Síguenos
La compañía Naturgy está presente en dos de las once plicas del concurso para los 1.202 MW del Nudo Mudéjar La compañía Naturgy está presente en dos de las once plicas del concurso para los 1.202 MW del Nudo Mudéjar
Planta fotovoltaica de Naturgy en El Carpio de Tajo, Toledo. Naturgy

La compañía Naturgy está presente en dos de las once plicas del concurso para los 1.202 MW del Nudo Mudéjar

La eléctrica accede en solitario y junto a un fondo danés, con quien comparte el Proyecto Catalina
banner click 244 banner 244

Naturgy ha elegido dos vías distintas para acceder al concurso del Nudo Mudéjar por el que el Instituto para la Transición Justa (ITJ) adjudicará en septiembre  1.202 megavatios (MW) de capacidad de evacuación de nueva potencia renovable a la red eléctrica. La empresa ha presentado una plica en solitario y otra junto al fondo de inversiones renovables danés Copenhaguen Infraestructure Partners (CIP).

Las dos ofertas de Naturgy compiten entre sí, y hacen frente a otras nueve plicas que se han presentado a concurso, entre las que están las propuestas de Forestalia; Endesa; Acciona y Falck Renewables; Energías de Portugal (EDP) y Térvalis; los grupos Ignis y Arcoiris; Iberdrola y Aurinka; Grupotec; Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, y una empresa de nuevo cuño llamada Calanda Renovables SL.

Fuentes de Naturgy confirmaron a este diario que opta al Nudo por una doble vía, en una estrategia de la empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico. Es algo que las bases del concurso permitían, si bien el ITJ especifica que cada solicitud será evaluada de manera independiente y obtendrá su correspondiente puntuación sobre la base de 100 puntos.

En la evaluación de las plicas, los criterios asociados a la tecnología de generación otorgan hasta 20 puntos; los de impacto socioeconómico, hasta 55 puntos; los de madurez del proyecto, hasta 15 puntos; y la minimización del impacto ambiental un máximo de 10 puntos. El ITJ espera resolver en septiembre la adjudicación de forma definitiva.

En solitario no da publicidad

Naturgy prefiere no desvelar por el momento sus planes en solitario, si bien en el marco de su cooperación con CIP sí los ha hecho públicos en un comunicado.

En la puja que ambos socios promueven junto a Enagás, Fertiberia y Vestas figura un electrolizador de 500 MW para la generación de hidrógeno renovable. Junto a un hidroducto que lo transportaría hasta una nueva industria de amoniaco en Sagunto (Valencia) destinada a fertilizantes sostenibles, aportaría en fase de construcción 5.000 empleos.

El llamado Proyecto Catalina prevé la implantación de 1,7 gigavatios (GW) de potencia eólica y solar fotovoltaica en Andorra. A largo plazo, el proyecto en su conjunto alcanzaría los 5 GW de  eólica y fotovoltaica en Aragón que abastecerían un electrolizador de 2 GW, suficientes para cubrir el 30% de la demanda actual de hidrógeno en España.

Los socios, que esperan ganar el concurso y “lograr los permisos necesarios en los próximos dos años” para iniciar la construcción “a finales de 2023”, creen firmemente en el valor de Catalina “como motor de empleo, desarrollo de programas de I+D+i y creación de nuevas cadenas de valor asociadas a la reactivación de la economía local”.

Un parque en el Bajo Martín

Naturgy cuenta con tres parques eólicos en operación en Aragón, que entre enero y diciembre de 2021 produjeron más de 185 gigavatios hora (GWh) de energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de más de 53.000 hogares, prácticamente todos los que tiene la provincia.

Gracias a la energía producida por estas tres instalaciones renovables, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 105.000 toneladas de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, apunta Naturgy en otro comunicado. Este volumen de emisiones equivaldría a retirar de la circulación más de 44.000 coches durante un año.

El parque eólico que aportó una mayor producción, 99,2 GWh, fue el de San Agustín, de 34,65 MW de potencia y situado en Azaila, Vinaceite y Almochuel (Zaragoza). La energía producida equivale al consumo eléctrico anual de 28.000 hogares y evitó la emisión de más de 56.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Inversores

Naturgy se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España con una potencia renovable instalada en el país de 4.076 MW, de los cuales 1.951 MW pertenecen a hidráulica, 1.764 MW a eólica, 111 MW a minihidráulica y 250 MW a fotovoltaica.

El grupo presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, con el que impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de  renovables cercana al 60%.

La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros en este periodo, de los que cerca de dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar en marcha en diciembre de 2025.

El redactor recomienda