Síguenos
El embalse del Arquillo alcanza su nivel más alto a principios de mayo desde el año 2003 El embalse del Arquillo alcanza su nivel más alto a principios de mayo desde el año 2003
Panorámica del embalse del Arquillo, el pasado lunes, 2 de mayo

El embalse del Arquillo alcanza su nivel más alto a principios de mayo desde el año 2003

El pantano de San Blas está al 90,7% de capacidad y ha crecido 1,5 hectómetros cúbicos en el último mes
banner click 244 banner 244

El embalse del Arquillo ha iniciado el mes de mayo con su nivel más alto en esta época desde el año 2003. El pantano se encontraba ayer al 90,7% de su capacidad tras alcanzar los 19,05 hectómetros cúbicos de agua, unos niveles que no se conocían desde mayo de 2003, cuando a principios de ese mes la presa llegó a estar al 94,74%, el volumen de agua embalsada más alto alcanzado en lo que va de siglo en este periodo del año.

El pantano de San Blas, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está que se sale, y sería así de no ser por el desembalse que está haciendo el organismo de cuenca en previsión de avenidas, tras las lluvias de las últimas semanas que han permitido incrementar en 1,5 Hm3 la reserva de agua con respecto a la que había hace un mes.

Las lluvias se están notando y han dado alegría a un embalse que a las siete de la tarde de ayer almacenaba 19,05 Hm3 de agua, lo que supone que se encuentra al 90,7% de su capacidad, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de la que depende.

Mejoras cifras

Son las mejores cifras que registra el Arquillo en esta época del año desde 2003, cuando a principios de mayo llegó a tener almacenados 19,93 Hm3 de agua, un 94,74% de su capacidad, que en el registro histórico es el nivel más alto alcanzado por la presa en lo que va de este siglo.

El dato con que el Arquillo ha iniciado mayo de 2022 es el tercero más alto de la serie histórica en esta época del año en lo que va de siglo, solo superado por los registros de mayo de 2003 y del mismo mes de 2001, cuando la presa estuvo al 92,85%.

Ante el importante volumen del agua aportada por las lluvias de las últimas semanas, el desembalse está siendo igualmente elevado. A las siete de la tarde de ayer el caudal en la estación de aforos que hay a la salida del Arquillo arrojaba un valor medio de 2,15 m3 de agua por segundo.

El nivel del Arquillo está casi 26 puntos por encima de la media que presentan los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que se encuentran al 64,8% de su capacidad, y muy por encima en términos porcentuales de la media española, cuya reserva hídrica a fecha de ayer era del 50,6% de su capacidad, según la información facilitada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses españoles almacenaban a fecha de ayer 28.381 hectómetros cúbicos de agua, habiendo aumentado en 537 Hm3 en la última semana, el 1% de su capacidad total, gracias a las precipitaciones. No obstante, la situación es bastante dispar según las cuencas. Así, el 90,7% de almacenamiento que presenta el Arquillo es equiparable con la situación que presentan las cuencas internas del País Vasco, que están al 100%, y las del Cantábrico Oriental (95,9%), pero muy alejado del 32,4% del Guadiana, el 32,1% del Guadalquivir y el 36,9% del Guadalete-Barbate, que son las más bajas.

El redactor recomienda