Síguenos
El Cefca renovará el sistema de publicación de datos en Internet obtenidos con los telescopios de Javalambre El Cefca renovará el sistema de publicación de datos en Internet obtenidos con los telescopios de Javalambre
Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre

El Cefca renovará el sistema de publicación de datos en Internet obtenidos con los telescopios de Javalambre

La contratación de este equipamiento ha sido adjudicada a Sistemas Integrales de Redes y Telecomunicaciones S.L.
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) renovará el sistema de publicación de datos en Internet obtenidos con los telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre. La renovación de estos equipos era urgente al haberse quedado obsoletos y ante la próxima incorporación de JPCam, si bien la primera licitación había quedado desierta. La contratación de este equipamiento ha sido adjudicada a la empresa Sistemas Integrales de Redes y Telecomunicaciones S. L.

La adjudicación del equipamiento ha sido publicada en la Plataforma de contratación del sector público y se trata de dos lotes, ambos adjudicados a la misma empresa, después de que se presentaran dos licitadores a este segundo proceso de contratación tras haber quedado desierto la primera vez que se ofertó.

El suministro consistirá en un  sistema de publicación de datos de nueva generación (EDAM-NG), compuesto por un lado por un lote de servidores informático y conmutadores de red, adjudicado por 112.645,51 euros, y de un sistema de alimentación ininterrumpida y de unidades de distribución de potencia, adjudicado por 12.388,20 euros (IVA incluido en los dos casos).

La renovación de este equipamiento es vital para el funcionamiento del Observatorio de Javalambre puesto que son los soportes a través de los cuales se facilita la información a los investigadores. Tras quedar desierta la primera licitación, se emitió un informe para la tramitación de urgencia del nuevo expediente ya que la sustitución del actual sistema constituye una necesidad inaplazable, según la documentación aportada durante el proceso.

Gestión de datos

Los datos que se obtienen con los telescopios de Javalambre son gestionados y procesados por la Unidad de Procesado y Archivo de Datos (UPAD) del Cefca, que los pone a disposición de la comunidad investigadora tanto a nivel interno entre los miembros de la colaboración como externo a nivel mundial.

El acceso de los científicos a esa información se realiza mediante un sistema especialmente diseñado para ello, que es lo que se conoce como el Sistema de Publicación de Datos en Internet o External Data Access Machine (EDAM), que es un recurso crítico del Cefca con un flujo de datos   cercano al TB mensual. El sistema actual se encuentra al final de su vida útil y por ese motivo era necesario adquirir uno nuevo para poder gestionar la gran cantidad de datos y de accesos, que según el centro se estima que se verá incrementado en torno a un factor 10 con la inminente puesta en marcha de JPCam, la cámara de última generación del telescopio grande T250, así como por el inicio de varios proyectos científicos en los que participa el Cefca.

El OAJ está reconocido como una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) por el Ministerio de Ciencia e Innovación y en la actualidad ofrece datos de tres proyectos internacionales (J-PLUS, J-PAS y JEDIS-g), además de otros de tiempo abierto de observación que ofrece a la comunidad científica.

El redactor recomienda