Síguenos
El pregón a dos voces de Las Bodas de Elisa Múgica y Gaizka Urresti insta a vivir un amor sano El pregón a dos voces de Las Bodas de Elisa Múgica y Gaizka Urresti insta a vivir un amor sano
Un momento de la lectura del pregón de Las Bodas en la mañana de este viernes en el balcón de la casa consistorial. Bykofoto/Antonio García

El pregón a dos voces de Las Bodas de Elisa Múgica y Gaizka Urresti insta a vivir un amor sano

El cineasta y la psicóloga acaban de estrenar el documental 'Terapia de parejas' que ha sido rodado en Teruel
banner click 244 banner 244

“No hay que morir de amor, hay que vivir con amor”. Este es uno de los mensajes que el guionista, director y productor de cine, Gaizka Urresti, y su pareja, la psicóloga Elisa Múgica, han querido transmitir en el Pregón Oficial de las Bodas de Isabel de Segura, un reconocimiento que recae por primera vez en una pareja sentimental.

Urresti y Múgica estrenaron el pasado 14 de febrero la película-documental Terapia de parejas, una cinta en la que cinco parejas aragonesas reales reciben terapia durante seis meses para volver a encontrarse, siguiendo los pasos de la primera investigación internacional en español sobre parejas, que concluye científicamente que cuidar el amor mejora la salud mental. Parte de este trabajo se rodó en la ciudad de Teruel.

En el pregón, Elisa Múgica se ha centrado en el ámbito psicológico y habló de la importancia de la salud mental y su relación con el amor, en línea con la temática de la película.

Por su parte, Gaizka Urresti ha hecho referencia al oficio de contar historias, a través de figuras como los juglares, y de cómo los narradores literarios o cinematográficos son los encargados de mantener vivos los mitos, y como éstos se transforman con el tiempo.

El realizador reivindicó Teruel como un sitio de rodajes y antes de leer el pregón destacó su singularidad de la Ciudad del Amor, un lema que consideró “muy ilusionante”. “A la hora de vender  turismo, todas las comunidades tienen gastronomía o paisajes, pero hay que buscar algo único, como puede ser este concepto del amor”, señaló. Un concepto que puede partir de las enseñanzas de la leyenda de los Amantes, que en este siglo XXI se transforme en un “amor sanador, el amor de cuidarnos”.
 

Gaizka Urresti y Elisa Múgica, ataviados a la usanza medieval. Bykofoto/Antonio García


“Tenemos que cuidar los amores para mejorar la salud mental,  no nos han educado en las emociones, en expresarlas y realmente el amor es sencillo, es un acompañamiento, no es algo barroco ni artificioso; nos han vendido el amor como algo doloroso, de truenos, de celos, de envidias y realmente tenemos que ir hacia algo que nos hace muy humanos que es compartir el amor de pareja, la amistad, el amor a la familia, el amor a nuestros vecinos y el amor social también”, afirmó Múgica para quien Las Bodas es una representación de que en comunidad se puede ser  más fuertes y mejores. “Estamos compartiendo y ensalzando algo, que es el amor con sentido y con sensibilidad”, comentó.

La pregonera ha considerado que frente a esa idealización del amor que se refleja en la leyenda de los Amantes situada en el siglo XIII, en el siglo XXI no hay que dejar nada en el tintero, “hay que hablar de las cosas cuando estamos vivos, abrazar, no dejarnos vencer por convencionalismos y ayudar a los enamorados a hacer crecer el amor”.

Así, en su discurso ha animado a “escuchar, confortar al que amas, antes de que sea tarde” y “no dejar nada dentro de lo que luego nos arrepintamos”.

Urresti y Múgica acaban de estrenar a nivel nacional Terapia de parejas y las primeras impresiones recogidas han sido positivas. “El estreno ha sido fantástico, la gente se ha emocionado, ha reído, ha llorado y nos ha agradecido porque dicen que han aprendido algo que no sabían y le han puesto nombre a cosas que le pasaban, ha sido muy bonito”, afirmó Múgica, que ha escrito el guión del documental dirigido por Urresti.

El redactor recomienda