Síguenos
El Cefca avanza en su desarrollo científico y en el Observatorio de Javalambre El Cefca avanza en su desarrollo científico y en el Observatorio de Javalambre
Instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre

El Cefca avanza en su desarrollo científico y en el Observatorio de Javalambre

A los proyectos en marcha se sumará este año el impulso a otro telescopio
banner click 236 banner 236

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en Teruel se encuentra a plena velocidad de crucero con los proyectos científicos que tiene en marcha y los nuevos que se van a impulsar próximamente, como la construcción de un telescopio en el Observatorio Astrofísico de Javalambre destinado a la defensa planetaria mediante la observación de asteroides. Es uno de los proyectos a desarrollar este año y el que viene con la intención de que pueda ser una realidad en 2028.

Así lo ha manifestado el director del Cefca, Javier Cenarro, al hacer balance de 2025, un año que ha sido muy intenso tanto en lo que son las instalaciones científicas del Pico del Buitre como en investigación y divulgación científica, con hitos importantes y la consecución de nuevos proyectos de investigación cuantiosos a nivel europeo de los que se dará cuenta próximamente.

Cenarro aseguró que el pasado ejercicio ha sido “muy positivo” porque cada vez hay más proyectos científicos en marcha y durante 2025 se produjo la renovación del Observatorio Astrofísico de Javalambre como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) para un nuevo periodo que llegará hasta el año 2028.

Supone un reconocimiento a la calidad científica de las instalaciones tanto a nivel nacional como internacional, en un año en el que se hizo la cuarta entrega de datos del proyecto J-PLUS, un cartografiado del Universo cercano, para el que se han liberado datos ya de 5.000 grados cuadrados del cielo registrados con el telescopio de 80 centímetros de diámetro de espejo. Supone haber superado ya el ecuador del proyecto con casi 100 millones de objetos astronómicos inventariados.

El proyecto J-PAS, que se realiza con el telescopio de gran campo de 2,5 metros de diámetro de espejo, avanza también a velocidad de crucero al haberse llegado ya a los 100 grados cuadrados del cielo observados con los 56 filtros de la cámara JPCam, aunque hay muchos más grados también observados con distintos filtros, pero no todos.

Entrega de datos de J-PAS

Para este año precisamente uno de los objetivos será hacer la primera entrega pública de datos definitivos del proyecto J-PAS, además de continuar con el desarrollo de otros proyectos científicos que se están llevando a cabo desde el Observatorio de Javalambre, como el cartografiado J-VAR, o los de legado de tiempo abierto por ser una ICTS que se están haciendo con el telescopio T80, además de los nuevos que se han empezado a realizar en ese tiempo abierto de observación con el T250.

La oferta de estos tiempos de observación se hizo el año pasado y se han adjudicado ya los proyectos con una demanda considerable, lo que pone de manifiesto el interés de la comunidad científica tanto por el telescopio de gran campo que alberga el OAJ como por la singularidad de la riqueza observacional de sus cielos nocturnos.

Cenarro destacó el hito que supuso el año pasado la instalación en el Observatorio del demostrador en tierra del proyecto de la misión espacial ARRAKIHS, que una vez que llegó al Pico del Buitre a principios del ejercicio ha comenzado ya su investigación con la toma de datos. El director del Cefca recordó que el telescopio binocular instalado es una réplica del que está previsto lanzar al espacio en el año 2030, en la que será la primera misión de la Agencia Espacial Europea liderada por España, y en la que el Cefca participa también en el desarrollo del programa para el análisis y calibración de los datos obtenidos.

Unido al desarrollo de estos proyectos, Cenarro destacó el volumen de investigación científica que se desarrolla desde el Cefca, con 78 artículos publicados el año pasado, de los cuales 58 aparecieron en revistas internacionales con árbitro de alto impacto.

De cara a este año, el director del Cefca apuntó que además de continuar con los proyectos en marcha se tiene intención de dar un impulso al que se pondrá en marcha próximamente de defensa planetaria. Supondrá la construcción de una nueva cúpula con un telescopio para observar asteroides a través de un muestreo sistemático del cielo “y detectar aquellos que pueden ser potencialmente peligrosos”, además de poder hacer más ciencia “porque al final se trata de observar sistemáticamente el cielo de manera repetida”, dijo Cenarro.

Actualmente se trabaja en un contrato para el diseño y viabilidad del proyecto, pendiente de resolverse la adjudicación, con la intención de que en el primer semestre de este ejercicio se pueda plantear el lanzamiento de las licitaciones para su construcción. El director del Cefca indicó que el objetivo es poder tener concluido el nuevo telescopio a finales del año 2028.

Acercar la ciencia

La divulgación científica también cobró un impulso considerable el año pasado en el Cefca, con hitos como la acreditación del centro como Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+I) por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt). Es algo que según el director del Cefca, Javier Cenarro, “pone en valor todo el trabajo de divulgación” que hacen y que se proyecta en el volumen de actividades que desarrollan en los centros de enseñanza y para el público en general; una actividad que ha ido en alza con la formación que ha desarrollada el centro este año pasado de cara al eclipse solar que tendrá lugar el próximo 12 de agosto.

Galáctica ha protagonizado también importantes hitos, según destacó Cenarro, que incidió en el crecimiento de visitantes, sobre todo entre escolares y el profesorado. Las visitas en el centro de Arcos de las Salinas se han incrementado un 30% hasta llegar hasta las 11.912, pero el mayor crecimiento ha sido el de los escolares al aumentar un 185% tras pasar de los 1.209 visitantes en 2024 a 3.446 el año pasado.

El redactor recomienda