Síguenos
El servicio de Otorrino del Polanco lleva tres meses sin poder hacer cirugía y solo hay cinco horas de consulta semanales El servicio de Otorrino del Polanco lleva tres meses sin poder hacer cirugía y solo hay cinco horas de consulta semanales
El Hospital Obispo Polanco donde solo hay cinco horas semana de consultas de Otorrinolaringología

El servicio de Otorrino del Polanco lleva tres meses sin poder hacer cirugía y solo hay cinco horas de consulta semanales

La marcha de especialistas lastra el servicio en el hospital de la capital
banner click 244 banner 244

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Obispo Polanco de Teruel continúa bajo mínimos por la falta de especialistas, desde finales de mayo no se hacen cirugías y desde que en junio se marcharán los especialistas de este servicio solo hay un facultativo que hace cinco horas de consulta a la semana y ocho guardias al mes.

Fuentes sanitarias advirtieron de que se están acumulando muchos pacientes en lista de espera, la mitad de ellos de primera visita por lo que no hay un diagnóstico que permita descartar patologías graves como tumores. Las mismas fuentes lamentaron que apenas se estén derivando pacientes a Zaragoza.

Desde el Departamento de Sanidad aseguraron que la decisión sobre los traslados a otro hospital se toman por criterios médicos.

Tras el adelanto al mes de mayo del concurso de traslados, el servicio de Otorrinolaringología del hospital turolense que tenía tres especialistas trabajando se quedó sin ninguno. Dos de ellos se marcharon a otras comunidades y a la jefa de servicio que tenía concedido un traslado a Zaragoza se le paralizó el cese debido a la falta de médicos y actualmente está de baja médica.

El Salud concertó con un otorrino que hacía guardias cinco horas de consulta a la semana que es el servicio que ha habido a lo largo del verano.

A finales del mes de septiembre habrá oposiciones pero las fuentes consultadas se muestran escépticas con que pueda resolver la situación puesto que no se conocen cuántas vacantes se ofertarán en Teruel, en este sentido recordaron que en la oferta pública de empleo (OPE) de 2019 había dos vacantes pero solo se ofertó una y fue precisamente entonces cuando se tuvo que cerrar el servicio por primera vez.

Los sanitarios insisten en la falta de atención para la población turolense y afirman que la provincia tiene la ratio más escasa de otorrinos de la comunidad, con cinco para 134.000 habitantes, mientras que en Huesca son once para 220.000 y 41 para Zaragoza, con 960.000 habitantes.

El redactor recomienda