Síguenos
Guitarte (TE) urge en el pleno del Congreso a que el 2022 sea el año clave para revertir los desequilibrios territoriales Guitarte (TE) urge en el pleno del Congreso a que el 2022 sea el año clave para revertir los desequilibrios territoriales
Tomás Guitarte, durante su intervención en el pleno del Congreso que aprobó los PGE

Guitarte (TE) urge en el pleno del Congreso a que el 2022 sea el año clave para revertir los desequilibrios territoriales

Intervención del diputado de Teruel Existe en el debate de aprobación de los PGE
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha pedido que 2022 sea el “año clave para comenzar a revertir los desequilibrios territoriales y la despoblación”. El parlamentario turolense se expresó así en el último pleno del año celebrado el pasado martes, en el que se aprobaron definitivamente los Presupuestos Generales del Estado, y en cuya intervención urgió a que se apliquen ya “medidas reales” para atajar este problema.

Teruel Existe informó este miércoles a través de un comunicado de prensa que en su exposición en el pleno del Congreso, Tomás Guitarte unió dos elementos: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que inaugura el ejercicio de 2022, con el objetivo de que este año cambie la tendencia en la corrección de  los desequilibrios territoriales y la lucha contra la despoblación.

Por ello, desde la tribuna destacó que el próximo 1 de enero “comienza un año clave para revertir los desequilibrios territoriales y luchar contra la despoblación”, y pidió que el Gobierno “debe asumir la responsabilidad” tanto en la ejecución de los presupuestos como en cada una de las acciones, y que debe ser evidente “la apuesta sincera de este Gobierno por el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación”.

El parlamentario turolense lo calificó como “el momento de la verdad”, pidiendo que se pase a la toma de medidas con incidencia real sobre la corrección del modelo de desarrollo seguido hasta ahora, “que nos está llevando al progresivo vaciado de la mayor parte de nuestro territorio”. Pidió que se dé respuesta a las demandas, que se atienda los derechos ciudadanos en igualdad, y también dirigiéndose a toda la cámara incidió en que “nos gustaría, también, que el Congreso  en pleno asumiera que estamos ante un reto de país”.

Medidas reales

Añade la nota de prensa de Teruel Existe que para conseguirlo el diputado defendió que es necesario aplicar “con urgencia e inteligencia medidas reales”, como localizar “la necesaria reindustrialización del país en pueblos y ciudades de la España vaciada”, planteando que así se contribuiría a resolver dos retos simultáneamente, con la misma inversión.

Volvió a insistir en la importancia de garantizar la conectividad con fibra óptica de 100 Mbps en pueblos, industrias y explotaciones agrarias del medio rural, así como en el desarrollo de manera prioritaria de la implantación del 5G en todas las localidades, y formar en competencias digitales a las personas, empresas e instituciones del medio rural.

En referencia a las comunicaciones, Guitarte puso el énfasis en la necesidad de modernizar el tren convencional, “buscando una red mallada, frente al modelo de transporte basado en el AVE radial”, además de subsanar los déficits históricos en infraestructuras de carreteras y dotar de accesibilidad suficiente a todos los territorios.

Respecto a las medidas para el fomento de la economía en las zonas despobladas, Guitarte pidió que se apliquen las ayudas al funcionamiento de las empresas que Europa autoriza para las áreas poco pobladas. Del mismo modo resaltó la necesidad de aplicar otras “medidas de fiscalidad diferenciada, en función de la gravedad de la despoblación que sufren los territorios y porque no reciben los mismos servicios”. También reclamó “acometer sin miedos ni complejos la desconcentración” de sedes de la Administración central y de empresas públicas, “y no solo de las que se creen nuevas  sino también de las ya existentes”.

Igualdad

Para conseguir igualdad dijo que es necesario “diseñar y aplicar el mecanismo de garantía rural alcanzando a la legislación y a la acción política de todas las administraciones públicas”, con el que se evaluarían todas las políticas y medidas para evitar que afecten negativamente a los pueblos y a sus habitantes. Además, insistió en la importancia de fomentar el teletrabajo desde la España vaciada para la repoblación de estos territorios.

Guitarte reclamó un plan de vivienda en el medio rural por ser  “imprescindible para avanzar en la repoblación”, y sobre los Fondos Next Generation  medidas de apoyo al autoconsumo de energías renovables y a las comunidades energéticas.

El diputado turolense insistió en reclamar la firma de un Pacto de Estado contra la despoblación, que el Congreso ya propuso al Gobierno, ya que consideran que “solo así podrán tener continuidad las políticas y  medidas con financiación que pueden revertir este gran problema del país”.

El redactor recomienda