Síguenos
El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte pide la reforma de la financiación local por agravar la brecha rural El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte pide la reforma de la financiación local por agravar la brecha rural
Tomás Guitarte, durante su interpelación al Gobierno este miércoles

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte pide la reforma de la financiación local por agravar la brecha rural

El parlamentario considera que el modelo actual agranda las diferencias entre las zonas urbanas y las rurales
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, pidió este miércoles en el pleno del Congreso una reforma del sistema de financiación local porque el modelo actual agrava la brecha entre las zonas urbanas y rurales, y dificulta a estas últimas su propio desarrollo por carecer de recursos para gestionar sus competencias.

El parlamentario turolense pidió durante una interpelación a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en el nuevo modelo cuando se ponga en marcha se contemplen las características demográficas y territoriales frente al sistema actual, puesto que lo único que hace es favorecer el proceso de despoblación de las zonas rurales.

Durante su intervención desde la tribuna de oradores, Guitarte urgió a que se reforme la Ley de Haciendas Locales que regula la financiación de los pequeños municipios para “corregir” así el “agravio endémico del modelo de fiscalidad y financiación en la España vaciada”.

Guitarte argumentó que con el sistema  de financiación actual los pequeños municipios sufren una debilidad institucional y financiera que genera dificultades para gestionar sus competencias. Una situación que “conlleva desigualdad territorial, agrandando la brecha urbano-rural” y que instan a cambiar para superar una “regresividad que se ha hecho crónica por el mantenimiento de este sistema durante más de setenta años”.

El parlamentario explicó que los ingresos de los ayuntamientos proceden en gran parte de la participación en las transferencias del Estado y de los impuestos obligatorios entre los que se encuentran aquellos que suponen mayor recaudación fiscal para los consistorios, además de los impuestos potestativos o voluntarios.

Configuración

Incidió en que la propia configuración de los impuestos municipales, concebidos de manera general para el conjunto de los municipios, crea un sesgo que dificulta la viabilidad de las haciendas locales de pequeños municipios. “Se generan rendimientos insuficientes porque su capacidad fiscal es escasa, mientras que, en comparación, los grandes municipios están sobrefinanciados”, dijo, de modo que, a su juicio, “el sistema ha favorecido el proceso de la despoblación”.

Según las explicaciones que dio Guitarte, en el actual régimen de transferencias estatales, la participación en ingresos del Estado de los municipios se basan fundamentalmente en el número de habitantes, con el objetivo de asegurar preferentemente la sostenibilidad financiera de los municipios muy grandes, prestando una atención secundaria  a los medianos y pequeños.

El diputado de Teruel Existe denunció la desventaja que sufren estos municipios al recibir pocos ingresos. Además, esas transferencias tienen dificultades para cubrir el mayor coste por habitante de buena parte de los servicios públicos que prestan, dada la menor densidad de población. En consecuencia, Guitarte argumentó que se puede decir que “las transferencias estatales para la financiación local siguen un modelo contradictorio con la estrategia que sobre el reto demográfico dice tener el Gobierno”.

Línea política

Guitarte insistió en que “España, durante más de 70 años, ha desarrollado una línea política que ha abandonado los municipios del medio rural y las pequeñas ciudades, para ser un país de grandes ciudades”. Demandó por ello una financiación suficiente para gestionar los servicios, que contribuya a mejorar la calidad de vida y a la dinamización económica para asentar población. También denunció la competencia desleal que en este último punto pueden ejercer las grandes ciudades para la atracción de empresas con la disminución de carga fiscal.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó en su intervención que el Gobierno había situado la lucha contra la despoblación como “parte primordial” de la agenda política que está desarrollando, y precisó que la reforma de la financiación local era paralela a la autonómica. “Hay que hacer una revisión del modelo que permita aportar a todas las entidades territoriales un volumen superior de recursos que tenían en momentos previos”, dijo.

Por otra parte, en la Comisión de Presupuestos del Senado, la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, defendió el miércoles las enmiendas que esta formación ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Alta y que ascienden a 190.

El redactor recomienda