Síguenos
El Programa 700 llega, en su segunda convocatoria, a 61 pueblos turolenses El Programa 700 llega, en su segunda convocatoria, a 61 pueblos turolenses
Vivienda rehabilitada en la localidad de Celadas, dentro del Programa 700

El Programa 700 llega, en su segunda convocatoria, a 61 pueblos turolenses

Publicada la resolución provisional de subvenciones para la rehabilitación
banner click 236 banner 236

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado 1 de diciembre la resolución provisional de subvenciones para rehabilitar 185 viviendas más en 94 pueblos de Aragón, 61 de esos municipios en Teruel con 113 viviendas, correspondiente a la segunda convocatoria del Programa 700, dotada de 10 millones de euros.

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, explicó en una visita a Celadas que se trata de “ayudas de entre 50.000 y 66.000 euros por vivienda rehabilitada a las que pueden optar los 700 municipios más pequeños de Aragón y que sumarán un montante de 52,5 millones de euros a lo largo de los seis años de aplicación del programa, gracias a los cuales se prevé la promoción de unas 800 viviendas públicas a lo largo y ancho del territorio en el medio rural aragonés”.

Siguiendo las bases de la convocatoria publicada el 19 de agosto de 2024, los municipios que ahora se ven beneficiados son los que pasaron a formar parte de una lista de reserva ordenada en base a la puntuación obtenida entonces, según la cual se estableció un orden de prelación de cara a una siguiente tanda de ayudas, sin tener que cumplir más requisitos que el de manifestar su voluntad de acceder a la subvención, sin que haya sido preciso volver a presentar la documentación exigida.

“La cuantía de esta segunda fase de ayudas asciende a 10 millones de euros y los destinatarios de la misma son 94 municipios que se presentaron a la primera convocatoria en concurrencia competitiva, que cumplían los requisitos, entre ellos la capacidad de aportar suelo apto para la construcción de viviendas o edificaciones preexistentes que puedan ser rehabilitadas, y que se quedaron sin las ayudas por agotarse el crédito presupuestario”, ha explicado Octavio López. La cuantía total de esta segunda convocatoria se va a distribuir de la siguiente manera: 6 millones en el presente ejercicio, un millón en 2026 y 3 millones en 2027.

La presentación de esta segunda convocatoria del Programa 700 se realizó en el municipio turolense de Celadas, de poco más de 300 habitantes, perteneciente a la comarca de la Comunidad de Teruel, donde el Ayuntamiento ha recibido subvención en esta segunda convocatoria del Programa 700 de 126.000 euros para rehabilitar dos viviendas.

“Esta es la manera que tiene el Gobierno de Jorge Azcón de enfrentar el principal problema que hoy tienen los ciudadanos españoles y aragoneses, construyendo y rehabilitando vivienda pública allá donde se necesita, bien sea una gran capital, un municipio mediano, uno turístico o un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, como es Celadas, en el que hacer una o dos viviendas puede suponer un pequeño pero decisivo paso para dar oportunidades a ese joven que se quiere quedar a vivir aquí o a es ese nuevo poblador que estaría dispuesto a fijar su vida en este lugar y no pueden por la falta de vivienda”, dijo el consejero.

López destacó que a esta segunda convocatoria del Programa 700 se han presentado más de 200 solicitudes, prácticamente un tercio de los municipios, lo que, a juicio del consejero, demuestra “un gran éxito de un programa ideado por la Consejería que anteriormente no existía”.

Por su parte, la alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, agradeció al Gobierno de Aragón “que sea capaz de tener esa sensibilidad hacia los pueblos y haber hecho este Programa 700 enfocado al medio rural, porque yo creo que es la primera vez que hemos tenido un programa con estas cuantías para ayudarnos en el mayor problema que tenemos en el medio rural, que es la vivienda”. En relación a las viviendas que se están rehabilitando, Clemente explicó que son pisos de dos habitaciones, un salón comedor y una cocina, pensados para que los jóvenes puedan iniciar una nueva etapa en la vida con una cuota de alquiler asequible de 200 euros al mes.

Cerca de 170 municipios

El Plan Aragón Más Vivienda contempla la rehabilitación con vivienda pública de los cascos urbanos en los municipios de menos de 3.000 habitantes a través del Programa 700, del que se han beneficiado ya 167 municipios aragoneses, con la concesión de subvenciones que van a permitir rehabilitar 355 viviendas a manos de los Ayuntamientos. En el caso de la provincia de Teruel, un total de 78 municipios se han beneficiado de estas ayudas para rehabilitar 151 viviendas, gracias a las dos convocatorias lanzadas hasta el momento.

Turismo y alojamiento

El Programa Más Vivienda, Mejor Turismo contempla, como ha recordado el consejero Octavio López, la inversión de más de 80 millones de euros en los 43 municipios más turísticos de la comunidad autónoma, donde se edificarán 488 viviendas. “Hay que aplicar fórmulas que amplíen el parque de vivienda pública sin imponer regulaciones al mercado privado que lejos de arreglar el problema, lo agravan, como está ocurriendo con la declaración de las zonas de mercado tensionado”, remarcó el titular de Vivienda del Gobierno de Aragón,

López justificó este impulso a la vivienda pública argumentando que “no queremos municipios que mueran de éxito en los que la buena marcha del turismo impida que quienes deseen trabajar en un bar, en un restaurante, en un hotel, en un comercio o una estación de esquí no puedan hacerlo porque no encuentran un alquiler que puedan abordar con su salario, ni queremos trabajadores viviendo en autocaravanas porque no pueden alquilar una vivienda digna sin dedicar a ella un altísimo e inasumible porcentaje de su salario”.

En el caso de la provincia de Teruel son 18 los municipios que se benefician de este programa. El pasado mes de noviembre comenzaron los trabajos en Gúdar para la construcción de cuatro viviendas con este fin con una subvención por parte del Gobierno de Aragón de 746.223 euros, mientras que 156.240 proceden de fondos europeos MRR. Estarán finalizados en verano de 2026.

Otros municipios turolenses incluidos en este programa son Beceite, Valderrobres, Cretas, Calaceite, La Fresneda, Fuentespalda, Albarracín, Cantavieja, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Puertomingalvo, Mirambel, Linares de Mora, Orihuela del Tremedal, Castellote y Torre del Compte.

El redactor recomienda