Síguenos
La ciudad de Teruel obligará a llevar casco, chaleco, luces y timbre en los patinetes La ciudad de Teruel obligará a llevar casco, chaleco, luces y timbre en los patinetes

La ciudad de Teruel obligará a llevar casco, chaleco, luces y timbre en los patinetes

La nueva ordenanza recoge que no podrán circular por la avenida Sagunto por ser una travesía
banner click 244 banner 244

Todos los grupos municipales aprobaron en pleno la nueva ordenanza reguladora de la utilización de vehículos de movilidad personal, que obligará a los conductores de patinetes y vehículos similares a llevar casco y chaleco reflectante y a equipar su VMP con luces y timbre. Tras esta aprobación inicial, se abrirá un plazo de un mes para la presentación de alegaciones y en caso de que no haya ninguna la nueva ordenanza quedará aprobada automáticamente. Si se presenta alguna alegación, se estudiarán y se resolverán, procediendo a continuación a la aprobación definitiva del nuevo texto en caso de que se produzca alguna modificación.

La concejala delegada de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Ana Oliván, tomó la palabra para explicar cómo se había confeccionado esta ordenanza “breve pero que es fruto de muchos meses de trabajo”. Recordó que comenzaron a trabajar en ella una vez que se aprobó la normativa a nivel estatal, con la modificación del reglamento general de tráfico. Para su desarrolló se contó con la opinión de los turolenses y para ello se realizaron reuniones con la Federación de Asociaciones Vecinales y con las Asociaciones de Ciclistas, ya que hay líneas coincidentes en la utilización de este tipo de vehículos.

Oliván indicó además que con este texto se pretendía no repetir lo que está incluido en la normativa general y regular aspectos que se habían quedado en el aire, como la utilización de elementos de seguridad, como serán el casco, el chaleco reflectante, las luces y timbres y cuyo objetivo es “hacer más visible al usuario, que es muy vulnerable”.

Oliván agradeció que está ordenanza salga por consenso y del mismo modo la alcaldesa, Emma Buj, agradeció la unanimidad que se había mostrado para sacar adelante este texto. “Es un regulación necesaria que se comenzó a trabajar cuando salió la estatal”, apuntó.

Ordenanza de animales

De otra ordenanza, en este caso la de animales de compañía que podría llevarse al próximo pleno de octubre, también se habló durante el pleno durante el debate de una propuesta presentada por Ganar Teruel-IU referente a actuaciones de convivencia de mascotas en la ciudad, que se aprobó con los votos a favor de todos los grupos salvo el PAR que se abstuvo, porque su portavoz, Julio Esteban, dijo que preferían esperar a que se apruebe la nueva ordenanza.

La propuesta de Ganar Teruel, que defendió su portavoz, Nicolás López, plantea que se instalen soportes para amarrar a los perros ante edificios públicos, que se coloquen pipicanes en algunos puntos de la ciudad y que se establezcan rutas para que los propietarios de perros puedan pasar con ellos por los parques sin interferir en las zonas de juegos infantiles.

Estos dos últimos puntos son los que más debate suscitaron. En el caso de los pipicanes, se explicó que anteriormente se colocó uno en el parque de la Estrella pero no funcionó, por lo que habrá que probar otros más  modernos. Sobre el tema de los pasos por los parques y zonas verdes, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán, se refirió a este asunto cuando explicó en qué punto se encuentra la ordenanza, que confió en que pueda aprobarse en el próximo pleno. Según detalló, el tránsito con los perros por los parques se acotará a unas zonas y horarios determinados que establecerá esta ordenanza.

Como ha ocurrido con la de VMP, el texto también ha sido presentado a la Federación Vecinal y a las asociaciones protectoras de animales. Tras recoger las aportaciones, Torán indicó que los técnicos municipales están ultimando el texto para poder aprobarse.

Todos los grupos coincidieron en señalar que establecer la normativa que establece la convivencia entre la ciudadanía y los animales de compañía “es complejo” porque hay que evitar problemas y conflictos. La alcaldesa puso el ejemplo del paso por los parques con los animales, un asunto sobre el que “hay que reflexionar mucho”, dijo.

Otros acuerdos

Entre otros puntos del orden del día se dio el visto bueno al acuerdo entre el consistorio y la entidad UTE Aguas de Teruel, concesionaria del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, en ejecución de una sentencia, acuerdo que rebaja del 26% al 2% el incremento en el recibo del agua. Este punto contó con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo PSOE, CHA y Ganar Teruel-IU que se abstuvieron.

Asimismo se aprobó la tramitación de la resolución del contrato de construcción de la nueva piscina cubierta de Los Planos por incumplimiento culpable de la empresa adjudicataria, Marco Infraestructuras y Medio Ambiente SA, con la correspondiente sanción e incautación de la garantía. Todos los grupos votaron a favor de esta resolución salvo el PSOE que se abstuvo.

La aprobación de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel para la creación y puesta en funcionamiento de una Oficina Pública de Vivienda en Teruel contó con el apoyo de todos los grupos, aunque  el portavoz de EMT, Zésar Corella, consideró que era un acuerdo “que se queda corto”. La alcaldesa manifestó que el de la vivienda “es un tema amplísimo y complejo que se tiene que abordar paso a paso” y valoró que es “una buena noticia que dos instituciones nos hayamos puesto de acuerdo para poner en marcha la oficina, porque es un paso muy importante para atender a los usuarios”.

En el área de Infraestructuras, el pleno aprobó por unanimidad sendos proyectos de reurbanización de la calle Menas de San Julián y de adecuación de las pistas recreativas existentes en la calle Santa Amalia, en el barrio de San León, una actuación demandada por los vecinos que solicitaban la adecuación de las antiguas pistas del Coam, junto a la explanada que se utiliza como aparcamiento.

El redactor recomienda