Síguenos
El Arquillo empieza abril al 89,3% de su capacidad, uno de los niveles más altos en esta época del año El Arquillo empieza abril al 89,3% de su capacidad, uno de los niveles más altos en esta época del año
Estado actual del Arquillo de San Blas que está al 89 % de su capacidad. Raúl Martín

El Arquillo empieza abril al 89,3% de su capacidad, uno de los niveles más altos en esta época del año

El embalse de San Blas se encuentra practicamente a tope al almacenar 18,76 hectómetros cúbicos y sin parar de crecer
banner click 244 banner 244

El Arquillo de San Blas está a tope. El embalse se encuentra al 89,3% de su capacidad, uno de los niveles más altos registrados en lo que va de siglo en esta época del año. La presa almacenaba ayer 18,76 hectómetros cúbicos de agua, cuando tiene capacidad para 21, y las reservas seguían entrando gracias a la nieve y las lluvias de las últimas semanas.

Nada tiene que ver la presa en su estado actual con el aspecto que presentaba a finales del año pasado, y que empezaba a preocupar por la ausencia de precipitaciones. Su estado empezó a recuperarse en febrero y marzo ha sido un mes excelente que ha situado la presa en uno de sus niveles más altos para esta época del año en lo que va de siglo.

De hecho, desde hace dos décadas no registraba semejante llenazo a principios de abril. Fue en ese mes de 2004 cuando el embalse se situó en el 89,84% de su capacidad, después de un inicio de siglo que fue bueno puesto que el nivel se situó en torno al 90% al comienzo de la primavera, con la excepción de 2002, cuando llegó a caer al 57,41%.

El embalse se encontraba ayer a última hora de la tarde al 89,3%, con 18,76 Hm3 de agua almacenada después de que a lo largo del mes de marzo haya ganado un hectómetro y medio.

Hace un año

Hace un año la presa tenía almacenados 17,51 hectómetros cúbicos y se encontraba al 83,4%, pero al arrancar 2024 se situó al 65,7%, un nivel que está por debajo de lo habitual en esas fechas. En febrero siguió prácticamente igual pero después  empezó a ir entrando más agua y ha sido en la segunda mitad de marzo cuando el volumen ha crecido por encima de lo habitual en esta época del año.

Las nieves, aunque escasas, y las precipitaciones de la última semana, es lo que ha permitido que el Arquillo haya llegado al nivel de capacidad que tiene ahora. El hecho de ser una presa de laminado ha favorecido esa recuperación en tan poco tiempo. Durante el fin de semana numerosas personas subieron hasta el embalse para disfrutar de su estado, además de recorrer el paseo fluvial del Guadalaviar con sus saltos de agua.

El Arquillo está 26 puntos por encima de la media de los embalses en España, que ayer se encontraban al 63,1% de su capacidad. En el caso de la Cuenca Hidrográfica del Júcar, a la que pertenece la presa de San Blas, su estado es incluso mucho mejor. La reserva media en esta cuenca es del 52,6%, lo que quiere decir que el Arquillo está casi 37 puntos por encima del resto.

En el conjunto del país la reserva hídrica está al 63,1% de su capacidad total y actualmente los embalses almacenan un total de 35.375 hectómetros cúbicos. Durante la última semana han aumentado en 2.968 hectómetros cúbicos, que supone el 5,3% de la capacidad total actual del conjunto de los embalses.

Las cuencas del Cantábrico y del País Vasco así como las de Galicia son las que más agua tienen almacenada. La del Cantábrico Oriental está al 93,2% y las del Occidental al 82,9%. En el Miño-Sil están al 86,9%, en Galicia Costa al 87,3% y en las cuencas internas del País Vasco al 90,5%. La cuenca del Duero está al 86,4%, la del Tajo al 76,6% y la del Tinto, Odiel y Piedras al 84,3%.

Por contra, las cuencas andaluzas siguen bajas aunque han ganado algo con las últimas precipitaciones, mientras que las cuencas internas de Cataluña siguen en un escaso 16,4%.

 

El redactor recomienda