Síguenos
El presupuesto de Aragón de 2026 facilitará el acceso a la vivienda con bonificaciones El presupuesto de Aragón de 2026 facilitará el acceso a la vivienda con bonificaciones
Solar de la calle Italia donde se van a construir viviendas de alquiler social en la capital turolense

El presupuesto de Aragón de 2026 facilitará el acceso a la vivienda con bonificaciones

En el caso de los jóvenes se aplicará hasta los 36 años y el ITP se quedará en un 4%
banner click 236 banner 236

El proyecto de presupuestos para Aragón, presentado por el presidente del Gobierno de Aragón este viernes, plantea ampliar las bonificaciones para el acceso a la vivienda en el caso de jóvenes, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se reducirá un 50% pasando del 8 al 4%. Se elevará el valor de referencia de la vivienda de 100.000 a 225.000 euros y también se ampliará a 35 a 36 años la edad de los jóvenes.

El Plan Aragón Más Vivienda para 2026 se ha proyectado con 20,5 millones de euros. Las principales líneas será el impulso al Programa+3.000, para vivienda pública de alquiler asequible con opción de compra, la continuación del Programa 700 para la rehabilitación de 355 viviendas en el medio rural y un total de 270 viviendas del programa Más Vivienda, Mejor Turismo.

En el Bajo Aragón se prevé que se pueda desarrollar un lote de viviendas dentro del programa +3.000 para promover viviendas de alquiler asequible con opción de compra. Se trata de un programa diseñado para los municipios aragoneses de más de 3.000 habitantes. Además de Teruel y Alcañiz, la provincia cuenta con cinco municipios de más de 3.000 habitantes: Andorra, Calamocha, Calanda, Alcorisa y Andorra.

Ayudas en la capital turolense

Desde el Ayuntamiento de Teruel se han puesto en marcha distintas medidas para facilitar el acceso a la vivienda. Una de las líneas ha sido la convocatoria de ayudas para facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler a familias monoparentales, mediante la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva simplificada, destinadas al pago de la renta de alquiler de vivienda habitual en el término municipal de Teruel. La vivienda debe constituir el domicilio habitual y permanente de la persona arrendataria y de los menores a su cargo. En esta primera convocatoria han sido cinco las peticiones de familias monoparentales recibidas.

El Ayuntamiento también sacó una línea de subvenciones a propietarios de viviendas vacías para rehabilitarlas y destinarlas a alquiler. El pasado 1 de diciembre finalizó el plazo de solicitud y han sido 16 las solicitudes recibidas. El Ayuntamiento de Teruel había previsto destinar 200.000 euros para este fin del que se podían beneficiar las personas físicas que sean propietarias de viviendas vacías ubicadas en el municipio de Teruel que acometan actuaciones de rehabilitación de estas viviendas y que, una vez rehabilitadas, las destinen al arrendamiento al menos durante 5 años.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, recuerda que el Ayuntamiento de Teruel trabaja en el corto, en el medio y en el largo en materia de vivienda.

A corto plazo con actuaciones como estas líneas de subvenciones y también se lleva a cabo a corto plazo, el desarrollo del ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) que se está acometiendo en el entorno de la calle de La Parra y que permite la rehabilitación de viviendas. El ARRU se realiza mediante un convenio con el Gobierno de Aragón y cuenta con financiación de fondos europeos Next Generation y de momento se han presentado cinco solicitudes. El objetivo final de estas ayudas es el de incentivar al máximo y con todas las herramientas que dispone la Administración la rehabilitación de esta parte de la ciudad.

En el medio plazo, se van a construir 106 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler asequible en la calle Italia de la capital gracias al acuerdo del Ayuntamiento de Teruel con el Departamento de Fomento del Gobierno de Aragón y que está previsto que estén finalizadas en diciembre de 2027.

Es una ejemplo de colaboración público privada, ya que será una empresa la que se encargue de la construcción y gestión durante 75 años y los inquilinos podrán optar al régimen de ayudas del Gobierno de Aragón.

Habrá subvenciones en este caso para rebajar el precio del alquiler que paguen los futuros inquilinos, de entre el 20 y el 40% de la cuota del alquiler según ingresos, para que no destinen más del 30% del salario a la misma.

Por último, a largo plazo, el Ayuntamiento de Teruel trabaja en convenios urbanísticos con la iniciativa privada que van a permitir poner en el mercado en los próximos años cerca de 1.500 viviendas. El primer convenio ya firmado permitirá la creación de un nuevo ámbito residencial con una capacidad para 970 viviendas, de las cuales el 40% serán de protección oficial.

Coyuntura

Aragón ha vuelto a liderar la subida del precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2025, con un 14,6% de incremento interanual, solo por detrás de Murcia, que lo hizo en un 15%, frente al aumento del 12,8% de media en España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes recogidos por la agencia EFE.

De esta forma, el alza de precios registrado entre julio y septiembre vuelve a representar el mayor aumento en más de 18 años -desde el primer trimestre de 2007-, después de que en el trimestre anterior el repunte del 12,7% ya representara la mayor subida en dicho periodo.

El precio de la vivienda encadena 42 trimestres al alza.

Por tipo de vivienda, la de segunda mano se encareció un 13,4% entre julio y septiembre, lo que representa su mayor aumento desde el inicio de la serie histórica del INE.

Por su parte, el precio de la vivienda nueva lo hizo un 9,7%, lo que supone que se desacelera 2,4 puntos respecto al trimestre anterior, su tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2023.

La vivienda sube un 2,9% frente al trimestre anterior

Con respecto al trimestre anterior, el segundo de 2025, los precios de la vivienda aumentaron un 2,9 % teniendo en cuenta tanto la nueva, como la de segunda mano.

Si se desglosa por tipo de vivienda, los precios de segunda mano crecieron un 3,3 % respecto al trimestre anterior.

Por su parte, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 0,6 % frente a los tres meses previos.

El redactor recomienda