Síguenos
Caja Rural de Teruel renueva su convenio con el Cefca para lanzar su oferta especial para escolares de la provincia en Galáctica Caja Rural de Teruel renueva su convenio con el Cefca para lanzar su oferta especial para escolares de la provincia en Galáctica
Pérez Forniés y Gutiérrez se dan la mano tras la firma del convenio

Caja Rural de Teruel renueva su convenio con el Cefca para lanzar su oferta especial para escolares de la provincia en Galáctica

En la rúbrica del acuerdo han participado la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, y el director general de Caja Rural de Teruel
banner click 236 banner 236

Caja Rural de Teruel y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) han firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración que permitirá a 2.000 estudiantes de la provincia de Teruel visitar Galáctica durante el curso 2025/2026 a precios reducidos. Todo ello gracias a la subvención que otorga la cooperativa de crédito. Los escolares disfrutarán de un descuento de 3 euros en cada una de las entradas a Galáctica, de modo que el precio final será de 5 euros.

Aquellos centros educativos y Asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos de la provincia de Teruel que estén interesados en dicha oferta podrán solicitar más información a través del teléfono 613 291 772. Para formalizar la reserva deberán enviar un correo electrónico a la dirección educacion@galactica.org.es, gestionándose las solicitudes por orden de llegada.

A la firma, realizada este viernes en la sede del Cefca, han asistido la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés; el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; el director del Cefca, Javier Cenarro Lagunas; y el director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez Díez.

Pérez Forniés ha agradecido la colaboración de la entidad bancaria y ha asegurado que “es muy importante acercar la ciencia y la investigación que se hace en Aragón a los estudiantes, para que sean conscientes del trabajo y el talento que hay en su comunidad y, de alguna manera, se vean reflejados en pro de despertar futuras vocaciones Steam”. En ese sentido, Pérez Forniés también ha afirmado que “queremos que los estudiantes y los docentes sean partícipes y disfruten de todo lo que ofrece Galáctica, que es mucho, como espacio único y singular en España y Europa para la difusión y la práctica de la astronomía”.

Para el director de la Caja Rural, David Gutiérrez, “Galáctica es una referencia mundial y la mejor manera de expresarlo es que los centros promuevan las visitas”. En ese sentido el director del CEFCA, Javier Cenarro, ha explicado la voluntad de que “los centros de la provincia incorporen la visita a Galáctica a su programa educativo y, de este modo, que aprovechen los recursos de un centro pensado desde los 10 años al nivel universitario”. El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha defendido que “el modelo de ciencia y ocio es un éxito y que Galáctica es clave porque dinamiza la comarca de Gúdar Javalambre”.

El objetivo principal del acuerdo es animar a los profesores y escolares de la provincia de Teruel a conocer el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica, promovido por el CEFCA, siendo este un espacio único en Europa para la difusión y la práctica de la astronomía.

En este sentido, la museografía de Galáctica incluye tres personajes que se dirigen a los más pequeños, y que permiten adaptar los contenidos y, en definitiva, que disfruten al máximo de la visita. Se trata de Java, una intrépida viajera del espacio muy inteligente y con habilidades especiales; Cosmos, su compañero astrofísico; y Fotón, una partícula de luz, que es la mascota por excelencia de Galáctica.

Sobre el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) y Galáctica

Durante el pasado ejercicio 11.912 personas visitaron el centro, de los que 3.446 fueron escolares a través de visitas organizadas desde sus respectivos centros educativos. Galáctica es un centro que permite establecer programas para la práctica de la astronomía y la divulgación adaptados a todos los niveles: escolares, bachillerato, universitarios, público adulto y astrónomos aficionados.

Galáctica cuenta con espacios adecuados para la difusión, la realización de talleres, cursos, prácticas de estudiantes y trabajo de campo por parte de los visitantes. Las instalaciones disponen de una red de nueve cúpulas para la observación astronómica con sus correspondientes salas de control de los telescopios y de análisis de los datos recogidos. De las nueve cúpulas, tres están destinadas a telescopios semiprofesionales de uso general: un telescopio solar de 15 cm de apertura, GTS, y, para observaciones nocturnas, un telescopio de 80 cm de diámetro de espejo principal, GT80, y, próximamente, el nuevo telescopio de 40 cm fruto del convenio de colaboración entre el Cefca y el Ayuntamiento de Binaced-Valcarca. Las seis cúpulas restantes están preparadas para la instalación y el uso de los telescopios e instrumentación de los propios visitantes.

El redactor recomienda