios centenarios: Pastelería Muñoz Teruel, Confecciones Ferrán Teruel, Carnicería Modesto (Escalona), Corsetería La Suprema (Zaragoza), Pastelerías Manuel Segura (Daroca) y Librería Meléndez (Tarazona).

Reconocimiento a los comercios centenarios

El redactor recomienda