Síguenos
El plan para ampliar el Campus de Teruel apuesta por espacios de investigación y deporte El plan para ampliar el Campus de Teruel apuesta por espacios de investigación y deporte
El edificio que se utilizaba para las clases de Primaria de Las Anejas será demolido para la ampliación del Campus

El plan para ampliar el Campus de Teruel apuesta por espacios de investigación y deporte

Los contactos entre la Universidad y el Gobierno de Aragón se retomarán esta semana
banner click 244 banner 244

El Campus de Teruel tiene ya listo su plan de necesidades para la ampliación del centro universitario en la antigua sede del colegio Las Anejas, cedida a finales de febrero por el Ayuntamiento de la capital a la Universidad de Zaragoza por un periodo de 75 años y que es contigua a las instalaciones actuales. El plantamiento es que se acondicionen espacios de uso compartido para todas las titulaciones, potenciando instalaciones para la investigación y zonas deportivas. El siguiente paso es sacar a licitación la redacción del proyecto donde se concretará el diseño,para lo que está previsto que esta misma semana se retomen los contactos entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

La parcela tiene una superficie total de 9.822 metros cuadrados donde hay dos edificios que se tendrás que demoler para construir un nuevo equipamiento adaptado a las necesidades universitarias. El Ayuntamiento se reserva el derecho a ocupar una superficie de algo más de 1.200 metros cuadrados en un extremo de la parcela para ampliar la rotonda de la carretera de Alcañiz, según contempla del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La inversión prevista para el nuevo equipamiento universitario es de unos siete millones de euros.

El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, detalló que “la idea básica es contar con un centro donde haya recursos compartidos para todo el campus” y puso como ejemplo que se disponga de aulas de informáticas que puedan ser utilizadas por todas las titulaciones. La biblioteca también se trasladará al nuevo edificio.

Aulas específicas

Se prevé la construcción de aulas específicas relacionadas con asignaturas que requieren de unas instalaciones de las que en estos momentos no se dispone o que son muy pequeñas. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con laboratorios de Química y Física. Uno de los planteamientos es poder incorporar en un futuro la docencia de la Escuela de Enfermería al Campus.

Martín-Albo recordó que otra de las prioridades son los laboratorios de investigación. “Ahora no tenemos y se utilizan laboratorios docentes para hacer investigación que no reúnen las condiciones necesarias”.

La transferencia de conocimiento a la sociedad y la salud son otras de las claves para los nuevos equipamientos del Campus turolense. Una parte del edificio tendrá que ver con instalaciones de carácter deportivo y también se contará con espacios para la difusión de la ciencia.

Otra de las apuestas para esta expansión del centro universitario es integrar más al Campus en al ciudad, dejando abiertas las zonas verdes para la población y las instalaciones deportivas. Todavía no está cerrado cómo se materializará esta idea porque se tiene que concretar la fórmula desde el Vicerrectorado de Infraestructuras con el consistorio de la capital, pero la voluntad es el recinto universitario sea lo más cercano posible a todos los turolenses.

Ritmo y agilidad

El vicerrector reconoció que el ritmo para llevar a cabo este proyecto dependerá de la agilidad con que lleguen los fondos económicos que se necesitan para su ejecución, pero espera que el proyecto se pueda ejecutar en tres o cuatro años.

“Confío en que todas las partes tengan interés en potenciar el Campus. El Campus es un potente factor económico para la ciudad y por lo tanto para la provincia”, recordó el vicerrector turolense.

Este proyecto permitirá la consolidación y ampliación de la oferta académica del Campus turolense pero también supondrá un cambio urbanístico en la Ciudad Escolar.

Junto a esta nueva edificación y la posibilidad de una mayor apertura del centro universitario hacia el barrio, hay otros proyectos que también supondrán otra imagen de esta zona como el actual proyecto que está realizado en Ayuntamiento de Teruel para la remodelación de las aceras.

La actuación está planificada en tres fases y afecta a 2.700 metros cuadros de acera. Va a permitir la adaptación a la normativa de accesibilidad y se favorecerán los recorridos peatonales. Habrá una reordenación del tráfico y se ampliarán los estacionamientos.

El redactor recomienda