Síguenos
El último test del Miura 1, el primer cohete español que será enviado al espacio, se hará en Teruel antes de final de mes El último test del Miura 1, el primer cohete español que será enviado al espacio, se hará en Teruel antes de final de mes
Rubén Verdú, cofundador de PLD Space, durante su ponencia en el curso de la UVT, en el Aeropuerto. A. G.

El último test del Miura 1, el primer cohete español que será enviado al espacio, se hará en Teruel antes de final de mes

PLD Space confía en que será un éxito y asegurará que todo funciona bien
banner click 244 banner 244

La tercera y última prueba de calificación del prototipo suborbital Miura 1 de la compañía PLD Space se hará en el Aeropuerto de Teruel la próxima semana o la siguiente. El ensayo en estático permitirá comprobar que todo funciona correctamente antes del lanzamiento del cohete, el primero privado en Europa, el próximo diciembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) en El Arenosillo, en Huelva.

El director de operaciones y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, señaló, en el Aeropuerto de Teruel, donde participó en el curso de Aeronáutica de la Universidad de Verano, que el test se llevará acabo cuando estén preparados y estimó que podría ser “la semana que entra o la siguiente”.

La prueba de calificación estaba prevista en un principio para el pasado 9 de junio, pero el ensayo se abortó tras detectar una anomalía en la línea de LOX del motor y en este mes ha pasado una inspección exhaustiva. “Para nosotros lo más importante no es que ocurra pronto, si no que sea un éxito”, afirmó Verdú.

“El objetivo de estos ensayos es asegurarnos que todo funciona bien” para que en el lanzamiento de finales de año todo salga “perfectamente”, explicó el director de operaciones de PLD Space.

Raúl Verdú indicó que este tercer test es lo que se denomina un ensayo de full duration (de duración completa). “Aquí es donde se va a demostrar que el lanzador es capaz de funcionar todo el tiempo que debe funcionar y simular que está volando”, puntualizó.

Esta prueba, denominada misión de vuelo, tendrá una duración de 122 segundos. Las anteriores se realizaron el 13 de abril, con una duración de 5 segundos y el 3 de mayo, de 20 segundos.

La compañía explicó que en las últimas semanas se ha reemplazado la válvula que obligó a aplazar este tercer test en junio. Asimismo, se han realizado actualizaciones de sofware y una inspección de la rampa de lanzamiento.

Verdú recordó que en Teruel se están haciendo “todas las pruebas de fuego”, tanto de la unidad de ensayo como de los motores y, paralelamente, en Elche se está construyendo la unidad de vuelo, el cohete que se lanzará desde Huelva -donde también se está preparando todo el centro de lanzamiento- desde donde llegará a la termosfera, a 153 kilómetros de altura sobre la Tierra.

El ensayo previsto para antes de que finalice julio se podrá seguir a través de internet. “La idea de la compañía es ser lo más transparente posible, enseñarle al público lo complejo que son estas operaciones. En el momento en el que estemos listos avisaremos un par de horas antes de que sea el ensayo y haremos un streeming en directo, seguramente en Youtube, el que nos siga en redes sociales podrá seguir las operaciones, tanto de los ensayos de tierra como cuando hagamos las operaciones de vuelo en Huelva”, explicó el cofundador de esta empresa.

Raúl Verdú recordó que, hasta ahora, en PLD Space se han invertido 45 millones de euros y en Teruel han sido más de seis. Completar todo el proceso con el Miura 1 llevará a esta empresa a una nueva etapa. “Esto va a suponer un salto, de una compañía que está desarrollando un cohete a una compañía que tiene un cohete. Eso nos va a permitir trabajar en nuestras siguientes rondas de financiación y empezar los vuelos comerciales lo antes posible”, destacó el director de operaciones.

En estos momentos, esta empresa española que lidera en Europa el negocio de lanzamientos espaciales para pequeños satélites está ampliando su banco de ensayos en el Aeropuerto de Teruel, con una inversión de 600.000 euros, en el espacio que tiene disponible de 13.337 metros cuadrados. Está acondicionando las instalaciones para llevar a cabo las pruebas de propulsión y etapas para las necesidades de calificación de su cohete orbital Miura 5, para validar los diferentes subsistemas del cohete y también todo el vehículo integrado. El nuevo equipamiento permitirá hacer test calorimétricos.

Raúl Verdú se mostró satisfecho de poder presentar la actividad de PLD Space en el curso de la UVT. “La gente le tiene mucho cariño al proyecto y es una de las formas que tenemos de devolverle ese cariño que la gente, contándoles a lo que nos dedicamos y que tengan la ocasión de interactuar con nosotros y también nosotros recibir del público en general y de la gente cómo nos ven desde fuera, lo cual es una oportunidad muy buena”, afirmó.

En cuanto a la candidatura de Teruel como sede para la futura Agencia Espacial Europea, Verdú señaló que les da lo mismo donde su ubique, que lo importante para PLD Space es “que haya programas, haya proyectos y cuanta más inversión y más proyectos espaciales, mejor”.

El redactor recomienda