Síguenos
El embalse del Arquillo comienza el mes de marzo a un 81,7% de su capacidad El embalse del Arquillo comienza el mes de marzo a un 81,7% de su capacidad
La presa del Arquillo de San Blas esta semana

El embalse del Arquillo comienza el mes de marzo a un 81,7% de su capacidad

El nivel es el habitual en un año normal
banner click 244 banner 244
El embalse del Arquillo de San Blas se encuentra al 81,7% de su capacidad después de que haya iniciado el mes de marzo con 17,16 hectómetros cúbicos embalsados, según el sistema automático de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), de quien dependen estas instalaciones.

La presa del barrio pedáneo de San Blas se mantiene en los mismos niveles que en los últimos meses y ligeramente por encima del nivel que tenía hace un año cuando en estas mismas fechas tenía embalsados 16,82 Hm3 de agua. A 1de febrero pasado tenía 17,04 Hm3, una cifra ligeramente inferior a la que registra ahora.

El nivel actual del Arquillo se encuentra en unos porcentajes que son los habituales para esta época del ejercicio en un año normal. De hecho, es el registro más alto del último lustro, ya que está más de un punto porcentual por encima de lo que estaba el año pasado, cuando se encontraba al comenzar marzo a un 80% de su capacidad, mientras que en 2021 se situó en el 80,88%, en 2020 en el 80,52% y en 2019 en el 80,90%. En los cinco años precedentes estuvo por debajo debido a la sequía que llegó a dejar el Arquillo al 13,50% de su capacidad a comienzos de marzo de 2018.

En cualquier caso, el agua embalsada en el pantano de San Blas está muy por encima de la media en la que se encuentra la reserva hídrica española. En el conjunto del país esta se situaba esta semana en el 50,7%, lo que supone treinta puntos menos de lo embalsado porcentualmente en el Arquillo, al encontrarse al 81,76%. Además, la presa de San Blas está veinte puntos por encima de la media que registran los embalses de la cuenca del Júcar, que es del 61,3%.

El redactor recomienda