Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

El Gobierno de Aragón rebate a Buj y explica que se prorrogó el Plan de Instalaciones Deportivas El Gobierno de Aragón rebate a Buj y explica que se prorrogó el Plan de Instalaciones Deportivas
Imagen de archivo de las pistas José Navarro Bau, en la ciudad de Teruel

El Gobierno de Aragón rebate a Buj y explica que se prorrogó el Plan de Instalaciones Deportivas

El plazo de justificación de actuaciones se amplio hasta el 10 de diciembre
banner click 244 banner 244

El director general de Deportes, Javier de Diego, asegura que el departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón concedió la prórroga solicitada por el Ayuntamiento de Teruel para justificar las actuaciones subvencionables con cargo al convenio de colaboración para la construcción y equipamiento de instalaciones deportivas, entre las que figuraba el proyecto eléctrico y de iluminación para dotar de alumbrado las pistas de atletismo José Navarro Bau y las anejas de tenis y baloncesto.

De Diego quiso rebatir de esta manera a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien este lunes tras la Junta de Gobierno informó de que el Ayuntamiento asumiría en solitario este proyecto y aseguró que el Gobierno de Aragón no les había otorgado la prórroga del convenio, además de señalar que era muy difícil cumplir con los plazos que marca la Ley de Contratos del Estado.

El convenio, firmado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el 12 de abril de 2021, suponía la concesión de una subvención nominativa directa para la construcción, modernización y equipamiento de las instalaciones deportivas de titularidad municipal. Dicha subvención ascendía a 500.000 euros, correspondiente al 50% de las actuaciones libradas previa justificación de forma reglamentaria. Y en concreto, el importe de la actuación en las pistas de atletismo ascendía a 421.628,94 euros, IVA incluido.

Convenio

El convenio fijaba como plazo límite de justificación el 30 de noviembre de 2021.

Javier de Diego explicó que el 28 de octubre recibió una carta de la alcaldía pidiendo una prórroga del convenio porque habían tenido que declarar desierta la primera licitación del contrato de obras en las pistas de atletismo ante las bajas temerarias de las empresas oferentes.

El 3 de noviembre, añadió, se informó al Ayuntamiento de Teruel de que le había sido concedida la prórroga hasta el 10 diciembre, al igual que a los de Sabiñánigo y Barbastro, que sí cumplieron con el plazo establecido para justificar las actuaciones.

“El Ayuntamiento de Teruel no ha tenido capacidad para ejecutar esta actuación a pesar de la prórroga y, tal y como figura en el convenio firmado, no es posible ampliar más los plazos”, dijo.

Colaboración

“La colaboración del departamento con los ayuntamientos, con independencia de partido político que los gobierne, es absoluta. Nuestra labor no es poner zancadillas a ninguno de ellos, sino colaborar para que las subvenciones se utilicen”, argumentó De Diego.

El director general de Deportes añadió que estos convenios “no son envenenados, como en algún momento ha asegurado la alcaldesa de Teruel” y que, por el contrario, intentan dar “todas las facilidades” para que el dinero dispuesto se emplee en su totalidad con cualquier cuestión relacionada con el proyecto original”. “De esta manera, en el proyecto del alumbrado deportivo en el campo de fútbol de Pinilla se incluyó también un marcador electrónico, por ejemplo”, concluyó.

El redactor recomienda