Síguenos
Expertos y familiares rescatan historias silenciadas de maestros represaliados Expertos y familiares rescatan historias silenciadas de maestros represaliados
La Subdelegación del Gobierno acogió la jornada sobre los maestros represaliados por el franquismo

Expertos y familiares rescatan historias silenciadas de maestros represaliados

Jornada dedicada a la depuración franquista en la Subdelegación
banner click 236 banner 236

La Subdelegación del Gobierno en Teruel acogió este jueves la jornada La depuración de las maestras y maestros en la provincia de Teruel (1936–1945), una iniciativa organizada por la Asociación Cultural Las Golondrinas y la Cátedra María Domínguez de Memoria Democrática de la Universidad de Zaragoza. El acto se desarrolló con el salón de actos completo y formó parte del programa conmemorativo 50 años de libertad, impulsado por el Gobierno de España para reivindicar medio siglo de democracia y promover la memoria, la justicia y la reparación.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, abrió la sesión con unas palabras en las que destacó la importancia de recuperar la memoria del magisterio represaliado y de reconocer el impacto que la dictadura tuvo en la comunidad educativa turolense. Recordó que, tras la Guerra Civil, numerosos docentes fueron sometidos a procesos de depuración en aplicación de leyes como la de Responsabilidades Políticas y la de Depuración de funcionarios

Serafín Aldecoa y Pilar Abós (d.), en la mesa debate

A continuación, intervino Alberto Sabio Alcutén, director de la Cátedra María Domínguez, quien profundizó en el contexto histórico de la represión y en la transformación ideológica que el franquismo impuso al sistema educativo, sustituyendo a muchos maestros por personal afín al régimen.

Los casos de la provincia

La jornada continuó con la mesa de debate Maestras y maestros depurados en la provincia de Teruel, en la que participaron los especialistas Serafín Aldecoa y Pilar Abós. Moderada por la periodista Concha Hernández, la conversación abordó diversas trayectorias personales de docentes represaliados y las consecuencias que la depuración tuvo para la vida educativa y social de la provincia.

El encuentro contó con una gran acogida ya que una gran cantidad de público decidió acercarse a este evento de puertas abiertas y contó también con la presencia de familiares y descendientes de maestras y maestros afectados por la represión, cuyas aportaciones contribuyeron a dar voz a historias que durante décadas permanecieron silenciadas.

La Subdelegación del Gobierno en Teruel destacó al finalizar el acto que iniciativas como esta refuerzan el compromiso institucional con la memoria democrática y contribuyen a divulgar, desde el rigor histórico, los procesos que hicieron posible la España democrática actual.

El redactor recomienda